Una de las características de YouTube desde su nacimiento es la posibilidad de ver fácilmente la cantidad de visualizaciones que tiene un solo vídeo. Esta cifra es realmente importante de cara a los ingresos que puede terminar generando al marcar el impacto sobre la comunidad. Pero a veces este contador de visitas puede terminar fallando, como ha ocurrido a un usuario que durante 11 años ha visto sus visitas estancadas.
Hablamos de Brady John Haran que publicó un vídeo en YouTube que recibió un total de 15,1 millones de visitas en enero de 2021. El problema estaba en que el contador público estaba ‘atascado’ en 301. Y pese a que contaba con 4 millones de likes y multitud de comentarios, esta cifra no pasaba de ahí.
Una cifra de visitas que se ha quedado estancada en ‘301’
¿Cómo es posible que un vídeo que tiene millones de visitas se quede estancado en 301? Esta fue la pregunta que se hizo este usuario en el momento de ver este error, y lo consultó directamente con YouTube para resolverlo.
La respuesta oficial que recibió por parte de Google radicaba principalmente en un mecanismo de seguridad de la compañía. Y es que el número ‘301’ es realmente importante para Google, ya que por debajo de esta cifra la plataforma considera que apenas tiene éxito financiero, siendo irrelevante para YouTube. Pero cuando es superior, las cosas cambian.
Cuando pasan las 301 visitas, el código de YouTube bloqueaba automáticamente el contador para que el vídeo pasara a revisión por parte del equipo de la plataforma. Esto es debido a que ya si contaba con cierta relevancia dentro de la plataforma. El problema llega cuando el proceso de revisión dura bastante tiempo a raíz de la popularidad de YouTube a partir de 2010 que es cuando se subió este vídeo.
Esto provocó que al principio de esta década muchos vídeos de creadores de contenido muy conocidos quedaran bloqueados frecuentemente en 301 visitas. Es por ello que la plataforma resolvió este filtro a partir de 2015 para basarse en otro sistema de revisión que no resultara en el bloqueo del contador de visualizaciones.
Pero aunque esto está resuelto, el vídeo de Brady sigue estando fijo en 301 y no es casualidad. YouTube ha bloqueado deliberadamente las visitas de este vídeo haciendo que se mantuviera en ‘301’ visitas. Algo cómico cuando el propio habla precisamente de este problema de YouTube.
Imágenes | Christian Wiediger