Toda la zona. Si bien el trigo es de suma importancia en la rotación de cultivos, las condiciones ambientales -fundamentalmente el agua acumulada en el perfil de suelo- condicionan su siembra en nuestra región.
Con el objetivo de evaluar su comportamiento productivo y sanitario, el INTA Jesús María llevó adelante un completo ensayo en un campo ubicado al Este de la localidad de Sinsacate (Sur del Departamento Totoral).
Estos ensayos forman parte de distintas redes a nivel provincial -Red INTA Manfredi y Red ACAdemia INTA-.
En promedio, la densidad de plantas fue de 228 pl/m2 y finalmente, a cosecha, el número de espigas promedio fue 165 esp/m2.
A pesar de realizar una fertilización buscando altos potenciales de rendimiento en secano, el rendimiento se vio limitado y afectado severamente por el ambiente: bajo nivel de agua útil inicial en todo el perfil, escasa fertilidad química de suelo, escasez habitual de precipitaciones, altas temperaturas que aceleran los ciclos y aumentan la demanda de agua, fuertes vientos que aumentan la demanda atmosférica de a-gua del cultivo.
La sanidad no tuvo incidencia en el rendimiento final debido a que las condiciones ambientales no fueron favorables para el desarrollo de las enfermedades.
En general, se observaron muy bajos rendimientos, que representan, en promedio de todo el ensayo, 12,98 qq/ha, o sea menos del 50 por ciento del promedio provincial de la campaña 2021 en Córdoba, que es de 30,8 qq/ha, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Cuatro variedades se destacaron, mostrando rendimientos superiores a la media con diferencias significativas sobre el resto: DM Sauce, Baguette 620, DM Catalpa y ACA 362.
22-01-2022