Como plato principal de nuestras comidas y cenas navideñas, el pescado es siempre una gran opción, siempre que no lo carguemos de complementos poco saludables como salsas o masas excesivas. El salmón no suele faltar en las mesas de las fiestas, pero si en lugar de usarlo ahumado optamos por lomos frescos, aprovecharemos mejor sus bondades nutricionales y nos ahorraremos complicaciones en la cocina.
Es fácil encontrar lingotes o lomos ya limpios y listos para cocinar en raciones; para darles un toque más especial solo tenemos que pintarlos con un aliño cremoso y cubrirlos con una costra de frutos secos, que darán sabor y un rico contraste de texturas. Si no te gustan los pistachos, usa nueces, almendras, avellanas, o una mezcla de todos.
Precalentar el horno a 180ºC. Secar los lomos de salmón con papel de cocina y dejar atemperar. Cortar las chalotas peladas en juliana fina o plumas y poner como base en una fuente de horno engrasada ligeramente con aceite y un poco de sal.
Cocinar al horno las chalotas hasta que empiecen a estar tiernas. Mientras, mezclar la mostaza con el aceite, el zumo de limón y la miel, y salpimentar. Pintar los lomos de salmón con esta mezcla y rebozar en los pistachos combinados con sésamo, o repartirlos directamente con las manos o una cuchara, presionando suavemente para que se adhieran.
Con cuidado, disponer el pescado sobre las chalotas, regar la fuente on un chorrito de vino blanco y hornear subiendo la temperatura a 200ºC unos 8-10 minutos, hasta que el salmón esté en su punto.
[embedded content]
El desayuno NO es la comida más importante del día | Se me cae un mito
Con qué acompañar el salmón al horno
Para completar este plato de salmón al horno solo necesitamos una guarnición al gusto, preferiblemente de verduras de temporada, pensando que en Navidad ya habremos tomado algún que otro aperitivo y probablemente nos daremos un capricho con el postre. Unas judías verdes al vapor y ligeramente salteadas, o cocinadas al horno, son una buena opción; también podemos añadir un poco de puré de patatas casero, boniato asado o patatas baby al vapor.
En Vitónica | Los dulces más típicos de la Navidad ordenados nutricionalmente del peor al menos malo
En Vitónica | Estos son los frutos secos con más fibra, y un montón de recetas para incluirlos en tu dieta