Como gallega que soy tengo en mi memoria recetas que comía cuando era pequeña, y una de ellas sin duda es esta de callos con garbanzos al estilo gallego, tal y como se preparaban en mi casa.
Este es un plato de cuchara, contundente y perfecto para estos días de frío que pronto nos acompañarán. Al no llevar patata entre sus ingredientes es una preparación que congela muy bien en raciones, por lo que aunque lleva su tiempo, es perfecto para cocinar un día y comer unos cuantos.
A diferencia del menudo a la andaluza, donde obtenemos unos callos caldosos con algunos garbanzos, la legumbre está más presente en este plato. Cosa curiosa, teniendo en cuenta que los callos asturianos, primos hermanos, no se hacen con legumbre.
Comenzaremos el día antes con la preparación. Para eso ponemos en un recipiente los callos con agua y un poco de limón y los dejamos a remojo en la nevera. Por otra parte hacemos lo mismo con la pata de ternera troceada. Y también los garbanzos que pondremos a remojo en agua templada con sal.
Al día siguiente ponemos en una olla los callos, los trozos de pata de ternera y los cubrimos de agua. Cocemos esto durante 40 minutos. Después añadimos la panceta en dados, los chorizos enteros, el aceite, el pimentón, la cebolla, los ajos, el laurel, la guindilla y por último los garbanzos, que se echarán cuando el agua esté hirviendo para que cuezan correctamente.
Sazonamos con el preparado para callos al gusto y cocemos todo durante dos horas y media o hasta que veamos la carne y las legumbres cocidas. Rectificamos de sal.
Con qué acompañar los callos con garbanzos al estilo gallego
Este plato de callos con garbanzos al estilo gallego está mucho más delicioso si cabe preparado la víspera, en donde se permite en esas horas que asiente la salsa y se mezclen sabores. Poco necesitamos para acompañar esta delicia gastronómica, si acaso un buen bollo de pan gallego de trigo y centeno y un vasito de vino tinto.
Si te gusta la casquería, no te pierdas nuestros otros guisos de callos, como los callos a la madrileña, los callos asturianos o el menudo a la andaluza.
En Directo al paladar | Receta de bolla dulce gallega o larpeira
En Directo al paladar | Receta de caldo gallego