Google Play te muestra el espacio disponible en tu móvil y permite desinstalar varias apps a la vez sin root

0
357

A principios del año pasado nos hicimos eco de que Google Play estaba probando una funcionalidad para avisarnos cuándo nos estuviésemos quedando sin memoria, permitiéndonos liberarla en un par de toques. Ahora, Google Play parece haber vuelto a actualizarse, mostrando un nuevo acceso en la sección «Mis aplicaciones y juegos» > «Instaladas» que muestra el almacenamiento disponible en el smartphone y que incluye una función interesante: la desinstalación por lote.

Desconocemos en qué versión de Google Play se implementó esta opción, pero hemos comprobado que esté disponible en varios dispositivos y, efectivamente, lo está en todos los que hemos revisado. Así pues, vamos a ver qué nos ofrece.

Desinstalar apps en lote sí, gracias

Apps Lotes

Como puede verse en las capturas, en la parte superior aparece una celda que muestra el almacenamiento disponible y cuánto tenemos ocupado en este preciso momento. Si pulsamos sobre ella, accederemos a una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas y, lo más interesante, la opción para desinstalar en lote.

Para ello, simplemente hay que seleccionar todas las aplicaciones que quieras. Hecho esto, Google Play nos mostrará cuánta memoria vamos a liberar y, de continuar, las desinstalará todas de una sola vez, desapareciendo así el icono de la pantalla principal y del cajón de aplicaciones.

Se pueden desinstalar todas las aplicaciones salvo que las vayan preinstaladas en el sistema

Sin embargo, las apps del sistema siguen siendo intocables, por lo que, por ejemplo, en Android One puedes desinstalar Google Drive pero no Google Fotos o Google Calendar. Lo mismo ocurre con las apps propietarias de Samsung o LG. Las que no se pueden desinstalar desde los ajustes tampoco se pueden desinstalar desde Google Play.

Hasta hasta el momento, la única forma de desinstalar apps por lote era usando aplicaciones de terceros que, básicamente, iniciaban el proceso de desinstalación y el usuario, manualmente, tenía que pulsar «Desinstalar» en todas ellas una a una. Eso, o ser usuario root y usar herramientas avanzadas, lo que puede implicar un riesgo para el dispositivo.

Temas