El Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia, más conocido como impuesto a la riqueza, parece no entender de grietas en la Argentina. Unos 14 políticos y exfuncionarios, entre los que se encuentran macristas y kirchneristas, deberán pagar una cifra millonaria según cálculos que TN.com.ar realizó en base a sus últimas declaraciones juradas que fueron presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA).
La AFIP habilitó el pago en cuotas del impuesto a la riqueza
Del análisis de esos documentos surge que este pequeño grupo de personas vinculadas a la política aportará al menos $147.111.920. El listado de dirigentes y exfuncionarios que deberán hacer frente al gravamen está compuesto por personalidades de distinto color político: de Mauricio Macri a Máximo Kirchner, pasando por el extitular de la AFI Gustavo Arribas y el senador José Alperovich, entre otros.
El impuesto, que se percibirá por única vez, recae sobre las personas con un patrimonio superior a los $200 millones. Los que resulten abarcados tienen tiempo hasta el martes 30 de marzo para presentar sus declaraciones juradas y pagar, aunque cuentan con la opción de cancelar parte de la obligación con un adelanto y el resto en cinco cuotas. Este escenario se dará siempre que no prosperen las vías de recusación, administrativa y judicial, que preparan muchos de los alcanzados.
El ranking de los políticos presenta curiosidades: los exfuncionarios macristas le aportarían al gobierno de Alberto Fernández alrededor de $51 millones, mientras que hay dudas sobre el pago de Máximo Kirchner, que tienen sus bienes embargados en la causa Hotesur y Los Sauces, y en su entorno aseguran que será la intervención judicial la que deberá hacerse cargo de los pagos. Un dato no menor, si se tiene en cuenta que fue el propio hijo de la Vicepresidenta Cristina Kirchner quien impulsó el proyecto.
Los millonarios aportes de la política
El senador José Alperovich, de licencia por una denuncia de abuso sexual, informó un patrimonio de $1.387.351.661,42. Según las escalas previstas en la iniciativa, pagaría $36.370.549. TN.com.ar intentó comunicarse con el legislador en varias oportunidades pero no obtuvo respuesta.
Por su parte el senador Maurice Closs declaró tener $783.981.643,49 producto de una herencia de su padre. Deberá pagar unos $18.309.660. Fuentes cercanas al exgobernador de Misiones dijeron que el legislador del Frente de Todos preparaba junto a sus contadores la declaración jurada para luego efectuar el pago.
La AFIP detectó famosos y empresarios que intentan evadir el Impuesto a la Riqueza
Otro de los integrantes de la Cámara Alta que tendrá que hacer frente al impuesto es el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Eduardo Costa, que tiene un patrimonio de $662.626.148,79 y deberá abonar unos $14.972.219. Este medio intentó comunicarse sin éxito con el legislador.
El primero de los exfuncionarios macristas en aparecer en la lista es Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos. Antes de dejar su cargo en 2018 declaró bienes por $541.033.101,32, por lo que debería pagar al menos $11.775.827. En rigor la cifra a abonar será mayor, ya que tiene bienes en el exterior, y el impuesto contempla alícuotas mayores para los que tengan sus activos fuera del país. En su entorno no especificaron cuál será su estrategia o si tiene pensando pagar el impuesto.
Gustavo Cañonero, exvicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Macri, declaró, antes de dejar el cargo, un patrimonio de $495.020.813 por lo que le tocaría pagar $10.625.520. Sin embargo tiene activos en el exterior, por lo que la cifra sería mayor.
El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas informó en su última DDJJ unos $462.103.221,76, por lo que debería pagar $9.802.580 (tiene activos en el exterior y la cifra sería mayor). “Él siempre ha pagado todo y si le corresponde lo va a hacer”, respondieron en su entorno. Las fuentes consultadas reconocieron que analizan la cuestión ya que algunos de sus bienes están en el país y otros en Brasil.
El senador Roberto Basualdo tiene un patrimonio de $417.634.440,81, de los que $158.464.412 en el exterior por lo que pagaría $8.690.861, aunque el número sería mayor por los bienes fuera de la Argentina. En su entorno le dijeron a este medio que pagará el impuesto.
Por su parte, Atilio Benedetti declaró un patrimonio de $332.651.930, por lo que pagaría un impuesto de $6.734.668. Ante la consulta de TN.com.ar el diputado respondió: “Es confiscatorio, veré si puedo pagarlo, quiero analizar el plan de cuotas”.
El caso de Máximo Kirchner es particular: declaró un patrimonio de $291.739.213,02 por lo que pagaría un tributo de $5.834.784. Sin embargo el hijo de la Vicepresidenta tiene sus bienes embargados en el marco de la causa Hotesur y Los Sauces por los que en su entorno aseguran que deberá ser la Justicia la que afronte el impuesto.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri informó en su último DDJJ un patrimonio de $273.282.463 por lo que pagaría $5.465.649,26. Ante las consultas de TN.com.ar, fuentes cercanas al exjefe de Estado aseguraron que “la cuestión la manejan los contadores” y aclararon: “Si lo alcanza no veo razón para que no lo pague”. Este análisis no tuvo en cuenta los bienes y activos que el expresidente mantuvo en un fideicomiso ciego durante su gestión. Su patrimonio sería mucho mayor.
En tanto el exministro de Hacienda del gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne dijo tener un patrimonio de $275.730.485 por lo que pagaría $5.514.609. Sin embargo la cifra sería mayor por sus activos afuera del país. En su entorno no respondieron si pagará o no el gravamen.
El diputado José De Mendiguren, de licencia para asumir la presidencia en el BICE, declaró un patrimonio de $250.754.242,86 (posee bienes en el exterior) y pagaría unos $5.015.084 de impuesto. TN.com.ar se comunicó con el legislador y su entorno, los que afirmaron que abonará el gravamen.
Quien también deberá afrontar el pago del impuesto es Juan José Arangueren, exministro de Energía y Minería de la Nación. Antes de dejar la función pública declaró un patrimonio de $199.781.025, es decir, al borde de pagar. Por el efecto de la inflación, sus activos ya superaron los $200 millones, pero no se puede saber exactamente cuánto pagará debido a que ya no está obligado a informar el monto total de sus bienes. De mínima, serán unos $4 millones. “Estoy alcanzado y voy a hacer frente a mis obligaciones fiscales”, le dijo TN.com.ar.
El último de los exfuncionarios de Mauricio Macri alcanzados es Horacio Reyser, exasesor presidencial y Secretario de Relaciones Económicas Internacionales. En su DDJJ informó un patrimonio de $197.758.533, por lo que pagaría de mínima, unos $4 millones. En diálogo con este medio dijo que el impuesto es “inconstitucional y que su impulsor, Máximo Kirchner, es investigado por enriquecimiento ilícito”. Podría pagar el impuesto y luego presentar una demanda para que le reembolsen el dinero.
Bienes en el exterior
El impuesto a las grandes fortunas prevé un recargo por todos los bienes situados en el exterior, aunque el extra no se cobrará en caso de que la persona traiga al país en un plazo de 60 días después de aprobada la ley las “tenencias en moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros fuera del país que representen como mínimo el 30% del valor total de esos activos”.
El análisis realizado en este artículo no contempló este recargo en el número final a pagar por cada político ya que en buena parte de los casos se desconoce si repatriarán o no sus fondos.