Ya sumidos en pleno invierno, y con alertas por fuertes descensos de las temperaturas que nos traerán heladas y nevadas en gran parte del país, si no tenemos montados neumáticos de invierno toca llevar preparadas las cadenas en el maletero del coche.
Además de no ocupar apenas espacio, son un accesorio cuyo uso es obligatorio cuando la nieve espesa. Repasamos qué tipos de cadenas hay y cuál te conviene más, vemos unos trucos para montarlas en el menor tiempo posible y siete opciones en Amazon para todos los modelos y medidas desde 43 euros.
Qué tipos de cadenas hay y cuál te conviene más
En el mercado hay varios tipos de cadenas para el coche, y no todas se adaptarán igual de bien a nuestras necesidades. Principalmente encontramos tres: metálicas, de tela y de red.
Además, dependiendo de aspectos como su tipo de cierre o su diseño, también podemos encontrar otras cadenas menos comunes como las semiautomáticas, las de TPU (poliuretano termoplástico) e incluso las conocidas como “cadenas líquidas” o en espray.
– Las cadenas metálicas, las de siempre, son un accesorio básico para aquellos conductores que se enfrentan a tener que ponerlas cada invierno en alguna ocasión. Son duraderas y económicas y se pueden encontrar fácilmente en gasolineras, comercios, etc. Pero también son ruidosas y no son las más cómodas.
– Una alternativa son las conocidas como cadenas de tela o textiles. Son algo más cómodas de poner, más benévolas con los neumáticos y más ligeras que las de toda la vida, pero por norma general también son menos duraderas y más caras. Son ideales para los conductores que solo usan las cadenas de vez en cuando.
– Las conocidas como ‘cadenas de red’ son una opción intermedia entre las metálicas y las de tela, pues combinan unos cables metálicos entrelazados y recubiertos de un material textil que favorece el agarre en condiciones delicadas. En comparación con las metálicas son más sencillas de instalar y más cómodas al conducir. Con respecto a las de tela, estas se ajustan mejor a la rueda y duran más. Su precio suele ser superior al de las dos anteriores.
– Las cadenas “de tipo araña” o semiautomáticas están formadas por dos partes: una fija que se lleva siempre instalada en la llanta y otra desmontable, que es la que pondremos cuando sea obligatorio poner cadenas (ocupan bastante espacio). Este tipo de cadenas, de precio más bien alto, son recomendables sobre todo para aquellos que, siendo asiduos a la nieve (amantes de los deportes de invierno, por ejemplo) no residen en zonas de nevadas frecuentes.
– Las cadenas TPU (poliuretano termoplástico) son de las menos conocidas, pero son facilísimas de poner. Se trata de piezas independientes que se unen a la rueda mediante cinchas que se atan a través de la llanta, por lo que si tu coche tiene tapacubos no son para ti.
Las piezas independientes están formadas por una placa de TPU que lleva pequeños tacos de acero para adherirse perfectamente a la nieve. Suelen tener un precio económico y además son de tamaño universal.
– Finalmente, en el mercado podemos encontrar las conocidas “cadenas líquidas” o en espray, que en realidad no son cadenas propiamente dicho. Se trata de un producto que, aplicado directamente en la banda de rodadura del neumático, ofrece de forma muy puntual y leve un mejor agarre en superficies con poca tracción.
Este método quizá es el más económico, pero lo desaconsejamos totalmente. Además de que su uso no está justificado cuando la circulación con cadenas es obligatoria, puede resultar peligroso. Como solución de emergencia, aunque sea para momentos muy puntuales, mejor usar otro tipo de cadenas.
Cómo se ponen las cadenas para la nieve: cinco recomendaciones clave
Si nunca hemos puesto unas cadenas o no tenemos mucha experiencia, lo mejor es estar preparados y ensayar las veces que haga falta para no tener que vernos en una situación complicada. Lo primero que hemos de tener en cuenta, es en qué ruedas debemos ponerlas.
En esencia, hay que ponerlas en las ruedas motrices: si nuestro coche es tracción delantera, deben ir delante, y si es de propulsión trasera, en el eje posterior. Si es 4×4 dependerá del sistema, pero normalmente, deben ir delante. Sean del tipo que sean las cadenas, el procedimiento siempre será muy similar:
- Comprobar que la cadena no está enredada en ningún punto cerrando el enganche.
- Extender la cadena abierta en el suelo y pasarla por detrás del neumático.
- Rodear el neumático con la cadena y cerrar el enganche del interior.
- Extender la cadena y envolver la rueda hacia el exterior, mientras la vamos colocando de forma homogénea.
- Cerrar la cadena y ajustarla con el tensor que nos quedará en el exterior de la llanta, abrochando la cadena de un extremo a otro de la circunferencia.
Una vez tengamos las cadenas montadas, es fundamental que adaptemos nuestra conducción a las condiciones. Lo más recomendable es circular en la marcha más larga posible y a una velocidad inferior a 50 km/h. Además, el tacto de los mandos deberá ser suave y tendremos que evitar realizar maniobras bruscas.
Cuando hayamos pasado la zona afectada por la nevada y no estemos obligados a llevar las cadenas, tendremos que parar en lugar seguro y llevar a cabo el procedimiento inverso para desmontar las cadenas lo antes posible, pues no es recomendable circular demasiado tiempo con ellas instaladas si queremos evitar que se dañen nuestros neumáticos.
Siete cadenas para la nieve que te pueden interesar desde 43 euros
Una de las cosas a tener en cuenta antes de elegir unas cadenas, es mirar muy bien la medida que necesitamos. Dependiendo de cuánto miden nuestras ruedas (con un breve vistazo al lateral de la rueda del coche bastará) deberemos optar por unas u otras.
Esto es de vital importancia, pues si son más pequeñas de lo que las necesitamos directamente no nos servirán. Por el contrario, si son más grandes, se moverán más de la cuenta.
Además, hemos de seleccionar unas cadenas que se adapten a nuestras necesidades, pues si por ejemplo vamos a usarlas más frecuentemente lo suyo es que sean de la más alta calidad posible y que lleven sistemas que nos permitan agilizar la tarea. Si el uso va a ser más esporádico o casi anecdótico, nos servirán unas cadenas con buena relación calidad precio para salir del paso, pero que no se rompan después de estrenarlas.
Por ejemplo, estas cadenas para la nieve de Michelin de tensión automática y con eslabones de 9 mm, son aptas para un uso intensivo y de muy buena calidad. Además son compatibles con una gran cantidad de modelos y medidas de neumático. Tienen un precio de 87,02 euros.
MICHELIN – Cadenas de Nieve Extrem Grip, tensión automática
Una alternativa más económica son estas cadenas metálicas de Goodyear(en su talla 130), que son de calidad media/alta (eslabones de acero de 9 mm) vienen en un práctico estuche y son aptas para una amplia gama de turismos. Su precio es de 48,18 euros.
Goodyear 77914: «G9» Cadenas de nieve 9 mm para coches, Talla 130, TÜV Süd y ÖNORM V5117
Entre las cadenas metálicas mejor valoradas por los clientes de Amazon encontramos este modelo de König, con muy buena calidad precio. Sistema de tensado manual, eslabones de 12 mm, ganchos de seguridad y prácticos puntos de montaje codificados por colores. Son compatibles con gran cantidad de neumáticos y cuestan 72,84 euros.
KÖNIG CB-12 090 Cadenas para la nieve, set de 2
Si lo que buscas son cadenas de tela, estas de la marca Sumex no están nada mal. Son ligeras y fáciles de poner. Te salvarán más de un día de nieve por 43,01 euros.
Husky Cadenas de nieve HUSTX04, blanco, XL
En la misma línea de cadenas de tela para uso esporádico están estas otras de Goodyear, que se cuelan entre las más vendidas (y mejor valoradas) con un precio de 48,99 euros en la talla XL, que será apta para la mayoría de vehículos. Recomendamos mirar muy bien la tabla de medidas del fabricante antes de elegir.
Goodyear GOD8015 Cadenas Ultra Grip, Blanco, Talla XL
Estas cadenas de TPU de la marca Wyriaza de fácil instalación son una opción a valorar para aquellos con un coche tipo SUV mediano o grande (disponibles en medidas de 165 a 285 mm). Llevan hasta seis placas con clavos de acero por rueda, prometen ser capaces de soportar temperaturas de hasta -45ºC y cuestan 62,99 euros.
Cadenas Coche Nieve Universales 165-275mm, Cadenas de Nieve para Coche 6 Pcs, WYRIAZA Antideslizante Ajustable Cadenas Nieve Cadenas Nieve 205 55 R16 para Coche Camión SUV – Negro
Como ejemplo de cadena semiautomática súper resistente, extra fácil de montar y aptas para un uso muy frecuente están estas de Könic fabricadas de metal, plástico, goma y clavos. Son el tipo de cadenas que nos ofrece mayor fiabilidad a la hora de conducir con climatología adversa, pero no son para todos los bolsillos. Cuestan 318 euros.
KÖNIG K-SUMMIT K45 – Cadenas para la nieve, 2 piezas
Por último, pero no menos importante, hemos de recordar que no colocar las cadenas, no hacerlo correctamente o no llevar neumáticos de invierno montados en su defecto, es una infracción grave de tráfico que acarrea una multa de 200 euros (o 100 euros con pronto pago), sin detracción de puntos.
Además, hay que tener especial cuidado con conducir con el abrigo puesto, botas de montaña o guantes. Estas prendas pueden impedir que manejemos correctamente los mandos del coche (volante, cambio, pedales…) y, si tenemos un percance o accidente, pueden multarnos si el agente considera que ha sido causa del mismo.
Otras recomendaciones que pueden interesarte
- Si no tienes pantalla multimedia y eres de los que necesitan tener el teléfono a la vista, este soporte VANMASS universal puede ser un gran aliado. Está en oferta por 29,99 euros y sirve para cualquier smartphone.
[Patentes y Certificados de Seguridad] VANMASS Soporte movil Coche 2023, [Protección Militar]Teléfono Salpicadero Parabrisas Ventilación Montaje para iPhone 14 13 Pro MAX Samsung, Negro Oscuro
- También puedes optar por esta otra alternativa universal de UNBREAKcable. Es un soporte para smartphone que se ancla a las rejillas de ventilación y tiene orientación 360º. Su precio es de 19,99 euros aunque suele ponerse en oferta.
UNBREAKcable Soporte Movil Coche [2 en 1], Soporte Móvil Teléfono para Salida de Ventilación del Coche con Rotación de 360 Grados con iPhone 13/13 Pro/12/12 Pro/11/X/8, Samsung, Xiaomi y Más
- Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.