Una de las reclamaciones de los autónomos societarios cuando empezaban un negocio era que precisamente por su condición societaria no podían acogerse a la tarifa plana. Una ley de emprendedores que penalizaba a estos empresarios y trabajadores a la vez. Pues bien, aquellos que reclamaron e interpusieron una reclamación ahora comienzan a recibir los pagos de la TGSS que pueden llegar hasta 4.000 euros.
La Seguridad Social tuvo que cambiar su criterio, tras recibir varias sentencias en contra del Tribuna Supremo, y estableció que los autónomos societarios tenían derecho a disfrutar de la reducción que otroga la tarifa plana. Y esto llega justo en un momento crítico para muchos de ellos por la situación económica actual.
La cuestión es que la devolución afectará a aquellos que tenga recursos en marcha ante la TGSS para reclamar el exceso de cotización realizado en caso de no reconocer su derecho a la tarifa plana. Muchos ya reclamaron judicialmente para que al menos se tramitara y son ahora a los que devolverán parte de lo cotizado.
Por otro lado si no ejercimos nuestro derecho a reclamación o si ya se dicto resolución firme por vía administrativa, no se devolverá el exceso de cotización a menos que se reclame expresamente. Lo cierto es que la cantidad es lo suficientemente importante en estos momentos para muchos de ellos como para dejarlo pasar.
La cantidad a devolver dependerá de los meses con exceso de cotización y los intereses que haya generado dicho cobro indebido. Se sigue la norma no escrita de la administración también en este caso, primero paga y luego reclama.