Los beneficios del ejercicio físico en cualquier persona y en particular en los niños, tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha confirmado al menos una razón más para fomentar el deporte entre nuestros hijos e intentar reducir el sobrepeso: los niños que tienen mejor forma física tienen cerebros más grandes y una mayor cantidad de materia blanca en el cerebro está relacionada con un mayor rendimiento cognitivo.
La importancia de una buena forma física en la infancia
“Estudios previos habían demostrado que, durante el envejecimiento, el cerebro se va encogiendo y el ejercicio físico y una buena condición física pueden atenuar este proceso fisiológico.
Nuestro estudio viene a demostrar por primera vez que, en el polo opuesto de la vida, la infancia, donde el cerebro está en crecimiento y desarrollo, mantener buenos niveles de condición física está ligado a un mayor desarrollo cerebral total».
Así explica Francisco B. Ortega, autor principal del proyecto, la importancia de esta investigación publicada en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. El trabajo revela que los niños que fueron clasificados como “en forma” tenían mayor cantidad de materia gris, materia blanca, y en general, cerebros más grandes que aquellos niños que fueron agrupados como “en baja forma”.
Asimismo, tener más materia blanca en el cerebro está relacionado con un mayor rendimiento cognitivo, concretamente, mayor flexibilidad cognitiva y función ejecutiva.
Son algunos de los resultados que han detectado los investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) que lideran el proyecto ActiveBrains, en el que han participado más de 100 niños con sobrepeso u obesidad.
“Nuestra investigación demuestra la importancia de tener una buena forma física en edades tempranas para un mejor desarrollo cerebral, como la infancia”.
Estas palabras de Cristina Cadenas-Sanchez, investigadora postdoctoral del grupo de investigación PROFITH de la UGR y autora principal del trabajo, resumen las importantes implicaciones que amplía Francisco B. Ortega:
-
Evaluar los niveles de condición física en etapa escolar, no es solo informativo del nivel de salud física como ya han demostrado estudios previos, sino también de salud cerebral.
-
Abre las puertas a investigar cómo aumentando el nivel de condición física mediante programas de ejercicio físico en los niños puede beneficiar el desarrollo cerebral y la cognición.
Vía | Universidad de Granada
Fotos | iStock
En Bebés y Más | El sedentarismo en los niños podría aumentar el riesgo de padecer depresión en la adolescencia, Los alumnos andaluces tendrán una hora de educación física antes de comenzar las clases, para prevenir la obesidad infantil