Al ser humano le encanta etiquetar y clasificar cosas, lo cual nos permite entender mejor el mundo que nos rodea.
En el caso del fitness sucede lo mismo con los ejercicios ya que los clasificamos según el grupo muscular principal que trabajan. A veces este criterio funciona bastante bien aunque se obvien algunos otros grupos musculares «secundarios», pero en otras ocasiones se cometen errores garrafales ya que el músculo que pensamos que es protagonista es en realidad coprotagonista.
Un ejemplo típico es el de la sentadilla en la cual hay un consenso erróneo sobre que entrena los cuádriceps de manera bastante eficaz. Pues en muchos casos es la peor de las opciones y en los casos en los que no es la peor opción, sin duda no es la mejor.
Dicho esto, en este artículo vamos a hablar del caso concreto de los presses de hombro y lo que sucede con el deltoides.
Los presses de hombro estimulan algo más que el deltoides anterior
[embedded content]
Desde siempre los presses de hombro en general son ejercicios donde por «hombro» se sobreentiende que nos referimos a deltoides anterior. Dicho de otra manera, cuando una persona hace un press de hombro lo que está buscando es trabajar o estimular el deltoides anterior, es decir, la parte delantera de nuestro hombro.
Y es que este es uno de los problemas más arraigados en el fitness, es decir, tendemos a encasillar ejercicios y a conferirles propiedades como que «esto es para esto o esto otro es para esto otro» y nada más lejos de la realidad ya que el cuerpo no entiende de ejercicios sino de fuerzas y demandas.
En el caso del press de hombro sabemos que el deltoides anterior trabaja, el pectoral un poco también y no debemos olvidarnos del tríceps, pero ¿qué sucede con el deltoides lateral?
Resulta que en los planos de movimiento donde transcurre el press de hombro, generalmente algo entre el plano frontal y el plano escapular, tanto el deltoides anterior como el lateral tienen brazos de palanca bastante similares. Dicho de otra manera, que los dos trabajan de forma muy similar. Para que tengamos referencias sobre los diferentes planos tengamos en cuenta lo siguiente:
- El plano frontal sería el plano de movimiento donde tendría lugar una elevación del brazo hacia un lado del cuerpo. En el press de hombro implicaría hacerlo con los codos apuntando a derecha e izquierda completamente.
- El plano sagital sería el plano de movimiento donde tendría lugar una elevación del brazo hacia el frente del cuerpo. En el press de hombro implicaría hacerlo con los codos apuntando hacia adelante.
- El plano escapular quedaría en medio de los dos anteriores e iría paralelo a la orientación de nuestras escápulas. En el press de hombro implicaría hacerlo como en el vídeo, con los codos apuntando hacia adelante y hacia fuera ligeramente. Es en este plano donde debería transcurrir un press de hombro y esto implica que tanto el deltoides anterior como el lateral participan de igual manera.
Lo que sí podemos decir es que cuánto más se acerca el movimiento al plano sagital (codos apuntando hacia adelante), menos implicación del deltoides lateral habrá y cuánto más se acerca el movimiento al plano frontal (codos apuntando hacia los lados) menos implicación del deltoides anterior. No obstante, tanto una ejecución como otra se considerarían incorrectas.
El caso es que hay que tener este tipo de cosas en cuenta porque es habitual decir que no hace falta entrenar el deltoides anterior de forma aislada con elevaciones frontales porque con un press de hombro es suficiente, pero no usamos el mismo criterio cuando sí que incluimos elevaciones laterales para nuestro deltoides lateral.
En Vitónica | Ten en cuenta los ejercicios de hombro que no son de hombro a la hora de diseñar tu entrenamiento
En Vitónica | Lo que debes saber sobre la inclinación del banco a la hora de trabajar pectoral y deltoides
Imágenes | John Arano
Vídeos | Angelgardi