No es que exista una enorme variedad de aplicaciones de mapas para Android Auto, la lista es bastante reducida; con dos claros reyes que reinan sobre el resto, sobre todo por su posición aventajada: Google Maps y Waze conforman la pareja habitual de navegadores GPS. ¿Que buscas una buena alternativa que también puedas usarla en el coche? Organic Maps es mi preferida. Y tiene algunas ventajas sobre sus competidoras.
Abrir Google Maps en un móvil Android es lo más habitual y cómodo siempre que nos enfrentamos a una ruta, aunque no es la única aplicación válida para guiarnos de un punto a otro. Fue la primera en ofrecer un sistema de navegación GPS completamente gratuito. Y a partir de Maps llegaron otras opciones, como Waze; que terminó siendo comprada por Google. ¿Hay buenas alternativas más allá de este binomio propiedad de Alphabet? Y tanto que las hay.
Organic Maps es gratuita, de código abierto y puedes descargarte los mapas
Esta aplicación tiene diversas vertientes, ya que está muy orientada a las excursiones en bici y a los paseos por la montaña. Todo sin perder de vista al conductor de coches y otros vehículos a motor, que Organic Maps es igualmente válido al volante. Una muestra de ello es que ofrece compatibilidad con Android Auto, con todo lo que ello conlleva.
Gracias a las características incluidas en Organic Maps, que terminan trasladándose al uso de la aplicación en Android Auto, resulta posible tener todos los mapas descargados en el teléfono para no tener que pelearse creando zonas offline, como ocurre con Google Maps. ¿Que quiero evitarme problemas y mantener el guiado punto a punto incluso en zonas sin cobertura? Organic Maps, combinado con Android Auto, solventan perfectamente la papeleta.
Ésa es la función que más me gusta de la app, la de poder descargarme los mapas. No es la única app que ofrece esto y que, aparte, resulta compatible con Android Auto, Here WeGo cumple con ambas premisas. Aun así, prefiero Organic Maps por otros puntos añadidos. Como son:
- Organic Maps permite cierta personalización desde la consola del coche. Aparte de las opciones de ruta (admitir peajes, autopistas…), Organic da a elegir el modo nocturno y hasta un ajuste para hacer más grande el tamaño de la letra en pantalla. Parece una tontería, pero hace mucho mañas legible el mapa.
- No tiene anuncios. En Google Maps y Waze hay muchas empresas que destacan sobre el resto a modo de anuncios, todo lo contrario de lo que ocurre en Organic Maps. La aplicación usa los mapas de Open Street Map.
- La interfaz es bastante clara a la hora de navegar por el coche. Open Street Maps no es que ofrezca un aspecto muy moderno en el smartphone, aunque sí me gusta cuando da el salto a Android Auto. El guiado es cómodo y se aprecian bien desde el trazado a las instrucciones. En cuestión de TTS sí me decanto por Google Maps: el asistente es la voz que más me gusta de todas.
- Puede ahorrar bastante batería. No es que un navegador GPS sea eficiente, sobre todo porque debe tener la pantalla encendida, aunque Organic Maps tiene una opción añadida que permite economizar el consumo sin perder la ruta. El ajuste se encuentra en el menú de configuración.
- Es de código abierto. Que una aplicación tenga su código a disposición de los usuarios, y de los desarrolladores que deseen aportar mejoras a la app, me parece muy positivo. Y es todo un valor añadido al software.
No es ni mucho menos tan completa como Google Maps ni tiene la importante capa social de la que hace gala Waze. A cambio, Organic Maps ofrece descarga offline de los mapas para navegar por cualquier parte sabiendo que las indicaciones no van a desaparecer; aparte de otras funciones que, al menos en mi caso, son muy interesantes. Para mí es una aplicación a tener muy en cuenta.
Organic Maps: Anda Bici Pilota
Navega con privacidad – código abierto e impulsado por la comunidad
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche