Google Maps mostraba demasiada información de mi casa en Street View: así es como la he desenfocado para mejorar la privacidad

0
64

La casa que veis sobre estas líneas no es la de mis padres, pero se parece bastante: pequeña y de fácil acceso desde la calle, ya que la ventana está a poco más de un metro de altura sobre la acera. Con esta premisa, la seguridad siempre ha sido una de sus preocupaciones. Cuando hace unos días les enseñé que introduciendo su dirección en Google Maps se veía claramente la fachada con todo lujo de detalles como lo que hay en la terraza, las persianas y hasta que tenemos el coche delante de la puerta, su cara de preocupación fue evidente. Así que tomé una determinación e hice algo que está al alcance de cualquiera pero que pocas personas hacemos: pedir a Google que desenfocara nuestra casa.

A lo largo de los años he visto unas cuantas veces el coche de Google con su cámara montada captando contenido que posteriormente usará en su Street View de Maps y la verdad, me ha venido de cine en numerosas ocasiones para orientarme en una ciudad nueva, para saber cómo es el entorno de un piso que voy a alquilar o descubrir lo que rodea un alojamiento vacacional. Curiosidad e información útil para quien vaya a estar por la zona, pero también demasiados datos para quienes tienen interés en lo ajeno: si vive alguien o si la casa parece abandonada, el nivel adquisitivo de la zona prestando atención a detalles como los coches o directamente, si hay alguna cosa de valor a la vista en la propiedad.

Así que hemos tomado medidas.

Cómo desenfocar tu casa en Google Street Views de Maps

Basta con escribir tu dirección en Google Maps desde el ordenador (se puede hacer lo mismo en la aplicación) en el navegador para visualizar la foto. En la esquina inferior derecha aparece el mensaje ‘Notificar un problema‘, que es lo que nos interesa.

Captura De Pantalla 2023 09 01 A Las 11 37 18

Captura De Pantalla 2023 09 01 A Las 11 37 18

En el paso siguiente tendremos verificamos que la dirección es correcta y que el recuadro rojo se corresponde y en la sección de ‘Solicitar desenfocado‘ seleccionamos ‘Mi casa’. Al marcarlo, aparece un cajetín para escribir información adicional sobre tu casa y además certificar que somos los dueños o arrendatarios. El proceso, según Google, es irreversible. En un par de días, el cambio se aplica.

Sin embargo, Google podría rechazar este procedimiento, por ejemplo si estás en un hotel, si vives en un apartamento o directamente porque se trate de un edificio notable.

Portada | Rufino Lasaosa en Flickr

En Genbeta | Así puedes hacer desaparecer tu coche, cara o casa de Google Maps si te han pillado los coches de StreetView