No corren buenos tiempos. Estamos atravesando una época rara, llena de desconfianza, donde nadie está a salvo y donde muchos empiezan ya a dejarse llevar por la preocupación en exceso y a llenar la despensa de víveres en caso de que las cosas no vayan a mejorar. Ya que en muchas partes empiezan a recomendar la cuarentena, qué menos que pasar esa cuarentena rodeado de buenas películas que nos ayuden a sentirnos un poco mejor.
El cine como supervivencia
Ahora que no resulta nada descabellada la posibilidad de encerrarse en casa un par de semanas y rezar para que todo esto termine de una vez, vamos a intentar pasar esas horas de incertidumbre rodeados de cine. Sí, ya sé que puede que el cuerpo te pida pandemias e infectados, pero vamos a intentar que, al menos en casa, solo tengamos buenas vibraciones.
Paddington
[embedded content]
Dirección: Paul King
Reparto: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Nicole Kidman, Madeleine Harris
‘Paddington‘ es felicidad, sentirse vivo, emocionarse hora y media y tener razones para vivir. También es una muy elegante y vibrante adaptación de cuento popular que hace más grande aún su leyenda, además del verdadero acontecimiento cinematográfico del año. Una película extraordinaria donde nada sobra, todo aporta, una gran belleza animada de fuerza imparable llena de corazón.
Big
[embedded content]
Dirección: Penny Marshall
Reparto: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia, John Heard
Ahora que el miedo nos hace desear volver atrás en el tiempo, a los días en que éramos niños y no temíamos las consecuencias del adulto y desconocido (y peligroso) mundo exterior, nada mejor que el relato de un niño que quería ser mayor para arrepentirse rápidamente. O no. En fin, que es mejor que la vida. Al menos que la vida actual.
Little Miss Sunshine
[embedded content]
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Reparto: Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano
Es así. Una feel good movie necesita tener un fondo triste para recompensar, y ‘Pequeña Miss Sunshine’ lo tiene de sobra. De todos modos, terminarás contento y agradecido por haber visto una película con un reparto estratosférico lanzando rayos láser de buen rollo.
Crítica en Espinof: ‘Little Miss Sunshine‘.
Sing Street
[embedded content]
Dirección: John Carney
Reparto: Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen
Un niño con una vida familiar frenética, sin por las bandas más míticas de los años 80. Sí, tu adolescencia hecha película, pero tal vez con un gusto musical algo más refinado Pura vitamina para el alma.
Crítica en Espinof: ‘Sing Street‘.
Atrapado en el tiempo
[embedded content]
Dirección: Harold Ramis
Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky
Se ha demostrado con los años que la película de Ramis funciona perfectamente como complemento a cualquier festividad para ver en familia. Por esa misma razón no hay mejor opción para ver en casa con los tuyos en unas fechas tan señaladas… por la muerte.
Crítica en Espinof: ‘Atrapado en el tiempo‘.
Paddington 2
[embedded content]
Dirección: Paul King
Reparto: Hugh Grant, Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Brendan Gleeson, Jim Broadbent
Las películas de Paddington viven al margen del mundo real. O sea, como toda ficción, pero lo que quiero decir es que aquí no hay trampa ni cartón. Bueno, cartón ahí, con unos pop ups de cine increíbles, y trampas también hay unas cuantas, sobre todo las de un villano disfrutable como los mejores. Otra obra maestra para vivir en ella y que nuestros hijos las disfruten.
Crítica en Espinof: ‘Paddington 2‘.
The Grand Budapest Hotel
[embedded content]
Dirección: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law
Aventuras trepidantes sin moverse del salón. Criminales, amor, humor y diferentes formatos. Luz y color, pero luces y sombras. El trabajo más completo del Anderson en imagen real es una película con el espíritu de Tintín y la sorna de los Marx. Planazo.
Crítica en Espinof: ‘El gran hotel Budapest‘.
Flipado sobre ruedas (Hot Rod)
[embedded content]
Dirección: Akiva Schaffer
Reparto: Andy Samberg, Jorma Taccone, Isla Fisher, Bill Hader, Danny R. McBride
Pasan los años y parece que nadie se da cuenta de que ‘Flipado sobre ruedas’ es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Y no solo porque sea divertida, es que además es buenísima y tiene un buen gusto alucinante. De alguna manera, el nuevo ‘Wayne’s World’ que aún no has descubierto.
Tres amigos
[embedded content]
Dirección: John Landis
Reparto: Steve Martin, Chevy Chase, Martin Short
Una obra maestra de John Landis es algo serio. Y tampoco tiene tantas. Pero aquí la palabra serio no viene a cuento. Apoyado en Lorne Michaels y en su inmejorable elenco, el director demostró que cuando se aplicaba, podía hacer buena comedia. Comedia de risas, no de las otras que hizo.
Napoleon Dynamite
[embedded content]
Dirección: Jared Hess
Reparto: Jon Heder, Efren Ramirez, Jon Gries, Aaron Ruell
Con esta gente descubrimos un nuevo estilo de cine que no tardó en ponerse de moda. El post-humor USA pegó fuerte con esta encantadora comedia marciana de un autor que todavía hoy sigue dando alegrías cómicas. Heder y Ramirez son ya iconos del género.
Te quiero, tío (I Love You, Man)
[embedded content]
Dirección: John Hamburg
Reparto: Paul Rudd, Jason Segel, Rashida Jones, Jaime Pressly, Jon Favreau
A veces, por las razones que sean, ciertas pelis se convierten en una fiesta de buenas vibraciones. ‘Te quiero, tío’ es un ejemplo perfecto de ese tipo de película. Terapia para el alma en forma de bromance que nunca para de crecer. Citas inolvidables, conciertos irrepetibles, vomitonas históricas.
Crítica en Espinof: ‘Te quiero, tío‘.
Stardust
[embedded content]
Dirección: Matthew Vaughn
Reparto: Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Sienna Miller, Ricky Gervais
Antes de convertirse en el adalid del nuevo estilo moderno-agresivo necesario para revitalizar cada género que toca, Vaughn se marcó esta increíble adaptación con la dosis justa de azúcar pero una sobredosis de optimismo absolutamente desmedido. Una gozada.
Crítica en Espinof: ‘Stardust‘.
The Muppets
[embedded content]
Dirección: James Bobin
Reparto: Los Muppets, Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper
Si alguien me pregunta por el musical que más me sube el ánimo de la última década, lo tengo claro. Bobin y el estupendo cancionero del oscarizado miembro de Flight of the Conchords, Bret McKenzie, funcionan con una precisión tan alucinante que su secuela, por muy divertida que fuera, nos dejó un poco más fríos de lo esperado. Así se capta y respeta la esencia de Jim Henson.
Crítica en Espinof: ‘Los Muppets‘.
Brigsby Bear
[embedded content]
Dirección: Dave McCary
Reparto: Kyle Mooney, Matt Walsh, Michaela Watkins, Greg Kinnear, Claire Danes, Mark Hamill
Parece fácil, parece una tontería. Una peli sobre un chaval peculiar que tiene serios problemas para relacionarse con la gente. Otra comedia independiente sobre gente rarita con buen fondo y tal. Pero no, no lo es. Es mucho más.
Vías cruzadas (The Station Agent)
[embedded content]
Dirección: Tom McCarthy
Reparto: Patricia Clarkson, Peter Dinklage, Bobby Cannavale
La película con la que Tom McCarthy se convirtió en uno de los cineastas más importantes del momento y el pistoletazo mundial para la conquista global que desde entonces ha realizado Peter Dinklage. Una peli grande en corazón con la sencillez del mejor cine pequeño.
Súper empollonas (Booksmart)
[embedded content]
Dirección: Olivia Wilde
Reparto: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis
Un lujo mucho más elegante de lo que el paupérrimo título español pueda indicar. Dos actrices impresionantes que dan vida a nuestro mejor futuro posible en una agridulce historia de madurez sin lecciones pesadas y con alguna secuencia muy por encima de la media para ser una primera película. Excelente.
Crítica en Espinof: ‘Súper empollonas‘.
School of Rock
[embedded content]
Dirección: Richard Linklater
Reparto: Jack Black, Joan Cusack, Mike White, Sarah Silverman
Aunque en España la sufrimos únicamente (horriblemente) doblada al castellano, no dudamos ni un segundo que esta escuela de rock es la academia a la que apuntaríamos a nuestros hijos… para luego tomarnos unas cervezas con su profesor. Humanidad y educación a través del mejor rock de todos los tiempos. Grandísima. Tanto como su protagonista.