La fabada Litoral es uno de los platos precocinados más famosos de España. Con una andadura que se remonta a los años 50 del pasado siglo, la marca, que es desde 1985 propiedad de la multinacional Nestlé, sigue elaborando su famoso plato en la fábrica de Gijón.
No es fácil meterle mano a un plato tan icónico como la fabada Litoral, que es nuestra particular sopa Campbell’s, pero Nestlé se propone hacer una versión mejorada del producto sin perder “todo el sabor de un plato emblemático”.
¿Lo ha conseguido?
@directopaladar Estará buena la nueva fabada de Litoral ❓ La probamos. #directoalpaladar #receta #comidafacil #fabada #fabadaasturiana #comidaenlatada ♬ sonido original - DAP
Ingredientes y precio
La principal diferencia en los ingredientes de la fabada “receta selecta”, que así se llama la nueva versión del plato, y la convencional, reside en las alubias. Pese a que siguen sin ser auténticas fabes de la granja, las típicas de la fabada –que elevarían muchísimo el precio–, son más grandes y carnosas.
Al igual que en la versión convencional, el compango de la nueva lata cuenta con el sello de la marca de garantía de chorizo y morcilla asturianos, pero, según confirma la marca, para esta receta se utiliza un compango con un toque más ahumado, que da un sabor al preparado que lo acerca más a la auténtica receta de fabada.
La nueva receta incluye, además, cebolla, aceite de oliva y pimentón en el caldo, ingredientes que suele llevar la fabada y que en la mítica lata de Litoral no figuraban hasta ahora. Por el contrario, desaparece la manteca de cerdo ibérico, que sí lleva el preparado convencional.
Todo esto hace que la nueva fabada Litoral “receta selecta” sea mucho más cara. En concreto, el doble. Si la lata de fabada Litoral de 420 g, ideal para una comida individual, tiene un precio de 2,50€, su versión gourmet se eleva a los 4,95€.
Nos comemos una lata
La nueva fabada se prepara igual que su versión convencional. Estamos hablando de un plato ya cocinado que basta calentar en el microondas, en un cazo o usando la propia lata al baño María.
Tenemos nuestra fabada lista en menos de cinco minutos y nada más abrir la lata tenemos buenas sensaciones. La alubia casi parece una faba por tamaño, el compango tiene buen aspecto y el caldo es más rojizo que en la fabada Litoral convencional, mucho más parecido a nuestra fabada casera.
Al probarla notamos enseguida el regustillo de los platos que, como este, se han cocinado en autoclave –los enormes recipientes herméticos en los que se cocinan las latas en la industria alimentaria–: sigue siendo una fabada de lata que nunca superará a una auténtica fabada artesanal. Pero, dicho esto, estamos ante un producto logrado, que uno se come muy a gusto.
Las alubias están enteras y son carnosas y el caldo tiene un sabor más parecido al de la auténtica fabada gracias a un compango de mayor calidad. Aunque las altas temperaturas del autoclave son siempre poco generosas con la textura de los productos cárnicos, tanto el chorizo y la morcilla como, sobre todo, la panceta, salen bien parados.
Conclusión
La nueva fabada gourmet de Litoral no inventa la rueda, pero consigue mejorar un plato emblemático que ha acompañado a varias generaciones en las salidas a la montaña o los días de resaca.
A casi 12 euros el kilo, estamos hablando de un precio elevado, pero bastante menor del que cuesta, en realidad, una auténtica fabada casera. Lo vemos razonable teniendo en cuenta que estamos ante un plato ocasional.
En definitiva, estamos ante un producto que, lejos de poder calificar realmente como gourmet, podemos tener en cuenta para guardar en la despensa ante cualquier imprevisto.
En DAP | Las 24 mejores recetas de la cocina asturiana
En DAP | Las 19 conservas que nunca faltan en la despensa del equipo de Directo al Paladar