Los españoles podemos dormir tranquilos, al menos en lo que atún en conserva se refiere. O así lo acredita la OCU, que en su último comparador ha aportado datos reveladores sobre el tipo de atún en conserva que los españoles compramos.
Tras analizar 32 productos distintos, todos anunciados como atún en conserva —algunos en aceite de girasol y otros en aceite de oliva—, ninguno suspende. Además, en términos generales, las notas son bastante buenas salvo por un factor: el exceso de sal.
Como es habitual en estas comparativas, la OCU además pone el foco en la calidad-precio como cierta garantía, comparando al mismo tiempo marcas blancas con primeras marcas y, para sorpresa de nadie, han sido las marcas blancas las que se han llevado mejores notas.
Lo cierto es que el análisis apunta a que la calidad en general es muy buena, demostrando que el atún se envasó fresco, que no hay restos de piel y que tampoco hay ni colores o sabores extraños. Sí advierten que hay un exceso de sal en general, pero tras analizar todas las muestras, comprobaron que todo el pescado envasado era atún y que la cantidad de miga —atún desmenuzado— está por debajo de los límites permitidos.
Aun así, la OCU advierte de una pequeña triquiñuela entre los distintos productores: el tamaño de la lata. El motivo es que los envases son muy dispares, razón por la que puede haber pack de tres latas que no tengan el mismo formato, razón que hace que su precio no sea fácil de comparar a simple vista y que debamos fijarnos en el peso por kilo, no en el precio unitario del producto.
En un sentido parecido, la OCU echa en falta mejoras en el etiquetado que expliquen la zona de pesca o la forma de contacto con el fabricante, especialmente en la marca blanca, donde es casi imposible conocer quién envasa la conserva salvo que recurramos a internet.
La buena noticia es que el nivel de la marca blanca española es muy buena y donde la OCU destaca a dos productos. El mejor de la comparativa es el el atún en lata Sal de Plata, de Aldi, que tiene 86 puntos y del que destacaban el buen sabor, la textura de suave y el punto de sal correcto para su pack de 2,69 euros las tres latas.
Por su parte, la plata del ránking va a parar a el atún en lata de Hacendado, en su formato de seis latas de 60 gramos (5,02 euros) y donde alaban el aroma y sabor intensos a atún y la textura agradable.
Imágenes | iStock
En DAP | Berenjenas rellenas de atún, una receta que lo tiene todo: fácil, versátil y nutritiva (el plato único perfecto)
En DAP | 11 recetas con atún de lata en conserva para un picoteo del finde sencillo y resultón