España lidera en Europa la tasa de paro juvenil. Una noticia positiva es que las pymes y los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años sin cualificación obtendrán una bonificación de 275 euros durante tres años.
Se trata de uno de los incentivos al empleo que forman parte del decreto ley aprobado por el Gobierno que simplifica las bonificaciones existentes hasta ahora.
Requisitos que deben cumplir las dos partes, empresa y futuro trabajador
Un dato a tener en cuenta es que los jóvenes que pueden optar a ser contratados, deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años al mercado de trabajo.
Por otro lado, las empresas deberán mantener su contratación al menos tres años, siempre y cuando el perfil sea el de un joven menor de 30 años sin cualificación.
En este vídeo explican cómo darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía y así optar a toda la información de interés para los jóvenes en búsqueda de empleo.
Este espacio es como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.
En septiembre entrará en vigor la norma para contratar a jóvenes menores de 30 años
Además de los 275 euros, se contemplan nuevas bonificaciones. Por ejemplo:
- Una ayuda en la cotización de 138 euros al mes durante tres años o durante la vigencia del contrato para personas con discapacidad por la contratación indefinida o incorporación como socios en la sociedad laboral que realicen formación en prácticas en las empresas.
- Una bonificación para las empresas que transformen contratos temporales en fijos discontinuos dentro del sistema especial agrario por cuenta ajena. En este caso, la bonificación será de 55 euros al mes.
La ley busca incentivar los contratos indefinidos en la población menor de 30 años. Los requisitos para que pymes y autónomos puedan acogerse a esta ayuda, contemplan que se mantenga dado de alta al trabajador al menos tres años desde el inicio del contrato incentivado.