Utilizar el tofu para hacer quesos untables es todo un acierto. Dado que su sabor es bastante neutro, podemos combinarlo casi con lo que queramos y por esto, logra una textura extra sedosa (e interesante) si se prepara bien. Recomiendo condimentar y saborizar con pimentón, jengibre, cúrcuma, hierbas provenzales o ajo y perejil para un resultado de maravilla en cada caso.
No puede salir nada mal, incluso para el más desconfiado del tofu, conseguimos hacer un untable proteico y completo. Tan versátil es, que se puede utilizar tanto para acompañar unas tostadas, para dipear en aperitivos, para unas patatas o arroz e incluso como relleno de una lasaña vegetariana o unos canelones veganos. En fin, este untable es una alternativa saludable a los patés clásicos y apto para vegetarianos y veganos.
Primero, tomar el tofu y quitar el líquido del envase. Presionar encima con un plato, de tal forma que vaya soltando todo el líquido y luego escurrir entre dos hojas de papel de cocina. Cortar en cubos.
En un robot de cocina, agregar las porciones de tofu, junto a la levadura nutricional, sal y pimienta a gusto y las cucharadas de aceite de oliva. De ser necesario, agregar 1 a 2 cucharaditas de agua, si ves que la preparación necesita mas hidratación hasta alcanzar una textura cremosa.
Con qué acompañar el untable de tofu
Este untable de tofu es ideal para acompañar unas buenas tostadas de pan casero a la mañana. Junto a unas porciones de frutas frescas e infusión caliente hace un desayuno de campeones. Funciona también para untar con crudités de verduras o crackers de semillas e incluso para recrear el clásico americano de bagels con queso crema y salmón, o alguna alterativa vegetal, como Vuna, para los vegetarianos y veganos.
En DAP | Del hummus al guacamole: seis recetas para un picoteo del finde untable e internacional
En DAP | Las 27 mejores recetas de dips de Directo al Paladar para el picoteo del finde