Me encanta andar, pero si además puedo ponerme al día con las notificaciones, mejor que mejor: esos emails pendientes, escuchar y responder a esos audios de WhatsApp, terminar ese hilo de Twitter o simplemente buscar un podcast para escuchar mientras camino. Suelo estar pendiente al entorno y consultar el teléfono con sentido común, pero no sería ni la primera ni la última vez que me doy con una rama o con un banco por mirar al móvil y no donde debía.
Y aún así podría ser mucho peor: por eso hay ciudades que han puesto advertencias pintadas en los pasos de cebra para que levantemos la mirada y así minimizar riesgos que pueden ser mortales. En Hong Kong hasta les apuntan con luces rojas como medida para evitar atropellos. No mirar el móvil en momentos críticos como cruzar la calle es una buena práctica esencial, pero ante la costumbre y la curiosidad de lo que ocurre en la pantalla del teléfono, esta medida de Android para evitar distracciones.
‘Mira al frente‘ no es una herramienta nueva ni mucho menos, de hecho su presencia en Android data de 2021, pero es sorprendente la cantidad de gente que desconoce su existencia y lo útil que resulta en este escenario. Porque tu teléfono es capaz de avisarte para que no te distraigas cuando sea necesario.
Cómo funciona ‘Mira al frente’ y cómo puedes activarlo
Como comentaba más arriba, no miro el móvil mientras cruzo y sí considero cuando el entorno me parece seguro, pero se me puede pasar por alto una rama, una baldosa en mal estado o que se me cruce una persona súbitamente. Porque igual mientras estás parada esperando a que el semáforo no es un peligro, pero mientras ando sí. Esta diferencia es clave en nuestra seguridad y es la esencia del funcionamiento de ‘Mira al frente’, que es capaz de captar que la persona usuaria está caminando mientras usa el móvil.
Mirar al frente está integrado dentro de la sección de ‘Bienestar digital’ de los ajustes de Android y para poder ejecutarla es necesario conceder una serie de permisos con bastante sentido, como son los de actividad física, notificaciones o ubicación (opcional, pero que mejora considerablemente la precisión), de modo que pueda detectar si nos movemos y avisarnos.
Para configurar esta función simplemente iremos a ‘Ajustes‘ > ‘Bienestar digital y controles parentales‘ > ‘Mira al frente‘. Una vez dentro, tocamos sobre ‘Siguiente’, concedemos los permisos anteriormente mencionados y deslizamos el toggle.
De este modo, una vez configurado y al captar el movimiento, aparecerá una notificación que recuerda que las distracciones mirando la pantalla son peligrosas. Porque esta función no bloquea el teléfono ni las aplicaciones, sino que se trata de un mero recordatorio para que seamos conscientes del peligro y levantemos la mirada.
Portada | Photo by Charlotte May
En Xataka Android | Las siete novedades de Android 14 que más espero y llegarán en las próximas semanas