El horno nos ofrece un método de cocción saludable y que en esta época del año no nos da pereza usar, sino que por el contrario, hasta resulta reconfortante dadas las bajas temperaturas externas. Por eso, para esta Navidad dejamos 27 recetas saludables en el horno que podemos poner en práctica.
Platos con carnes
Para los amantes de las carnes, siempre el horno es un gran aliado. Recomendamos escoger una carne magra y fresca de buena calidad y estas son algunas recetas que sugerimos probar en esta Navidad:
- Pechuga de pollo jugosa al horno con especias: se trata de una opción colmada de buenas proteínas y bajo contenido graso, saciante y que va bien con todo tipo de guarniciones.
-
- Pata asada canaria: a base de carne de cerdo esta receta resulta una buena fuente de proteínas magras y por lo tanto, resulta ideal para quienes buscan saciarse sin muchas calorías.
- Pollo relleno: se trata de un plato fuerte contundente y muy elegante pero al mismo tiempo, muy fácil de realizar. Recomendamos una guarnición ligera para acompañar.
-
- Redondo de ternera asado: una buena opción para obtener hierro y proteínas es usar carne de ternera magra como en esta receta que admite diferentes guarniciones.
- Pollo al horno con boniato, naranja sanguina y queso feta: usando ingredientes de temporada podemos lograr un pollo al horno diferente, acompañado de hidratos y fibra.
- Chateaubriand de ternera: ideal para servir con unas patatas cocidas o un cereal sin más, pues resulta un plato proteico, saciante y jugoso.
-
Preparaciones con pescados y mariscos
En Navidad no podemos dejar de sumar pescados y mariscos a nuestra mesa, aprovechando sus buenos nutrientes y escogiendo ante todo ejemplares de temporada. Algunas preparaciones recomendadas son:
- Filetes de merluza con crujiente de limón, romero y tomillo: un plato magro pero que sacia debido a sus buenas proteínas y su textura crujiente que exige masticación.
- Salmón al horno fácil: si piensas que la cocina no es lo tuyo, esta receta es una gran oportunidad para intentarlo, ya que te permitirá lucirte dedicando sólo minutos a la cocina y logrando un plato fuerte elegante de forma muy fácil.
- Sardinas al horno en escabeche: para obtener proteínas y grasas saludables, esta receta que además aporta variedad de vitaminas y minerales es una excelente opción.
-
- Lubina asada con hortalizas de raíz: plato fuerte y guarnición en una misma receta, con proteínas, fibra e hidratos complejos que sacian con facilidad.
- Bacalao skrei con costra de mostaza y finas hierbas: una preparación de intenso sabor que aporta proteínas de calidad y variados antioxidantes derivados de las hierbas que protagonizan el plato.
- Salmón al horno con frutos secos: se trata de una receta sencilla, colmada de proteínas, fibra y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Merluza al horno en salsa de tomate: en poco tiempo podemos tener listo este plato reconfortante que nos ofrece al mismo tiempo hidratos y proteínas de calidad.
-
Recetas a base de vegetales
Las verduras y hortalizas son de los alimentos más sanos que existen, por eso, no pueden faltar en nuestra mesa navideña para sumar buenos nutrientes. Algunas recetas a base de vegetales que aconsejamos probar son:
- Berenjenas rellenas de bulgur y queso San Simón da Costa: se trata de una opción vegetariana que puede servirse como primer plato o plato fuerte ligero.
- Palitos crujientes de zanahoria: a modo de aperitivo o bien, como guarnición, podemos servir estos palitos crujientes, nutritivos y muy ligeros.
- Verduras al horno al estilo provenzal: para acompañar una carne o legumbres así como cereales, este plato es una excelente opción que también puede ser el plato fuerte si se acompaña de un huevo o una fuente de proteína vegetal.
-
- Berenjenas a la siciliana: son una excelente guarnición, pero también pueden servirse sobre arroz integral o quinoa y representar un plato fuerte ligero.
- Coliflor asada al pimentón con frutos secos: una receta vegana, perfecta como entrante o bien, como guarnición de un tofu a la plancha o seitán.
- Tian de verduras: se trata de un plato 100% de origen vegetal, muy ligero, ideal para acompañar fuentes de proteínas vegetales o animales.
-
- Col asada con vinagreta de pistachos, limón y parmesano: con mucha vitamina C, potasio y calcio, esta receta es ideal como guarnición o entrante saciante, ya que aporta también proteínas y grasas sanas.
- Patatas rellenas: se trata de un plato efectivo para calmar el hambre por lo que recomendamos servirlo junto a hojas verdes o vegetales frescos, a modo de plato fuerte vegetariano.
-
Platos con cereales y legumbres
Aunque lo habitual es cocinar estos ingredientes en una olla, también podemos elaborar platos al horno con cereales y legumbres como los que mostramos a continuación: