La Policía Nacional ha disuelto una banda criminal que se dedicaba a la clonación de vehículos deportivos. Los agentes han detenido a 10 de sus miembros -que estaban asentados en las provincias de Madrid y Ciudad Real- y han recuperado 10 vehículos valorados en más de 300.000 euros.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la sustracción de numerosos vehículos de competición en la Comunidad de Madrid, según detalla la Policía Nacional en un comunicado.
El modus operandi era el siguiente: los miembros de esta banda adquirían vehículos siniestrados de un modelo concreto a bajo coste para utilizar su chasis y elementos identificativos.
Desarticulado grupo criminal especializado en la clonación de vehículos deportivos https://t.co/AsMZNUdOo8 pic.twitter.com/eN4s9yfroo
— Europa Press TV (@europapress_tv) March 24, 2022
No se ha desvelado la marca ni el modelo de dichos vehículos, pero en la imagen proporcionada por el cuerpo policial se pueden ver al menos cinco Abarth 595.
Vehículos cuya reparación era económicamente inviable, utilizando también los elementos identificativos físicos (números de bastidor) y documentales (placas de matrícula y permisos de circulación).
Posteriormente, se montaba la carrocería y el motor de turismos deportivos de similar apariencia que previamente habían sustraído mediante unos dispositivos electrónicos que vulneran los sistemas de seguridad de los vehículos.
«De esta forma, los coches pasaban las inspecciones periódicas en las estaciones de servicio sin levantar sospecha alguna y podían venderlos de segunda mano por el precio que tendría el modelo deportivo en ese mercado», detalla la Policía Nacional.
Gracias a las gestiones policiales practicadas, los agentes detectaron uno de los vehículos que se encontraba oculto en los bajos de un inmueble del distrito madrileño de Puente de Vallecas. Asimismo, localizaron un taller mecánico abierto al público, en la provincia de Toledo, que estaba siendo utilizado para la ocultación y posterior despiece de los coches robados.
A los 10 miembros de la organización criminal -cuyo número puede aumentar- se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, receptación, estafa y falsificación de documentos.
Foto | Policía Nacional
En Motorpasión | No, la DGT no quiere una tasa 0,0 de alcohol universal aunque reconoce que es la segunda causa de accidentes mortales