Además de preocuparnos por el menú, los dulces de sobremesa, la bebida y posibles regalos caseros, en Navidad también queremos que todo luzca como se merece cuidando los detalles de la propia mesa. Quizá hayamos renovado la vajilla o tengamos una específica navideña que nos ilusiona sacar cada año, pero cambiar el mantel es una forma fácil de dar otro aire a la fiesta y sorprender a los comensales.
Este año, más que nunca, nos apetece tanto probar cosas nuevas como volver a las tradiciones más hogareñas familiares. Por eso, bien sigas alguna de las tendencias de esta temporada, bien apuestes por combinar vajillas antiguas y piezas más modernas, queremos inspirarte con propuestas de manteneles de Navidad para todos los gustos que redondearán la experiencia de las fiestas en casa.
Manteles festivos
Si el espíritu navideño necesita un empujoncito extra este año, una mesa bien puesta con sus detalles festivos ayudarán a levantar el ánimo y encender la ilusión para disfrutar de la velada, aunque sea en circunstancias atípicas. Nada como un buen mantel navideño, con decoración temática típica pero sin excesos, para ir poniéndonos a tono.
- Una combinación clásica que siempre funciona y no pasa de moda es el mantel rojo Navidad con detalles en dorado. Este bonito mantel brilla por sí solo y queda bonito visto tanto de lejos como observando de cerca con detalle cada motivo. El tamaño de 140×200 cm cuesta 21,99 euros, aunque hay disponibles otros colores.
VISTE TU HOGAR Mantel con Hilo Dorado, Mantel Navidad, 140 x 200 CM, Decoración Navideña, Ideal para Navidad y Otras Fechas Especiales, Color Rojo
- Si el dorado te carga un poco puedes elegir un mantel de fondo rojo pero más apagado, con motivos navideños en color, discretos, como en este modelo lleno de acebos, muérdago, campanas y bastones de caramelo. Una buena combinación de tonos verdes y rojos, con algunas estrellas y corazones muy discretos. El tamaño pequeño cuadrado de 140 cm sale por 15,95 euros, y es resinado.
Mantel resinado navideño Campanas Basics 140×140
- Menos estridente y más amoldable a cualquier estilo decorativo es este mantel de albodón, en color beige, con estrellas plateadas bordadas. Puedes dejar la mesa en un tono rústico o añadirle color con los manteles individuales, servilleteros, vajilla u objetos decorativos. Cuesta 69,99 euros.
Mantel de algodón beige con motivos de estrellas plateadas Omega
- Más alegre es este bonito mantel de algodón lavado con estampado de finas estrellas doradas en diferentes tamaños; el diseño permite usarlo tanto en Navidad como en cualquier otra ocasión festiva. Está de oferta y quedan pocos ejemplares; el tamaño de 150×150 sale por 19,28 euros.
Nappe imprimée coton lavé Twinkle blanco estampado
- Navideño pero discreto, de fondo blanco con motivos decorativos de árboles de navidad y copos de nieve en dorado, este mantel es de 70% de algodón y 30% poliéster, con tratamiento especial antimanchas. También está de oferta en el tamaño cuadrado por 15,82 euros.
Mantel estampado antimanchas de polialgodón forest blanco estampado 150×150
- Blanco y dorado es una combinación ganadora que no cansa, a diferencia de manteles más llenos de colores, y siempre dan juego para dar más toques de color. Este festivo mantel está decorado con árboles de Navidad en diseños minimalistas diferentes, con un tamaño justo para que se vean bien pero no agoten. Sale por 39,95 euros.
Mantel navideño detalles dorados Neta 150×200
Manteles divertidos
Si preferimos entregarnos completamente a nuestro lado más navideño recuperando la ilusión más infantil, o si tenemos peques en casa y queremos que vivan la Navidad por todo lo alto, se nos permite rozar ligeramente el horterismo con manteles llenos de colores, figuras y personajes de las fiestas.
- Por ejemplo, con manteles como este risueño modelo para una mesa larga de 214x153cm, por 16,99 euros. La superficie plana queda cubierta en un bonito fondo rojo con motivos más discretos, mientras que los laterales nos alegrarán con su paisaje nevado recorrido por personajes simpáticos y alegres. Y nos puede servir para cubrir el sofá o a modo de alfombra de juegos improvisada.
Hemoton Bestonzon 84 X 60In Mantel de Navidad Decorativo Camino de Mesa Cubierta de Mesa Larga para Fiesta de Navidad Vacaciones de Invierno Decoración del Hogar
- ¿Mejor un mantel menos agotador para la vista? Este modelo, también en un gran tamaño, tiene un fondo blanco recorrido por pequeños motivos decorativos en rojo y dorado, dejando que sea un simpático Papá Noel en bicicleta el que adorna los faldones en todo el perímetro. Cuesta 36,90 euros, pues es de algodón 100% y elaborado en Italia.
Giovanni Dolcinotti Christmas Collection | Mantel navideño Papá Noel 12 plazas 140 x 280 cm Made in Italy
- Muy alegre es el diseño de este mantel resinado, impermeable y a prueba de manchas, por 21,95 euros en un tamaño mediano. Ideal para familias con niños en las que siempre se derrama o se cae algo, fácil de limpiar y con su diseño atemporal para sacar todas las navidades futuras.
Mantel resinado navideño Dulce Navidad Basics El Corte Inglés 140×180
- Y en el mismo estilo tenemos otro mantel más simpático aún, con unos motivos de gnomos o elfos que nos recuerdan a la Navidad, pero también a cualquier momento de la temporada invernal, por lo que ya tenemos excusa para vestir la mesa con él durante los próximos meses. Cuesta lo mismo, 21,95 euros.
Mantel resinado navideño Gnomos Basics El Corte Inglés 140×180
- Precioso y risueño es este modelo con fondo de color verde oscuro, lleno de animales del bosque y plantas invernales que le dan un ambiente de cuento. Válido para llenar de magia las fiestas y también para mantener la ilusión el resto del año, con sus bonitos zorros, conejos, ciervos, osos y aves. También es resinado antimanchas y sale por 49,95 euros en tamaño grande.
Mantel antimanchas resinado Arkuus 150×210
Manteles elegantes
Llegamos ahora a una selección de mantelería más universal, es decir, que puedan apañarnos la mesa navideña pero también cuando celebremos cualquier otra ocasión en casa; cumpleaños, aniversarios o el esperado fin de la pandemia. Siguen teniendo ese aire de las fiestas, pero en tonos y diseños más versátiles y apostando por más elegancia.
- Por ejemplo, este bonito y relajante mantel en estampado de tonalidades azules, grises y blancas, con motivos geométricos que inspiran noches de invierno, pero válidos para cualquier época. Con detalles decorativos o una vajilla en dorados o platas tendríamos una mesa navideña muy lujosa. Por 69,99 euros en un gran tamaño de 150×350 cm.
Mantel de color crudo con motivos dorados Cassandre 150×250
- El intenso azul Prusia que preside este otro mantel se lleva mucho últimamente, pero además es universal y realmente no va a pasar de moda. un diseño sumamente elegante que combinará con todo tipo de vajillas, especialmente si tiene toques dorados, cobres o plateados. Tiene un acabado antimanchas y sale por 22,71 euros en tamaño de 150×210 cm.
Mantel estampado azul, gris y blanco 150×350
Mantel estampado antimanchas Mina azul de prusia
- Si prefieres un mantel menos oscuro pero siga dando al comedor o salón de ese aire festivo, sin caer en lo típicamente navideño, este modelo, también antimanchas, puede ser ideal y durar muchos años. Por solo 19,26 euros, la combinación de topos negros y dorados mostaza lucirá bien en cualquier ambiente.
Mantel estampado con tratamiento antimanchas perfect time blanco estampado negro/mostaza 150×200
- Ya subiendo más el nivel de elegancia tenemos un mantel como este que combina algodón y poliéster con acabado resinado antimanchas. En dorado liso, con decoración de flores en jacquard en contraste brillo-mate, solo hay que crear contrastes de color con la mantelería complementaria o la vajilla para que la mesa termine de brillar. Por 39,95 euros.
Mantel resinado Ariadna 160×200
- Y si estás buscando un mantel de los que hay que cuidar con mimo para que pasen de generación en generación, este modelo de 225 euros bien puede valer la inversión. La firma francesa que lo elabora cuida al máximo la calidad, con un confeccionado en algodón peinado en fibras largas que aporta durabilidad y una textura muy suave y agradable. Tiene además un tratamiento especial para que no encoja ni se estropee tras los lavados.
Mantel Sommets Enneige Le Jacquard Française 172×250
Caminos de mesa
Los caminos de mesa pueden ser el toque perfecto para vestir una mesa en la que no queremos ocultar el propio material, si tenemos la suerte de lucir un mueble antiguo, de diseño o con una madera realmente bonita que transmita calidez por sí misma. También pueden dar el toque navideño a nuestros manteles de siempre, que por sí mismos no parezcan muy festivos.
- Así, un buen ejemplo es este rústico pero acogedor camino terminado en extremos de punta triangular con borlas, decorado en tartán rojo y negro y con motivos de renos blancos. Mide 35×180 cm y cuesta 13,99 euros.
COSYLAND Camino de Mesa de Navidad Mantel Navideño, Corredores de Mesa de Algodón y Lino, Decoración del Hogar para Fiestas/Eventos/Comedor/Cenas Familiares/Bodas/Banquetes, 35x180cm Alce
- Misma longitud, pero algo más ancho, es este otro modelo en tonos azules y plateados con motivos invernales de abetos nevados, con dos pueblecitos de estilo europeo y su muñeco de nieve en los extremos. Por 17,99 euros.
HALOVIE Camino de Mesa Decoración de Navidad Corredor Mesa 40 * 180cm Tapetes Mantel Navidad Mesa Decoración Adorno para Fiesta Casa Hotel Navideña Fiestas Iinteriores o al Aire Libre
- En tonos beige más claros y neutros tenemos este bonito camino de mesa que ya podremos sacar el año que viene en cuanto asome el otoño sin pudor a que nos acusen de adelantar demasiado las navidades. Los bonitos árboles añaden calidez a cualquier mesa, por 10,68 euros.
Amosfun Camino de Mesa de Navidad poliéster árbol de Navidad Camino de Mesa Impreso Beige
- En algodón impreso con motivos navideños blancos, sobre fondo rojo, este camino de mesa imita un poco un estampado típico de papel de regalo. Quizá muy típico, pero bonito y funcional. Cuesta 9,99 euros.
Camino de mesa navideño de algodón rojo y blanco con estampado de papel de regalo 48×150
- Más elegante luce este diseño de algodón con borde rojo y fondo más claro, recorrido con motivos vegetales invernales, incluyendo bayas, piñas, granadas y ramitas de acebo. Nos remite a la Navidad, pero también a todos los meses de otoño e invierno. Es ideal para mesas más pequeñas, con 50×150 cm de longitud, por 19,95 euros.
Camino de mesa navideño de algodón Winterberries 50×150
Manteles individuales
Finalmente incluimos unos cuantos manteles individuales para poner la guinda a la mesa, buenas opciones también para vestir la mesa en ocasiones menos formales, como la hora de la merienda o el desayuno.
- Con un mantel de color neutro o plano podemos hacer que luzca mucho la mesa si ponemos individuales tan originales como estos troquelados, elaborados en vinilo y con un acabado dorado brillante. Son lavables, antimanchas y se pueden doblar para guardar. La pareja de dos sale por 13,99 euros.
Mangata manteles Individuales y Posavasos Oro tonde, 38 cm salvamanteles Individuales Vinilo para Navidad, Aniversarios, cenas, restaurantes, hoteles (Lavable, Juego de 2)
- En el mismo estilo pero con una elegancia más discreta y sugerente es esta pareja de manteles plateados, con un motivo vegetal floral que también recuerda a un copo de nieve. Está fabricado en PVC y cuesta 11,98 euros la pareja.
Mantel individual redondo plateado Flore – Lote de 2
- Claro que si preferimos manteles más típicos y familiares, 100% navideños, podemos apostar por el diseño totalmente festivo de este pack, en rojo con motivos de abetos de Navidad nevados, que además incluye portacubiertos y posavasos. En total son seis juegos, por 17,99 euros.
ZIIDOO 18PCS Manteles Individuales de Navidad,Bolsita para Cubiertos de Navidad,Decoración Navideña Mantel,Mantel Individual Sintió,Salvamanteles Individual,Para la Decoración de la Mesa Navideña
- Este diseño de cascanueces de colores clásicos gustará a grandes y pequeños, un toque más inocente en la mesa con esa conexión infantil que nos rememora cuentos tradicionales y juguetes antiguos. En PVC resistente, la unidad de 30×45 cm cuesta 2,95 euros.
Mantel individual Cascanueces 30×45
Con una textura más agradable al estar fabricado en MDF, madera reconstituida a base de fibras, este modelo es una buena opción si preferimos un mantel redondo, elegante y navideño pero más adulto y elegante. Las hojas de acebo nunca fallan y son tan navideñas como invernales y acogedoras. La unidad cuesta 4,95 euros, y mide 38 cm.
Mantel individual Paliuro MDF 38 cm
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Directo al Paladar | Los 34 mejores regalos gourmet para una Navidad repleta de buena comida
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro