Se acerca Navidad, y todos queremos regalar a nuestros hijos el juguete perfecto; aquel que además de divertir, sea educativo y beneficioso para su desarrollo. En este sentido, los juguetes «Montessori friendly» son una maravillosa elección, ya que resultan respetuosos con el niño, le estimulan en su aprendizaje y le ayudan a descubrir el mundo siguiendo su propio ritmo.
Hemos hablado sobre este tema con Almudena Palacios, maestra, educadora en Disciplina Positiva, experta en el método Montessori y fundadora de la web Viviendo Montessori. Desde su dilatada experiencia, nos ha recomendado una serie de juguetes Montessori que podemos regalar a los niños en estas fiestas, teniendo muy presente la importancia del juego libre y respetuoso con su desarrollo.
Características de los juguetes Montessori
Para María Montessori, trabajo y juego no tiene diferencias, por lo que en esta pedagogía no existen juguetes como tal, sino materiales con los que jugar y aprender.
De este modo, pasaríamos a hablar de juguetes Montessori friendly que tienen una serie de características comunes, al margen de la función obvia de entretener al niño y que, según Almudena Palacios, debería ser algo secundario:
«Lo más importante es que el juguete desarrolle una habilidad o capacidad en el niño, porque al fin y al cabo no es entretenimiento lo único que se busca. Además, es conveniente que desarrolle un sentido o una actividad que le aporte experiencias y sensaciones».
Entre las características que debe tener un juguete Montessori, están:
-
A través del juego, deben ofrecer conocimiento de la relación causa-efecto.
-
Deben estar fabricados con materiales naturales y no exclusivamente de plástico. Esto estimulará la sensibilidad sensorial del niño, ya que al experimentar con diferentes materiales notará la diferencia de tacto, peso…
-
Aunque los juguetes estén clasificados por edades, es importante no guiarse por este dato ya que lo mejor es conocer las habilidades del niño, sus capacidades y su desarrollo. De esta forma, podremos acertar con la elección del juguete según la necesidad del menor.
-
Los juguetes o actividades que realicemos con el niño deben ir de menor a mayor dificultad, además de aislar una habilidad para trabajar en cada ocasión.
Clasificación de los juguetes, según la edad del niño
Tal y como acabamos de ver, la experta en filosofía Montessori nos recuerda que la clasificación por edades no es más que un indicador objetivo, que si bien nos puede ayudar para hacernos una idea, no tenemos por qué seguir a pies juntillas, pues dependerá del desarrollo de nuestro hijo.
«La filosofía Montessori se puede llevar a cabo desde el nacimiento. Aunque sea una pedagogía para un centro educativo, hay muchas familias que no pueden llevar a sus hijos a un colegio Montessori, pero quieren disfrutar de esta filosofía de vida en casa, porque recordemos que el aprendizaje y la educación comienzan en el hogar».
Desde el nacimiento hasta los tres años
«En esta etapa lo más importante y característico del niño es la libertad de movimiento, por lo que es importante ofrecer juguetes que fomenten el movimiento libre y aporten ventajas motrices», nos dice la experta.
Pero Almudea nos recuerda la importancia de no forzar movimientos ni posturas del bebé, y dejar que cada niño siga su propio ritmo, estimulándole con juguetes adecuados.
Estas son las recomendaciones de la experta:
- Desde el nacimiento y hasta los tres meses podemos usar los móviles Montessori. Hay varios dependiendo del momento en el que se encuentran: blanco y negro, gobbi, octaedros…
- Desde los tres a los seis meses, lo más recomendable es colocar un espejo en la pared para que comience a mirarse, así como ofrecerle otros juguetes como pelotas Montessori, sonajeros, rodaris…
- Desde los seis a los nueve meses, es recomendable colocar una barra en la pared para que el niño pueda servirse de ella para ponerse en pie. Otros de los juegos típicos de esta etapa son los cestos de tesoros, que llenaremos de objetos que estimulen el desarrollo del niño.
- Desde los nueve a 12 meses, volveremos a recurrir al clásico cesto de tesoros pero cambiando lo que introducimos en su interior, así como a otros accesorios Montessori como la torre de aprendizaje, – perfecta cuando el bebé comienza a caminar y mantener el equilibrio-, o la caja de permanencia sencilla.
- Desde los 12 a los 15 meses, las cajas de permanencia de diferente dificultad se convierten en un juego perfecto para el niño, que podemos completar con puzzles sencillos, apilables, triciclos…
- Desde los 15 a los 24 meses, podemos recurrir a «materiales vida práctica», es decir, a materiales que usamos en nuestro día a día y que ayuden a estimular el desarrollo del niño. Por ejemplo, útiles de cocina o de limpieza, así como materiales de manualidades, como ceras, temperas, tizas con una pizarra…
- Desde los 24 a los 36 meses, recurriremos a materiales que aporten una estimulación sensorial, ya sea a través del tacto o visual.
Desde los tres a los seis años
«A partir de los tres años, los juguetes deben dar respuesta a la curiosidad innata del niño, satisfacer sus intereses, y ofrecerles habilidades, capacidades y experiencias», señala Almudena.
Además, Almudena nos informa que hasta los seis años todos los niños pasan por los periodos sensibles del orden, movimiento, sensorial, lenguaje y desarrollo social:
«Podremos saber en qué momento se encuentra el niño mediante la observación, pues son periodos muy característicos y llamativos. Además, debemos tratar de buscar juguetes que fomenten la concentración, la creatividad y la imaginación«
Atendiendo a estos criterios, la experta Montessori nos recomienda los siguientes juguetes o juegos:
A cualquier edad: libros y construcciones
Pero además de los juguetes, Almudena recalca la importancia de regalar libros a cualquier edad. Hay libros de inspiración Montessori hasta los seis años, aproximadamente. Este tipo de libros suelen tener en común la inspiración en la vida real.
«Los libros deben despertar en el niño la curiosidad por el mundo real y los personajes reales»
Algunos de los libros recomendados por la experta son:
Por último, un regalo maravilloso para todos los niños son los bloques de construcciones, de los que ya os hemos hablado en varias ocasiones por los múltiples beneficios que aporta al desarrollo de los más pequeños.
«Los bloques de construcciones son materiales que permiten a los niños trabajar su concentración, imaginación, creatividad y atención, además de la motricidad. Pueden ser utilizados desde el primer año de edad»