Los mercados internacionales descreen que Cristina Kirchner no vaya a ser candidata a presidenta en 2023 y aseguran que sus dichos fueron frutos del enojo que le provocó la condena a seis años de prisión en el marco del juicio por la causa Vialidad.
La frase de la Vicepresidenta –que dio positivo en coronavirus– respecto a su futuro político no cayó nada bien en Wall Street, en donde los inversores aseguran que el renunciamiento de Cristina Kirchner se trata solo una estrategia de victimización ante la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, que entendió que la dirigente era culpable por el delito de defraudación al Estado al haber direccionado obra pública en favor de Lázaro Báez, lo que generó un prejuicio millonario para las arcas públicas.
“No voy a ser candidata a nada en el 2023, no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Me van poder meter presa. Eso sí, siempre y cuando a algún empresario no se le ocurra financiar a una banda de marginales y antes del 10 de diciembre del 2023 me peguen un tiro”, dijo el pasado 6 de diciembre desde las oficinas del Senado de la Nación.
En Wall Street no creen que Cristina Kirchner haya renunciado a una candidatura
Ese martes por la noche la Vicepresidenta cenó junto a un grupo de dirigentes de La Cámpora en el partido de Ensenada. “Pónganse a laburar”, fue el mensaje de Cristina Kirchner para su núcleo duro tras la condena. Hubo “tirón de orejas” y reproches: “Mucho ‘Cristina’, pero no hacen nada”.
La expresidenta les exigió que se “pongan a laburar” y los convocó a “defender la situación”, molesta por discusiones internas que considera que son “inconducentes”. Les advirtió que siente que no la defienden, en una cena en la que participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente ultraK de Ensenada Mario Secco, entre otros dirigentes.
Lee también: Se reacomoda el tablero electoral y gobernadores del PJ avanzan con la eliminación de las PASO
Inmediatamente después del pedido de la Vicepresidenta, La Cámpora tuvo una reacción y comenzó a trabajar en la movilización que se iba a realizar el próximo lunes, en el marco del acto que Cristina Kirchner iba a encabezar en el CCK junto con Alberto Fernández.
“El encuentro de Grupo de Puebla ‘Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia’, cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre, se posterga para el día 19 del mismo mes. Dicha postergación se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de COVID. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate”, comunicaron fuentes de su entorno.
Tras el reto de Cristina Kirchner, La Cámpora activó el operativo “defender” a la Vice
Mientras tanto, en su círculo íntimo Cristina Kirchner insiste en que no será candidata a presidente ni a senadora y que después del 10 de diciembre de 2023 “regresará a su casa”.
Lee también: La renuncia de Cristina Kirchner a ser candidata obliga al oficialismo a rearmarse en el Congreso
En el búnker político que comanda Cristina Kirchner, el Instituto Patria, hay desconcierto sobre la bomba política que dejó la titular del Senado.
Cristina Kirchner quiere como candidatos para el 2023 a Kicillof, para la Presidencia, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para competir por la gobernación bonaerense. Esos son los nombres que la Vice querría imponer en las listas, en el caso de que ella no compita el año que viene.
Kicillof no quiere saber nada con una eventual candidatura presidencial, ya que advierte que con el actual nivel de inflación es muy difícil aspirar al Ejecutivo, y por eso dice que prefiere la gobernación. Mientras que De Pedro estaría conforme con competir por la provincia de Buenos Aires.