Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de sopa de tomate, que en mi opinión es la crema de hortalizas más sabrosa del mundo, ya que nos permite disfrutar de un plato de cuchara de los que resuelven una cena o nos entonan como primer plato, especialmente en los días fríos o lluviosos.
La sopa queda con una textura cremosa que invita a disfrutar, siendo estupenda si la sirves coronada con unos picatostes o con una rebanada de pan tostado, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de tomillo, por ejemplo.
El sabor rico en umami del tomate, tan presente en esta deliciosa sopa, es estupendo para comenzar una comida. Recordad esta receta que a partir de ahora viene la mejor temporada del tomate, y eso se va a notar mucho en el sabor de este plato de cuchara.
Picamos bien el ajo, la cebolla y la zanahoria y los ponemos en la misma cacerola donde haremos toda la receta, con un poco de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal y pochamos a fuego lento. Ponemos un cazo con agua a hervir para escaldar los tomates tras hacerles una cruz en la base. Los sumergimos 30 segundos y los pasamos a un bol con agua muy fría.
Cuando la cebolla empieza a sudar, añadimos una cucharada de harina y removemos bien. Esto ayudará a espesar nuestra sopa. Pelamos y picamos los tomates para incorporarlos a la cacerola. Removemos bien y añadimos el caldo de verduras y la hoja de laurel.
Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocer durante 45 minutos. En la misma cacerola sin apagar el fuego, trituramos con ayuda de la batidora. Para recuperar el bonito color de nuestra sopa, volvemos a llevar a ebullición y dejamos que cueza dos o tres minutos más.
Con qué acompañar la sopa de tomate
Para acompañar la sopa de tomate, podéis cubrirla con jamón serrano y huevo picado como en la receta del salmorejo tradicional. A mí me gusta mucho preparar un poco de aceite de albahaca o de tomillo, triturando con la batidora unas hojitas con un poco de aceite de oliva virgen extra y después colarlo, echando unas gotas sobre la sopa de tomate.
También podéis servir la sopa de tomate añadiendo unos trocitos de mozzarella y dejar que se funda como hicimos en la receta del risotto al teléfono que os explicamos hace unos días. Ya veis que es un plato lleno de posibilidades.
En Directo al Paladar | Hummus de tomates cherry asados, la mejor receta de aperitivo
En Directo al Paladar | Tomate cherry, la mejor opción para comer un tomate sabroso (y siete recetas para sacarle todo el partido)