Jesús María. Este jueves, la ONG Argentinos por la Educación posteó en la red X: “En Argentina el nivel socioeconómico de los estudiantes es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar aprendizajes, pero no es el único. Diversos indicadores dejan en evidencia que los problemas de aprendizaje en nuestro país se extienden en todos los niveles. Desglosemos esta cuestión”.
Luego añade “el” dato: “3 de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos no alcanzan el nivel mínimo en lectura”.
Esta organización es muy próxima a Javier Milei. Basta con ver en la red X los posteos con el Presidente.
Esta y otras organizaciones cuentan con datos estadísticos a partir de los cuales elaboran diagnósticos y propuestas.
Por ejemplo, concluyeron que los estudiantes argentinos mejor posicionados económicamente son los segundos más ricos de Latinoamérica, pero tienen peores resultados en la prueba PISA de Lectura 2022 que los de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México: uno de cada tres alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanza el nivel mínimo de lectura.
A su vez, el dato es especialmente preocupante en los sectores más bajos, donde la cifra se invierte: sólo tres de cada 10 estudiantes alcanzan el nivel mínimo de lectura.
Datos de nuestro Departamento.
Argentinos por la Educación dispone de datos estadísticos del Departamento Colón hasta 2019 / 2020.
Los resultados de las Evaluaciones Aprender de 2021 muestran que el porcentaje de satisfactorio más avanzado es más bajo que la media provincial.
Así, en el Nivel Primario, el resultado provincial en Lengua es 69,7 por ciento y el del departamento colón es 66 por ciento. Esto significa que tres de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel satisfactorio.
En la Secundaria, en 2019 el nivel era mejor: en Colón supera la media provincial (72,2 por ciento contra 71,3 por ciento, respectivamente).
Si en lugar de Lengua medimos Matemática, en la Primaria alcanzaron el nivel satisfactorio el 67,2 por ciento de los alumnos de Colón, contra el 72,5 por ciento que es la media provincial.
En la Secundaria, este dato es catastrófico: 39 por ciento. Esto significa que seis de cada 10 adolescentes no tienen la preparación mínima en la materia. Esto dificultará, claramente, su acceso a un trabajo digno donde deban hacer algo más que sumar y restar.
En Jesús María.
El Informe Preliminar del tercer trimestre de 2023 de la Encuesta Continua de Hogares de Jesús María no ofrece datos sobre la dimensión de uno de los problemas más serios de las juventudes: el abandono de la Secundaria.
Si bien no dice qué porcentaje de alumnos deja de estudiar, informa sobre las causas por las cuales lo hacen:
La necesidad de trabajo 50 en mujeres y 48,4 por ciento en varones.
El aburrimiento, en el 45,2 por ciento de los varones.
La falta de utilidad de lo que estudian, en el 19,4 por ciento de los varones.
La maternidad, en el 26,7 por ciento de las mujeres.
El cuidado de familiares, en el 13,3 por ciento de las mujeres.
Si nos comparamos…
En 2023, UEPC publicó el trabajo “Desigualdades y desempeños estudiantiles en la escuela secundaria -Un análisis comparativo de las evaluaciones PISA en 11 países”.
Allí podemos ver el puntaje promedio en Matemática por país. ¿Quiénes nos superan?
Córdoba 400
Perú 400
México 409
Chile 417
Israel 463
EEUU 478
Francia 495
Finlandia 507
Singapur 569
La misma comparación puede hacerse en Lectura, donde sólo un país Latinoamericano nos supera:
Córdoba 427
Chile 452
Israel 470
Francia 493
EEUU 505
Finlandia 520
Singapur 549
21-03-2024