La
PlayStation
2
(PS2)
de
Sony
no
sólo
es
una
de
las
consolas
más
icónicas
de
todos
los
tiempos,
también
fue
la
más
vendida,
con
ventas
que
superan
los
157
millones
de
unidades.
Lanzada
en
el
año
2000,
la
PS2
no
solo
revolucionó
la
industria
de
los
videojuegos:
en
gran
medida,
su
éxito
se
debe
a
una
combinación
de
una
excelente
biblioteca
de
juegos,
la
capacidad
de
reproducir
DVDs,
retrocompatibilidad
con
juegos
de
PS1
y
un
precio
accesible
Sin
embargo,
uno
de
los
aspectos
menos
conocidos
y
más
curiosos
de
esta
consola
fue
su
capacidad
para
convertirse
en
un
ordenador
funcional
basado
en
Linux,
gracias
al
lanzamiento
del
kit
oficial «Linux
for
PlayStation
2».
Qué
gran
ocasión
perdieron
para
llamar ‘Workstation’
al
kit
y
GNU:
LINUX:
QUÉ
ES
y
CÓMO
FUNCIONA
El
Kit
Linux
para
PS2
En
2002,
Sony
lanzó
(con
un
valor
de
229
dólares)
el
kit ‘Linux
for
PlayStation
2’,
un
paquete
que
permitía
a
los
usuarios
transformar
su
consola
en
un
PC
Linux
con
fines
educativos
y
de
desarrollo
de
software.
Este
kit
incluía
un
disco
DVD
de
instalación
de
una
versión
personalizada
del
sistema
operativo
acompañado
de
un
manual
y
de
varios
componentes
de
hardware
fabricados
por
Sony:
-
Un
disco
duro
de
40
GB:
Este
era
un
accesorio
esencial
ya
que
la
PS2
no
tenía
almacenamiento
interno
suficiente
para
un
sistema
operativo
completo. -
Adaptador
de
red:
Necesario
para
conectar
el
disco
duro
y
permitir
el
acceso
a
redes. -
Teclado
y
ratón
USB:
Periféricos
estándar
necesarios
para
la
interacción
con
el
sistema
operativo. -
Distribución
de
Linux
en
DVD:
El
software
necesario
para
instalar
Linux
en
la
consola. -
Cable
VGA
especial.
Es
posible
encontrar
en
Internet
tutoriales
para
utilizar
aquella
versión
de
Linux
sin
depender
de
los
componentes
de
hardware
exactos
que
la
acompañaban,
hoy
por
hoy
prácticamente
imposibles
de
encontrar.
Usando
Linux
La
instalación
de
Linux
en
la
PS2
no
era
una
tarea
sencilla
para
los
usuarios
no
familiarizados
con
la
informática,
aunque
una
vez
finalizada,
el
usuario
obtenía
acceso
a
un
entorno
Linux
funcional…
aunque
algo
limitado
Es
decir,
ofrecía
todo
lo
que
se
supone
que
ofrecían
los
sistemas
operativos
de
PC
de
la
época:
entorno
gráfico
de
escritorio,
edición
de
textos
e
imágenes,
navegación
por
Internet…
pero
algunas
de
estas
aplicaciones
(como
el
caso
de
GIMP,
la
alternativa
libre
a
Adobe
Photoshop)
funcionaban ‘a
trancas
y
barrancas’
debido
a
la
limitada
RAM
de
la
PS2.
¿Por
qué
Linux
no
conquistó
el
mercado
de
las
PlayStation?
El
lanzamiento
de «Linux
for
PlayStation
2»
fue
recibido
con
entusiasmo
por
muchos
miembros
de
la
comunidad
de
desarrolladores
y
aficionados
a
la
informática.
Proporcionó
una
plataforma
accesible
para
aprender
sobre
Linux
y
desarrollo
de
software
en
un
entorno
de
bajo
costo.
Sin
embargo,
el
kit
tenía
sus
limitaciones:
-
La
PS2,
aunque
potente
para
su
época,
no
era
comparable
en
rendimiento
con
los
ordenadores
domésticos. -
Por
otro
lado,
el
kit
no
tuvo
una
adopción
masiva
entre
la
gran
masa
de
usuarios
de
la
PS2,
ya
que
la
mayoría
de
los
propietarios
de
la
consola
la
utilizaban
exclusivamente
para
videojuegos. -
Suma
a
eso
que,
por
alguna
extraña
razón,
el
sistema
una
vez
instalado
emitía
una
señal
RGB
con
sincronización
en
verde
(RGsB),
un
estándar
con
el
que
muchos
monitores
VGA
de
la
época
no
eran
compatibles,
lo
que
dificultaba
aún
más
el
uso
del
kit.