Las diferentes condiciones físicas de cada lugar del Sistema Solar hace que el entorno y las condiciones sean totalmente distintos a la Tierra. Por lo tanto, resulta de lo más interesante teorizar sobre cómo sería realizar distintas actividades en estos lugares. Si previamente hemos visto cómo sería hablar en otros planetas o dar la vuelta a a Luna caminando… hoy es momento de saltar. Así sería saltar fuera de la Tierra.
Un ser humano salta de media en la Tierra alrededor de 50 centímetros. Esto se deba a la gravedad que la Tierra ejerce sobre nosotros, nuestro propio peso corporal y la fuerza de nuestras piernas para impulsarse. Sin embargo, en otros planetas la gravedad es distinta, por lo que el mismo ser humano podría saltar hasta 32 veces más o a veces menos de la mitad.
16 metros en Ceres, 20 centímetros en Júpiter
En un vídeo de Bright Side recogen cuánto podríamos saltar en diferentes lugares del espacio, con la idea de explicar el concepto de gravedad. El factor condicionante realmente es el tamaño del lugar en el que nos encontramos, a más grande el planeta, más gravedad y por lo tanto más dificultad para saltar alto.
Teniendo en cuenta el tamaño de cada astro, esta es la altura que alcanzaríamos en cada lugar:
- Mercurio: En el planeta más cercano al Sol, si no acabos fritos, podríamos saltar hasta 1,2 metros.
- Venus: El planeta vecino las condiciones ambientales también son horribles, pero saltaríamos sólo la mitad, unos 0,6 metros.
- Tierra: 0,5 metros es lo que de media salta un humano en la Tierra.
- Luna: La gravedad en la Luna es menor que en la tierra, por lo que podríamos saltar hasta 2,7 metros, es el único lugar junto a la Tierra que lo hemos podido comprobar.
- Marte: 1,2 metros es lo que nos permitiría saltar la ligera gravedad del Planeta Rojo.
- Phobos: ¡No saltes! Si intentas saltar en la luna de Marte probablemente acabes perdido en el espacio, es tan pequeña y con tan baja gravedad que un pequeño salto no lanzaría al espacio.
- Ceres: 16 metros es lo que nos permite saltar el planeta enano en el cinturón de asteroides, tiene el récord del Sistema Solar.
- Júpiter: Júpiter es el planeta más grande de todos, en consecuencia el que más gravedad tiene y menos impulso nos ofrece, apenas 0,2 metros.
- Ganímedes: La luna de Júpiter por su parte es mucho más pequeña, permite saltos de hasta 3 metros
- Saturno: El segundo planeta más grande, Saturno, ofrece saltos de apenas 0,4 metros.
- Titán: Una de las lunas más prometedoras para albergar vida en el Sistema Solar es Titán, ahí saltaríamos unos 3,3 metros.
- Urano: Si no acabaos congelados de frío, en Urano saltaríamos unos 0,6 metros.
- Neptuno: Lo mismo ocurre en Neptuno, donde saltaríamos aproximadamente unos 0,4 metros.
- Tritón: La luna de Neptuno, al ser más pequeña, permite saltos de hasta 5,8 metros.
- Plutón: Plutón es considerado planeta enano por su tamaño, ese tamaño también afecta a su gravedad y a los saltos ahí, que serían de hasta 7,6 metros.
- Eris: Finalmente tenemos los 5,5 metros de Eris, el otro planeta enano que entra y sale del Sistema Solar.
Aquí, como podemos ver, se dejan de lado muchos otros factores para poder hacer el ejercicio de simulación. Por ejemplo no se tiene en cuenta que algunos planetas son gaseosos y por lo tanto no se pueden pisar para saltar. En tales casos se simula pensando que estaríamos sobre una plataforma. Las temperaturas, falta de oxígeno o dificultad para llegar a cada uno de estos lugares, ya es otra historia.