A pesar de la sensación de cierta inestabilidad en el catálogo —más marcado por decisiones cuestionables en cuanto a catálogo o tema de uso— el streaming no es que sea el futuro, es el hoy y, valga la redundancia, hoy en día nos encontramos con una oferta considerable de contenidos que se ofrece en los diferentes servicios de vídeo bajo demanda por suscripción que están disponibles en España.
Pero, ¿cuál es mejor y cuál peor?, ¿cuál me conviene más a la hora de buscar el contenido que me interesa? En Espinof hemos sacado los bártulos y hemos recorrido 12 plataformas de streaming, desde Netflix hasta Crunchyroll, para ver sus pros, sus contras y sus características principales.
Netflix
Comenzamos con la reina del streaming y toda una gigante sobre la que todo el mundo tiene puestos los ojos: Netflix se ha ganado a pulso ser líder del entretenimiento gracias a una estrategia agresiva de adquisición de títulos y de presencia global.
- Precio: Desde 7.99 en HD o 4.99 con anuncios y catálogo limitado; sin periodo de prueba
- Aplicaciones disponibles: Smart TV; iOS/Android; PlayStation, Xbox; Web; Apple TV; Fire TV
- Perfiles: 4 + infantil
- Dispositivos simultáneos: 4 en el plan 4K
- Ir a la web
Precio y compatibilidad
Aquí nos encontramos el aspecto más polémico de Netflix que quiere, sea como sea, que dejemos de poder compartir cuentas imponiendo tasas extra y acompañando su trío de suscripciones clásicas a uno limitado con anuncios:
- Básico con anuncios: 5,49 euros al mes / 1 dispositivo simultáneo
- Básico: 7,99 euros al mes / 1 dispositivo simultáneo
- Estándar: 12,99 euros al mes / 2 dispositivos simultáneos
- Premium: 17,99 euros al mes / 4 dispositivos simultáneos.
El plan básico (tanto con como sin anuncios) la calidad de imagen es en 720p (una leve mejora ya insuficiente) en el estándar nos encontramos con 1080p mientras que para disfrutar de 4K deberemos pagar la suscripción premium. Las limitaciones también están en las pantallas.
Además, la medida polémica de Netflix es cobrar por compartir la cuenta: en España el precio por compartir tu cuenta con alguien que viva fuera de tu casa es de 5,99 euros por subcuenta. A lo que se añade un control extraño de lo que consideran el «hogar Netflix».
La aplicación de Netflix es de las más universales del mercado, compatibilidad con Chromecast incluida. Por otro lado la navegación es de lo mejor que te puedes encontrar: es fina, fluida y los algoritmos de Netflix están pensados para que no salgas nunca de la aplicación. Que, recordemos, lo que buscan es que pasemos horas y horas allí.
Podemos tener nuestros más y nuestros menos con ella, pero la interfaz es desde luego el modelo a seguir y en el que se basan (al menos parcialmente) un buen número de competidores. También funciona bastante bien «Tu lista», donde puedes ir agregando las series y películas que quieres ver o que quieres seguir.
La churrería con un catálogo abundante e irregular
El catálogo de Netflix ha ido aumentando mucho a lo largo de los años, sobre todo con las originales. Es cierto que con los grandes grupos del entretenimiento creando sus propias plataformas las licencias con las distribuidoras han ido caducando y no renovándose (Disney, CW/Warner, NCB Universal, etc.).
A base de endeudamiento, todas las semanas nos encontramos con media docena de series, películas, programas y documentales originales nuevos, lo que la hace destacar más respecto al grueso de su competencia. Ha apostado mucho por la producción local y, por ello, tenemos acceso a series de todo el mundo. La serie del momento estará en Netflix, sea de donde sea.
El mayor problema de Netflix viene, precisamente, por esa fama de churreros. Hace un puñado de años, las series originales de la plataforma eran pocas pero de calidad destacable. Hoy nos encontramos de todo y para todo tipo de público perdiendo un poco la batalla con plataformas en las que todavía priman la calidad de lo que producen.
En cuanto a películas, también es su fuerte. Gracias a sus tratos con directores de primer nivel y distribuidoras han empezado a competir cara a cara con las grandes majors. Con estrenos como ‘Blonde’ o ‘Pinocho’ que compite en los Óscar, Netflix es segunda ventana de multitud de estrenos relativamente recientes, sobre todo españoles.
Prime Video
Prime Video llegó a nuestras vidas como suele hacerlo cualquier cosa de Amazon: comiéndose los precios habituales para ofrecernos un catálogo de estimable tamaño incluidos en los casi 50 euros al año que cuesta Prime. Vamos, que por lo mismo que te cuesta que te lleguen tus pedidos al día siguiente y sin gastos de envío, tienes horas de entretenimiento en vídeo y algún que otro libro si eres usuario de Kindle.
- Precio: 49.90 euros al año o 4.9 euros al mes; 1 mes de prueba
- Aplicaciones disponibles: Smart TV; iOS/Android; PlayStation, Xbox; Web; Apple TV; Fire TV
- Perfiles: 6
- Dispositivos simultáneos: 2
- Web
Un catálogo de espíritu indie y ficción «para papás»
El catálogo de la plataforma está bien nutrido de comedias relativamente reciente, y al principio su apuesta por contenido original parecía ir por dos puntos: deporte (hay un montón de documentales sobre fútbol y futbolistas) y series de corte indie (‘Modern Love‘, ‘Fleabag‘, ‘Forever‘, etc.).
Sin embargo, no le hacen ascos al mainstream y poco a poco han llamado la atención (dineros aparte) en sacar ambiciosas adaptaciones como ‘The Boys‘, ‘El señor de los Anillos: Los anillos de poder‘ y ‘La rueda del tiempo‘. No solo eso, sino que también se están especializando en series de acción como ‘Reacher‘ o ‘La lista final‘.
También apuesta por la ficción española con acuerdos con Mediaset (‘El Pueblo‘, ‘Caronte’ o las nuevas temporada de ‘La que se avecina‘) y Atresmedia Studios (‘Pequeñas coincidencias‘, ‘La templanza‘) que les asegura estrenos exclusivos antes del salto de la serie a la televisión en abierto.
Al igual que Netflix, Amazon mantiene tratos con distribuidoras de cine para ser ventana en streaming a corto plazo, sobre todo de películas de fuera de las majors y sus propias Amazon Originals.
Sin embargo, el gran pero que puede tener la plataforma es cierto descuido que tiene tanto en su usabilidad como en otros aspectos: traducciones raras y cierta indistinción clara entre el contenido gratuito y el que se puede alquilar a la hora de buscar dejan una sensación de entrar en un bazar desordenado.
X-Ray, su gran aliado
La aplicación de Amazon Prime Video puede que sea la más placentera de usar para ver un vídeo. Primero porque, al menos en navegador, puedes elegir la calidad de imagen por si no disfrutas de una conexión boyante o tu ordenador ya no está para muchas. Mis grandes quejas vienen a la hora de querer cambiar audio/subtítulos en un vídeo concreto en Smart TV, ya que en el caso del audio te obliga a salir del visionado y luego volver no es intuitivo.
Por otro lado, el X-Ray provisto por la integración de IMDB es genial para saber más sobre cada escena, sobre todo para los que, como yo, tenemos la necesidad de saber quién es ese secundario cuya cara me suena tanto y que dice una frase en toda la película. Depende de la serie o programa que veas nos podemos encontrar incluso con curiosidades y trivia.
Por lo demás, la aplicación va bastante fluida, aunque es verdad que más allá de sus recomendaciones poco llama la atención ni para bien ni para mal. Sin embargo en lo negativo sí que resulta molesto que las series estén agrupadas por temporadas y, por tanto, tengas que meter en Lista de seguimiento una temporada concreto.
Disney+
- Precio: 8.99 euros al mes/89.90 euros al año; 7 días de prueba
- Aplicaciones disponibles: Smart TV; iOS/Android; PlayStation, Xbox; Web; Apple TV; Fire TV
- Perfiles: 7
- Dispositivos simultáneos: 4
- Web
Cinco pilares para un catálogo en crecimiento
Si consultáis nuestros artículos de novedades mensuales (el de febrero mismamente), veréis que para todo lo que es Disney+, el hecho de que los estrenos de la plataforma se cuenten con los dedos de una mano es algo decepcionante. La plataforma no viene a ser desde el principio una gran fábrica de novedades sino que juega a ser el lugar para los que hemos mamado durante años las grandes franquicias de Disney.
Así, la VOD se cimenta sobre los pilares de Marvel, Star Wars, Pixar, National Geographic y Disney, con cientos de series y películas confiando, quizás demasiado, que sea suficiente para llamar al gran público. Los datos, por lo menos, hablan a su favor.
Hay otro pilar, que probablemente sea el más interesante: el de Star, donde se aglutina todo lo que era de la «antigua FOX» y, además, las novedades de plataformas y cadenas con series tan interesantes como Hulu y FX.
No tocar lo que funciona
Para la interfaz, Disney ha ido a lo que se sabe que funciona llevando a su ecosistema las líneas generales de la mayoría de servicios de streaming. En este caso tenemos las hileras habituales de recomendaciones según lo que hemos visto, lo que va llegando y, además, podemos explorar según franquicia.
Destaca, por otro lado, el uso de las Colecciones, que cuentan con una selección curada de películas y series. Algo que no es novedoso en sí (Filmin lleva años con ello) pero que resulta una opción bastante interesante para explorar el catálogo. Personalmente recomiendo el de «A lo largo de las décadas», con una selección de cortos sensacional.
Donde, por otro lado, han patinado ha sido con la reedición de películas para hacerlas más limpias como es el caso de ‘1, 2, 3, ¡Splash!‘ donde modificaron las escenas para que no se viese el culo de Darryl Hannah. También están polémicas como el escalado de ‘Los Simpson’ al formato 16:9, eliminando buena parte de los gags visuales de la serie. Cuestión que ya han subsanado.
HBO Max
Prácticamente pensábamos que con HBO Max se solucionarían muchos de los problemas que teníamos con HBO España y sí pero no. Si bien sí que considero bastante mejor la nueva plataforma, hay ciertas herencias que dejan un sabor agridulce. Sin embargo no podemos negar que el salto tanto cuantitativo como cualitativo ha sido bastante notable.
- Precio: 8.99 euros al mes; 69.99 al año
- Aplicaciones disponibles: Smart TV; iOS/Android; PlayStation; Web; Apple TV
- Perfiles: hasta 5 perfiles
- Dispositivos simultáneos: 3
- Web
Un catálogo memorable
Por 8.99 euros al mes (y 14 días de prueba) tenemos acceso al grueso de producciones originales de HBO (‘Oz‘, ‘Los Soprano‘, ‘The Wire‘), incluyendo el estreno simultáneo (día siguiente por diferencia horaria) de las series, películas y documentales originales de la plataforma premium norteamericana y sus canales derivados (Cinemax).
El ser propiedad de Warner propicia la llegada de series de Warnermedia como las de superhéroes de CW (Supergirl, Batwoman,…) y DC Universe (Doom Patrol y Stargirl). También goza en este momento de un trato con FX, gracias al cual podemos ver algunas de las series del canal, ahora propiedad de Disney, como ‘Lo que hacemos en las sombras‘.
Hablando en plata, el catálogo tiene parte de la mejor televisión de la historia y definitivamente del siglo XXI. Sí que tiene (como todas las plataformas en general) una asignatura pendiente con las series más antiguas de HBO, con ausencias notables como ‘The Corner’, ‘Sigue soñando’ o ‘Historias de la cripta‘.
Sin embargo, con la fusión con Discovery, el futuro de la plataforma es incierto en cuanto a su catálogo. De hecho en los últimos meses han desaparecido varias series originales del catálogo, algunas de ellas ya tienen casa nueva.
Lo peor del catálogo de HBO Max es quizás la «cineteca». Sin embargo, han hecho grandes avances respecto a su antecesora de manera que Warner estrena tan solo meses después sus estrenos de cine. Pero, la verdad, en cuanto a volumen se quedan lejos de Netflix e incluso de Prime Video.
La batalla de la calidad de imagen
También mejoraron en calidad de imagen, ofreciendo algunas series y películas en 4K. Sin embargo, con ‘La casa del dragón’ se repitieron casos como con ‘Juego de Tronos’, debido al bajo bitrate con el que se reproduce el vídeo.
Por otro lado, la ausencia de extras y de los resúmenes («anteriormente») de sus series originales cuando en Estados Unidos sí que están disponibles hace que la experiencia del espectador sea algo inferior.
Movistar Plus+ Lite
Como suele pasar a lo largo de la historia de la plataforma, esta gigante de la comunicación española siempre ha ido un poco «a su bola» si la comparamos con el resto. En primer lugar porque está concebida más como un proveedor de servicios y canales de pago, los suyos propios incluidos, que como plataforma VOD al uso.
Dependiendo del paquete contratado tendrás unos canales u otros pero siempre partimos de canales de cable básicos como #0 y #Vamos de Movistar Plus+ y luego FOX, TNT y compañía. Pero vamos a centrarnos en la oferta de Movistar Plus+ Lite, que es la que está disponible para todos los que no tengan un paquete con deci. Una oferta accesible por 8 euros al mes, con prueba de un mes.
- Precio: 8 euros al mes; 1 mes de prueba
- Aplicaciones disponibles: Smart TV; iOS/Android; Web; FireTV
- Perfiles: 4
- Dispositivos simultáneos: 2
- Web
Catálogo de Movistar+ Lite
La oferta de Movistar Plus+ Lite incluye los siguientes canales de pago en directo: #0, #Vamos, La resistencia, Series, Series 2, Ellas #V, FOX, TNT, Comedy Central, AMC, TCM, Canal Hollywood, Nickelodeon, BabyTV, Disney Channel, Disney Jr. y Enfamilia.
Además tendremos acceso al catálogo VOD de los canales. Eso sí, en el caso de los «externos» es algo limitado y temporal (entre una semana y un mes después de su emisión en muchos casos). En cuanto al de los canales propios de Movistar, dependerá de si son programas y series de producción propia o ajena.
Si navegas por la interfaz de MovistarPlus+ te encontrarás también con los últimos estrenos de cine que podrás alquilar y programas de otros canales que te pedirá que «Mejores la televisión», es decir, que contrates un paquete de Fusión.
La oferta de la plataforma está nutrida con un buen grupo de series, programas y documentales originales (‘La unidad‘, ‘Fácil‘, etc.). En cuanto a ficción internacional, apuestan por el contenido europeo (producciones de la francesa Canal+, ITV, BBC, etc) y mantienen cierta exclusividad con el canal premium norteamericano Showtime (‘Billions‘, ‘Shameless‘, etc), algo que estará por ver con la llegada de SkyShowtime.
Anuncios y una navegación que necesita mejorar
Más allá de la calidad de imagen (720p escalado a 1080). Hay dos cosas que me llaman mucho la atención de navegar por la interfaz de MovistarPlus+ y es que la experiencia de usuario es un tanto ardua. Es verdad que quizás estemos (demasiado) acostumbrados a Netflix y plataformas que siguen su modelo pero si estoy viendo una serie en concreto de seguido me gustaría no tener que buscarla cada vez.
Me pasó hace poco con la última temporada de ‘The Good Fight’ que me puse a ver a lo largo de un par de semanas (a ración de episodio al día). Ni una sola vez me apareció en la sección de «Estoy viendo», por alguna razón me fallaba al poner «Añadir a favoritos» y tampoco te guarda ni la preferencia de ver las cosas en VOSE ni el punto en el que dejaste de ver el vídeo..
La otra cosa son los anuncios. Entiendo que de algo hay que vivir y que el precio es ajustado, pero si estoy pagando por ver tus contenidos no me hace gracia encontrarme con treinta segundos inevitables de anuncios antes de ver cada vídeo (episodio, programa, película). Llega a ser molesto.
Filmin
Con algo más de diez años a sus espaldas, la veterana plataforma catalana es el refugio de los más cinéfilos. De hecho, gracias a ella el que escribe pudo adentrarse en maravillas del cine mudo. Aunque su ruido es menor respecto al resto de las «grandes», Filmin es una de esas opciones que una vez pruebas no querrás desuscribirte.
- Precio: 7.99 euros al mes (o 14.99 euros con vales incluidos) / 84 euros al año (120 con vales)
- Aplicaciones disponibles: Smart TV; iOS/Android; PlayStation, Xbox; Web; Apple TV; Fire TV
- Perfiles: Sí
- Dispositivos simultáneos: 2
- Web
Clásicos e independientes del cine
En una época en la que es difícil encontrarse en una plataforma una película con más de veinte años de edad, la gran apuesta y lo que diferencia a Filmin de las otras «grandes plataformas» es el hecho de apostar precisamente por contenido antiguo y cintas de cine clásico con una oferta que ha ido en aumento gracias a acuerdos con Sony, Universal y la Metro Golden-Meyer, entre otros
La otra rama donde destacan es en la búsqueda del cine independiente, underground y documentales, sobre todo con la colaboración de diversos festivales que les permite albergar preestrenos y pases exclusivos. Cuestión que subsana parcialmente el hecho de no producir originales.
En cuanto a series, Filmin tiene también esa misma línea clara: buscar las series independientes, europeas sobre todo, y que suelen estar fuera del radar de las distribuidoras más mainstream. Además, ya se han lanzado a la producción propia, comenzando con las notables ‘Doctor Portuondo‘ y ‘Autodefensa‘
Un modelo híbrido con una aplicación de contenidos curados
Filmin apuesta por un modelo híbrido: junto con la suscripción conviven títulos en alquiler, debidamente marcados para que no haya confusión alguna. Estos títulos se cobran aparte excepto en el caso que tengas un vale con la opción «cara» de suscripción.
Por otro lado, tenemos una buena calidad de imagen a 1080p siempre que el contenido lo permita. Si vais a las cintas más antiguas es bastante probable que las tengáis que ver en SD ya que a menudo la copia disponible no es todo lo adecuada o remasterizada que podríamos pedir. Algo que a veces se extiende a los subtítulos, de dudosa calidad en algunos casos.
Mi pequeña queja al respecto es que las opciones de visionado en cuanto a idioma/subtítulos no parecen guardarse bien en la configuración de la cuante y más de una ocasión he tenido que poner manualmente la VOSE. Por lo demás, la información de cada vídeo es extensa y adecuada algo que, por increíble que parezca, no es nada común.
Otra característica que potencian en Filmin es el de los Canales y las Colecciones, con curaciones de títulos según temáticas, procedencias, estilo, etc. Aquí he de decir que la diferencia entre un Canal y una Colección no queda del todo clara más allá de que el primero se puede dividir por secciones y la otra no.
Apple TV+
Terminamos nuestro repaso a las que podríamos llamar plataformas internaci de «perfil alto» con la de Apple. Como ya estamos acostumbrados, la compañía de Tim Cook llega intentando marcar la diferencia respecto al resto. Aquí, en concreto, no es una aplicación aparte sino más bien una sección por suscripción de su aplicación Apple TV.
- Precio: 4.99 euros al mes o 49,90 al año
- Aplicaciones disponibles: Smart TV (algunos modelos Samsung); iOS; Apple TV, Roku, Fire Stick
- Perfiles: Sí (Mi Familia)
- Dispositivos simultáneos: 4
- Web
Un catálogo de originales escaso pero solvente
Estando integrados en Apple TV (con sus channels y sus películas en alquiler y compra), la compañía tecnológica no pensó en tener que llenar el catálogo por suscripción más allá de sus series y películas originales. Esto dio como resultado que nos encontremos con un catálogo desangelado. Tanto que haciendo un poco de scroll en la aplicación ya has visto todo lo que ofrece.
A pesar de haber construido series a golpe de talonario con grandes actores y guionistas detrás, Apple TV+ no ha logrado obtener el entusiasmo que podríamos haber esperado. Aquí creo que por un lado la falta de biblioteca (de «depósito» por así decirlo) juega un poco en contra para el espectador casual. Es decir, tú entras en Apple TV+ a propósito para ver una serie concreta. No entras para «ver qué hay».
Aunque pueda ser una política cuestionable, la verdad es que hace que el promedio de lo que nos encontramos en la plataforma sea notable. Hasta han tenido un bombazo, por lo menos en cuanto a premios: ‘Ted Lasso‘. Además, tenemos series estupendas como ‘Mythic Quest‘ y ‘Para toda la humanidad‘.
Flixolé
La plataforma de Enrique Cerezo nos hizo gracia al comienzo. Básicamente por ser esa videoteca personal de un empresario que es más conocido por ser presidente del Atlético de Madrid que por su labor de productor audiovisual. Pero, a lo largo del tiempo se ha mostrado como una buena alternativa para navegar en el cine español.
- Precio: 3.99 euros al mes o 39.99 al año (14 días de prueba)
- Aplicaciones disponibles: Smart TV, Android/iOS; Amazon Fire TV, Apple TV y Web
- Perfiles: No
- Dispositivos simultáneos: 4 (sesión hasta en 5 dispositivos)
- Web
Yo he trasteado un poco y me he visto gratamente sorprendido con el catálogo, —a pesar de que la navegación no es muy amigable— y con la calidad de imagen del mismo. A menudo mejor que el de otras plataformas más establecidas. Le pedí a Kiko Vega que nos comente su impresión como gran usuario de la plataforma:
“Pues al final resulta que Flixolé llegó en el mejor momento. Creíamos que estábamos saturados de plataformas y contenidos, pero no, no. Entre risas y menosprecios varios, la plataforma de Enrique Cerezo, algo así como su videoteca personal remasterizada en tu casa, tiene un catálogo alucinante que no para de crecer y que recupera una parte amplísima de nuestro cine. Sí, también hay pelis de Van Damme y un montón de Spaghetti Western, pero se nutre de un montón de nuestro cine. Del popular y del desconocido. Del familiar y del macarra. Y todo eso por una tercera parte de lo que pagas a otra plataforma.
Además, está empezando a formar parte de una actividad más actual, con sus participaciones en documentales tan importantes como ‘Sesión Salvaje’ o ‘Quinqui Stars’ mientras recorre la historia del cine español y permite recuperar algunas de las mejores películas de nuestra historia. También las extrañas y las no tan buenas. En Flixolé conviven ‘El verdugo’ con ‘Supernova’. El Mariano Ozores de ‘La hora incógnita’ con el que triunfó con Pajares y Esteso. Es la plataforma ideal para las reuniones de que traerá por navidad la próxima normalidad. Creo que cuando su aplicación sea compatible con Playstation 4 y aparezcan los subtítulos de las películas extranjeras, estaremos ante la plataforma más variada y rica en contenido. Ahora os dejo, que voy a ver ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’”
Otras plataformas
FuboTV
- Precio: desde 2.99 euros al mes en el plan anual
- Aplicaciones disponibles: Android TV; Android/iOS; Amazon Fire TV, Apple TV y web
- Perfiles: 6
- Dispositivos simultáneos: 2
- Web
Al igual que Sky España, FuboTV es un llamado «cord-cutter», es decir, un servicio independiente que permite acceder a contenido de televisión de pago sin contratar la televisión de una operadora. En esta ocasión se ofrecen 18 canales, incluidos algunos de la TDT (los de Atresmedia, TVE y Paramount), Movistar Series, MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central.
Si bien depende del contenido que ofrezca bajo demanda los diferentes canales que forman parte del servicio, FuboTV se distingue por ofrecer servicio de grabación en la nube, en el que podrás guardar hasta 30 horas de contenido sin preocuparse de que lo retiren.
Rakuten TV
- Precio: 6.99 euros al mes
- Aplicaciones disponibles: Smart TV; Playstation y XBox; Android/iOS
- Perfiles: No
- Dispositivos simultáneos: 1
- Web
Lo que prometía Rakuten/Wuaki en su momento y, si bien sigue teniendo una presencia potente como proveedora de series y películas en alquiler, su modelo de suscripción (antiguamente conocido como Wuaki Selection) se ha quedado muy por debajo de las expectativas iniciales.
El catálogo de suscripción es bien escaso y de películas relativamente antiguas. En televisión parece que sus mayores aliadas son Cartoon Network y Freeform, pero no termina de tener un catálogo atractivo. Además de la suscripción y del pago por visión, también hay una modalidad aun más limitada en cuanto a contenido gratuito con anuncios (AVOD).
Acorn
- Precio: Desde 49.99 la suscripción anual
- Aplicaciones disponibles: Web; Android TV; Android/iOS; Apple TV; Fire Stick
- Perfiles: No
- Dispositivos simultáneos: 4
- Web
Terminamos con un par de servicios especializados en un tipo de contenido concreto. En esta ocasión Acorn TV se especializa en ficción británica y de la Commonwealth (desde Canadá a Nueva Zelanda). Un catálogo escaso y, por lo que comentan nuestros compañeros de Genbeta, la aplicación deja bastante que desear.
Crunchyroll
- Precio: desde 4.99 euros al mes
- Aplicaciones disponibles: Web, consolas (XBOX, Playstation, Wii), Android; Apple TV; Fire Stick
- Perfiles: No
- Dispositivos simultáneos: 2
- Web
Y damos cierre con la plataforma especializada en el anime. De un perfil de precio similar a Acorn, disponemos de un amplio catálogo de anime y manga (sí, podemos leer también) con simulcast incluído. La interfaz, por lo menos la de la web, es bastante básica pero su fuerte absoluto es ese catálogo con novedades constantes que permite estar a la última en el anime.
Conclusiones
Después de navegar por la mayoría de estas plataformas, hay cosas muy curiosas y que ya algunas veces hemos comentado como el hecho de que hayamos enumerado quince plataformas y ninguna tenga X. Llámala ‘The Shield’, llámala ’30 Rock’ (que se fue hace un tiempo del catálogo de Prime Video). En líneas generales falta mucho cine y televisión anterior a la década de los dosmiles, con ausencias importantes sobre todo en el campo de las series.
Mi gran lucha con las plataformas es en torno a las notificaciones. Y no solo como usuario de muchas de ellas, sino como No atinan ni con ello ni con los apartados de recomendaciones. Sobre todo a la hora de seguir series de capítulos semanales. Por otro lado, la opción de poder marcar como visto alguna serie y película para que no te salte en el carrusel de turno me parece tan básica que me extraña que no exista.