La start-up Fisker, que acaba de recibir una inyección de capital de 50 millones de dólares y quiere cotizar en la Bolsa de Nueva York, está en conversaciones con Volkswagen para construir el Fisker Ocean sobre la plataforma modular MEB de la firma alemana.
De hecho, el prototipo presentado en el CES de las Vegas a principio de año fue fabricado a partir de la plataforma MEB y que también va a usar Ford en sus futuros modelos eléctricos.
Reducción de costes…y de tiempo de producción para Fisker
El anuncio lo ha dado el propio fabricante durante una presentación para inversores, y aunque no se ha tomado una decisión final, el proyecto tendría sentido. Y no solo por la reducción de costos y por reducir también los tiempos de entrega, programados para 2022.
Y es que la filial de Audi, Italdesign, utilizó la plataforma MEB como base para el desarrollo del concept.
«Volkswagen todavía está abierto a apoyar proyectos de series pequeñas que demuestran la variedad de conceptos concebibles basados en la plataforma MEB a través de su apariencia emocional», ha dicho un portavoz de Volkswagen en un correo electrónico a The Verge.
Si consigue el apoyo de Volkswagen, Fisker prevé construir entre 50 y 100 vehículos de preproducción para finales de 2021 y comenzar la producción a bran escala para final de 2022.
Volkswagen empezó a diseñar la plataforma MEB hace unos cuatro años, y está compuesta por una base sencilla que la hace adaptable a cualquier segmento. La MEB puede ser de tracción trasera o tracción integral y está construida alrededor de una batería rectangular plana situada entre los ejes y en el piso de la plataforma.
Sirve de base para coches como el Audi A1, el Skoda Superb, el SEAT Tarraco, el Volkswagen I.D3 y el Volkswagen Golf.
La posible salida al mercado bursátil, la reciente recaudación de capital y la que parece una inminente alianza con Volkswagen pueden impulsar de forma definitiva el proyecto del fundador, Henrik Fisker.
El Ocean se ofertará en el mercado con un modalidad de suscripción similar al programa Care by Volvo, y su precio partirá de los 37.499 dólares (unos 33.765 euros al cambio actual) en Estados Unidos. También se espera que llegue a Europa.
En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos