Renzo Macello es un vecino de la ciudad de San Francisco que tiene 34 años y es diseñador industrial, dentro de ese rubro realiza Diseño en 3D, impresión 3D, producción de muebles, matricería y metalúrgica. Pero eso no es todo, sino que el año pasado durante el confinamiento estricto, Renzo fabricó una máquina arcade con miles de juegos, los cuales rememora su infancia.
«A raíz de la pandemia, había mucho tiempo libre y empecé a ver que estaba volviendo la onda retro, muchas personas estaban vendiendo unas copias del aparato portátil «Game Boy» de Nintendo, el cual trae muchos juegos. Generalmente, siempre lo que uno quiere cuando es fan de estos sistemas, es tener el original, acá en Argentina se complica el tema con el dinero porque hay muchas cosas que no están entrando, es allí donde nace la idea de fabricar el Arcade», destacó.
La creación
El «Kelsonarcade» mantiene la escancia de lo que fueron los juegos de los 80s y 90s. «No es más que madera con un poco de cola y mucha afición de carpintero, no vas a encontrar un solo tornillo en el armado del equipo», explicó.
A su vez, indicó que la máquina funciona con una computadora o con una consola de videojuegos. «La idea es emular la mayor cantidad de sistemas posibles», adjuntó.
La máquina emula múltiples sistemas, desde lo que es el Atari hasta PlayStation 2, en ese marco, abarca todos los juegos. «Se llegaron a tener 27 mil juegos en esta consola, obviamente no se llegan a jugar todos», manifestó el diseñador.
Macello constantemente actualiza el Arcade para mejorarlo. En este sentido, explicó: «En cuanto a lo que es el Hadware, siempre lo estoy actualizando, ahora tuve que sacrificar esos 27 mil juegos para tener un poco menos y destinar esa memoria en otro proyecto, de igual manera sigue habiendo miles de juegos».
Los clásicos nunca mueren
El proyecto tiene miles de juegos clásicos como por ejemplo: Mario Bros, Sonic, Pacman, Street Fighter, Contra, Metal Slug, Mega Man, Pokemon, Final Fantasy, The Simpson, Marvel vs Capcom, Mortal Kombat, Daytona, FIFA 98, Crash Bandicoot, entre otros.
«Yo soy de los 90 y nosotros nacimos con la NES, la cual en Latinoamérica se conoce como la Family Game, después llega la Sega Genesis, en donde aparece el mítico Sonic y acá están todos los juegos, desde Los Simpson hasta Cadillacs y Dinosaurios, pero la lista es interminable, no te alcanza una vida para jugarlos a todos», destacó.
También funciona online
Una gran herramienta es que la Arcade se puede conectar a WIFI y poder jugar con otros jugadores de todo el mundo. «Siempre cuando tenemos un tiempito libre jugamos, este modelo es para dos jugadores pero cuando estás solo podés jugar online, además podés conectar joysticks y jugar con más jugadores», agregó.
«Siempre tuve una fijación por los videojuegos»
Renzo explicó que desde chico tiene una pasión por los videojuegos y que fue algo muy importante en su vida. «Me gusta mucho el formato portátil, el cual te podés llevar en el bolsillo como si fuera un celular, siempre estuvo esa intención de diseñar una consola, quizás no cuento con el dinero ni con el tiempo para desarrollarla desde cero, se podría decir que al realizar este Arcade me di el gusto», añadió.
La nostalgia de los clientes
El diseñador comentó su experiencia con los clientes y manifiesta que siempre hay emoción por parte de los mismos. «Todos están acostumbrados a comprar una consola con un sistema especifico, acá tenés todos los sistemas y todos los juegos. Muchos cuando vienen a probar el Arcade parecen que vuelven a su infancia y se emocionan», detalló.
«Muchos clientes que vienen a conocer la consola no se esperaban que fuera así, los sonidos, las luces, la pantalla, es como que le rememora mucho su infancia o su adolescencia en donde pasaron mucho tiempo en los «Fichines», un lugar que todos extrañamos», pronunció.
Sin lugar a dudas, hay muchos emprendedores en la ciudad de San Francisco, como Renzo, muchísimos fomentan su creatividad y realizan cosas muy interesantes. La visibilización de dichos proyectos, es quizás, el empujón que necesitan para dar a conocer sus productos.
Instagram: rmdisegno