Las listas de personas más ricas del mundo no solo sirven para inflar el ego de los que aparecen en ellas, también son una valiosa herramienta de observación del mercado y hacia dónde se dirigen las inversiones.
Uno de los movimientos más importantes que se ha producido en los últimos días ha sido el cambio de titularidad entre la segunda posición que ostentaba el magnate francés de la moda de lujo Bernard Arnault y toma el relevo Jeff Bezos, que entre compra de mansiones y botaduras de yates, le queda tiempo para hacer crecer su fortuna y sustituir al millonario francés.
Crisis en el imperio del lujo francés. Bernard Arnault es el fundador y director ejecutivo de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado de 70 empresas dedicadas al lujo en toda su extensión: desde bodegas donde se produce Moët & Chandon y Dom Pérignon; a marcas de moda, joyería y cosmética como Christian Dior, Loewe, Louis Vuitton, Givenchy, Kenzo, Tiffany & Co, TAG Heuer o Bulgary.
Estas marcas se posicionan en un nicho de mercado del lujo que, habitualmente, ha sido ajeno a las crisis, en los últimos meses parece que no ha resistido el envite de la incertidumbre económica global y de una China que no termina de despegar. Mientras que las marcas de moda y joyería repuntaban con un crecimiento medio del 9%, la unidad de vinos y licores se comía sus beneficios con caídas de hasta el 10,3%.
Una factura de 6.800 millones de dólares. La factura que ha tenido que pagar Bernard Arnault ha sido una pérdida en la valoración de su conglomerado de empresa de 6.800 millones de dólares en la última revisión. Tras esa valoración a la baja, la fortuna del millonario francés baja hasta los 155.100 millones de dólares. Arnault comenzó el año siendo la persona más rica del mundo, y ya ha perdido dos posiciones en esta lista. Todavía puede perder alguna posición más.
LVMH estaba considerada como la empresa más valiosa de Europa en junio de 2023, con una valoración de bursátil de 441.330 millones de dólares. Sin embargo, tras dos trimestres consecutivos de pérdidas, se ha impuesto la danesa Novo Nordisk gracias al éxito de su píldora Ozempic contra la obesidad.
Jeff Bezos no perdona. El traspiés del negocio de Arnault ha coincidido con un ligero repunte en las inversiones tecnológicas del fundador de Amazon que este año le han hecho incrementar su fortuna en 49.300 millones.
La diferencia en la valoración de ambos millonarios era tan ajustada que Bezos ha tenido fácil escalar hasta la segunda posición y recupera una segunda posición que no ocupaba desde 2021, atesorando una fortuna de 156.000 millones de dólares.
En Xataka | Jeff Bezos prometió donar 10.000 millones a fundaciones benéficas. Está muy, muy lejos de esa cifra
Imagen | Flickr (Ecole polytechnique, Smithsonian)