Desde que Elon Musk entrase en las oficinas centrales de Twitter con un lavabo y se autonombrase CEO de la plataforma tras concluir su compra, ha dado sorprendentes titulares casi cada día. Y estos han venido acompañados de un gran alarmismo de los usuarios de esta red social. Hashtags como #RIPTwitter, #AdiosTwitter o #EndTwitter se van repitiendo y han sido Trending Topic.
Ni la celebración de un mundial de futbol con sus polémicas, le hace frente a los escándalos de Elon Musk. Con esta despedida constante, también se suceden los artículos que te cuentan cómo hacerte con tus tuis o la lista de tus seguidores, por si realmente todo se va a pique. Al final, tenemos nuestra vida y nuestra información y conversaciones con gente, en manos de unos pocos magnates del mundo.
Hace apenas un rato estaba hablando con un amigo que me preguntó algo de moderación y redes sociales. Y le dije que en Twitter como Musk ha echado a media la plantilla se ve que faltan moderadores y «nos meten en chats de spam todo el tiempo«. Nos pasa a mucha gente. Su respuesta inmediata fue: «😅 le quedan dos telediarios».
Twitter va mejor que nunca
Eso sí, Twitter ha afirmado que el crecimiento de usuarios se ha ido «acelerando» y ha alcanzado «máximos históricos» durante la primera semana de Elon Musk al frente de la compañía.
Hay que tener en cuenta que estas cifras son según Musk. Al haber comprado Twitter en bolsa, esta empresa ya no cotiza y las cifras ya no están auditadas públicamente. En la última semana, 1,6 millones de personas más se unieron a Twitter, según cifras de su líder:
Twitter added 1.6M daily active users this past week, another all-time high pic.twitter.com/Si3cRYnvyD
— Elon Musk (@elonmusk) November 22, 2022
También dice Elon que, según sus cifras, los discursos de odio en Twitter han caído:
Hate speech impressions down by 1/3 from pre-spike levels. Congrats to Twitter team! pic.twitter.com/5BWaQoIlip
— Elon Musk (@elonmusk) November 24, 2022
Qué podrá pasarle a Twitter
Sin embargo, la sesación de que Twitter podría desaparecer o dejar de ser una de las redes sociales clave parece esta una sesación expandida. Hace unos días, una creadora de contenido, experta en comidas veganas a la que sigo en Instagram comentaba que le daba «vértigo pensar» que podría desaparecer Twitter u otras de las redes sociales, porque le han permitido conocer a mucha gente y acceder a cierta información diferente a la que a veces los medios no hacen caso porque en principio solo parecen importar a una minoría.
Preguntando a mis compañeros, no sienten que pueda cerrar ya, pero sí que muchas funciones vayan a ir fallando. Ya lo tenemos con el spam en los mensajes privados, ya hemos conocido de fallos en las funciones de doble autenficación. O que la gente se acabe cansando de estos fallos y empiece a pasar poco a poco de Twitter como pasó con Google+ o incluso con Fotolog que durante años era lo más.
Varios frentes malos abiertos
No hay que olvidar que hay muchas razones por las que Twitter podría irse al traste: una posible quiebra ya que está avanzando con menos de la mitad de su plantilla inicial y con la falta de muchos cargos clave que han pasado de Musk y con muchos anunciantes dudando si mantener su inversión publicitaria; o incluso un posible boicoteo de todos los empleados despedidos de malas maneras de las oficinas.
No hay que olvidar que se rumoreó que el líder de la empresa temía un boicot de sus ex trabajadores y que esa pudo haber sido una de las razones para cerrar las oficinas a cal y canto.
Novedades que no cuajan
Uno de los principales planes del magnate es cobrar a los usuarios para ser verificados. Pero no acaba de cuajar y recientemente ha tenido que retrasar una vez más este plan.
Con la llegada de Elon Musk a Twitter, la insignia de verificado pasó a costar 7,99 dólares al mes. Este es un precio que mucha gente terminó pagando, aunque generó numerosos problemas de suplantación de identidad con importantes empresas. Esto obligó que se tomara la decisión de retirarlo para poder arreglar este problema.
De los planes de Musk en Twitter por ahora tenemos a menos gente trabajando muchas horas, tenemos la vuelta de la cuenta de Donald Trump tras una encuesta en el perfil del CEO y la constante espera de los perfiles verificados.