Como cada estación, el otoño nos trae ciertos elementos típicos que podemos disfrutar. Uno de ellos, son las famosas calabazas, que aunque son cultivadas casi todo el año, en esta época son peculiarmente más utilizadas, en especial por su relación con Halloween.
Aprovechando que en esta temporada son más fáciles de encontrar, podemos prepararlas de muchas maneras deliciosas. Te compartimos 21 recetas con calabaza fáciles para que los niños disfruten de esta deliciosa hortaliza.
Tortitas de calabaza y avena
Para preparar rápidamente la calabaza podemos hacerla al vapor en el microondas. Pelar con un pelaverduras, abrir por la mitad, sacar las semillas y cortar en cubos pequeños. Poner en un recipiente apto para el microondas y cocer -con función vapor, si tenemos- hasta que esté muy tierna, unos 10 minutos. Esperar a que se enfríe y triturar para obtener un puré cremoso.
Colocar el huevo y las claras en un cuenco, añadir la calabaza, la harina, las especias, la sal y el bicarbonato. Batir con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea, sin grumos secos.
Engrasar ligeramente una plancha o sartén antiadherente y calentar a potencia media. Echar porciones de masa dando forma redondeada, poco a poco. Empezará a cuajar pronto y podemos corregir la forma con una espátula, empujando los bordes para que quede más gordita. Cuando esté llena de burbujas, dar la vuelta para que se dore por el otro lado.
Retirar y continuar con el resto de masa, procurando que se mantengan calientes con un paño limpio. Dependiendo del tamaño nos saldrán unas 4-6 unidades. Podemos dorarlas al gusto.
Muffins integrales de calabaza
Los muffins integrales de calabaza tienen un sabor delicioso y tienen una textura súper esponjosita. Se preparan con aceite en lugar de mantequilla, y se puede utilizar leche de almendra, si necesitan evitar lácteos.
Galletas de avena y frutos secos sin azúcar
Con ingredientes saludables como frutos secos o especias, podemos preparar unas nutritivas y saludables galletas de calabaza sin azúcar.
Muffins de plátano y calabaza
Estos deliciosos muffins de plátano y calabaza resultarán muy convenientes para un postre o un antojo dulce de media tarde, y a los cuales podemos darles un toque terrorífico.
Magdalenas de calabaza
Esta receta de magdalenas de calabaza es una forma estupenda de introducir esta cucurbitácea en la merienda de los niños, dándonos como resultado unos bizcochitos deliciosos y esponjosos.
Crema especiada de calabaza y zanahoria
Una receta llena de sabor, gracias al aporte de especias como el comino y el cilantro, y un cremoso toque de yogur griego. Esta crema es una magnífica opción para incorporar verduras y hortalizas en el menú delos niños, ya que la textura sedosa que le aporta la calabaza amarilla y su dulzor característico, hace que esta crema guste a casi todo el mundo.
Puré de calabaza y calabacín con telarañas
Este puré de calabaza y calabacín con telarañas es una receta muy divertida para cenar en Halloween. Pueden hacerla tanto partiendo de calabaza en crudo o partiendo de calabaza asada, así como darle toques especiados con anís, hinojo o jengibre para variar un poco.
Falsos espaguetis de calabaza con salsa pesto y atún
Estos espaguetis de calabaza que también se pueden hacer con zanahoria o con calabacín, son ideales para acostumbrarse a tomar más verdura. Se pueden hacer con cualquier salsa de pasta, sustituyendo así hidratos de carbono por hortalizas y aumentando la ingesta de fibra y vitaminas.
Hamburguesas de calabaza y avena
Si tu peques son amantes de la avena y te gustaría incluirla en diferentes platos, esta receta fácil y nutritiva de hamburguesas de calabaza y avena es la opción ideal.
Mini pizzas de calabaza con queso azul y sobrasada
Empleando puré de calabaza como base en lugar del típico tomate, estas mini pizzas de calabaza con queso azul y sobrasada son ideales para compartirlas a la hora de la cena o la comida.
Calabaza gratinada con queso parmesano
Además de utilizarla para cocinar purés, cremas y bizcochos, la calabaza puede prepararse muchas otras formas, cocinándose especialmente bien al horno, como demuestra este gratín en el que se mezcla con queso parmesano.
Galletas momia de calabaza
Estas galletas momia de calabaza son estupendas para hacer algo especial y entretenido con ellos, no hacen falta moldes especiales ni un acabado perfecto. La receta se basa en una masa de mantequilla simple rellena con una combinación de puré de calabaza asada y queso crema.
Panecillos de calabaza con arándanos rojos
Los arándanos rojos secos aportan un toque delicioso a la masa de estos ricos panecillos, y combina muy bien con las especias creando una masa muy aromática. La calabaza no sólo los de un precioso color naranja, sino que también los hace muy tiernos.
Tarta de calabaza
La tarta de calabaza o pumpkin pie es uno de los postres imprescindibles en Estados Unidos durante el otoño y es muy fácil de preparar, solo la base resulta un poco más laboriosa, pero su textura rústica combina muy bien con la cremosa calabaza y los aromas especiados del relleno.
Cupcakes de calabaza con cobertura de queso crema
Estos cupcakes de calabaza con cobertura de queso crema son perfectos tanto para una merienda, como para una fiesta de Halloween si los decoramos convenientemente.
Bizcocho de calabaza y chocolate
La calabaza y el chocolate son dos ingredientes que combinan de fábula y este bizcocho es buena muestra de ello. La calabaza aporta jugosidad a la masa y un toque de dulzor extra que contrasta con el amargor del chocolate. Una mezcla para hacer qiue los desayunos y meriendas de otoño sean deliciosos.
Bizcochitos de calabacín, zanahoria, patata y calabaza
Esta receta de bizcochitos de calabacín, zanahoria, patata y calabaza es una buena forma de camuflar verduras en un postre, de forma creativa y sin duda muy divertida para los peques.
Buñuelos de calabaza
Los buñuelos de calabaza son tradicionales de la festividad de Todos los Santos en España, pero son tan fáciles de hacer y están tan buenos, que pueden disfrutarse cualquier día del año.
Terroríficos bizcochitos de calabaza y canela
Esta receta de terroríficos bizcochitos de calabaza y canela para Halloween da como resultado una masa húmeda y esponjosa, con una textura entre bizcocho y flan que gustará mucho a toda la familia.
Pastel de calabaza y queso Parmesano
Hemos dejado para el final esta deliciosa receta, que aunque tiene un proceso de elaboración largo, no es difícil de preparar. Si organizan todos los ingredientes con antelación y son pacientes, disfrutarán de un delicioso pastel de calabaza y queso Parmesano.
Foto | iStock
En Bebés y más | Cómo hacer una calabaza de Halloween y 15 bonitas ideas para decorarla