En la misma línea que casi todos los fabricantes de coches (a algunos como Fiat Chrysler les está costando más), Audi sigue invirtiendo en la tecnología de las baterías de iones de litio. Según ha comunicado, ha asignado una partida de 15.000 millones de euros en el desarrollo de coches electrificados de aquí a 2025.
20 coches eléctricos para 2025
De 2021 a 2025, la firma de los cuatro aros prevé un gasto en investigación y desarrollo y en inversiones en activos fijos de unos 35.000 millones de euros. Casi 17.000 millones de este presupuesto ha sido asignado a proyectos de vehículos y tecnologías «innovadoras», entre las que destaca la electrificación de su flota.
Solo para la electrificación, se prevé una suma de aproximadamente 15.000 millones de euros, más del 40 % del gasto total. En concreto, se destinarán unos 10.000 millones de euros a la electromovilidad y 5.000 millones a la hibridación.
Para 2025, Audi planea ampliar su cartera de vehículos electrificados a unos 30 modelos, de los cuales aproximadamente 20 serán eléctricos puros, según promete el fabricante alemán.
La suma total de los costes de desarrollo tiene en cuenta las sinergias globales del Grupo Volkswagen. Por ejemplo, el desarrollo e implementación de las plataformas eléctricas se realiza en todas las marcas. En este sentido, Audi está desarrollando junto con Porsche la plataforma eléctrica premium (PPE) al mismo tiempo que utiliza la plataforma de electrificación modular (MEB) del consorcio.
Sobre la base de la planificación de la inversión, el gasto inicial en los años 2021 a 2025 se centra en la implementación de la llamada ‘Hoja de ruta E’, con una oferta de productos a gran escala para modelos total y parcialmente eléctricos.
Recordemos que, además, Audi ha sido la marca designada para liderar el desarrollo del nuevo software del Grupo Volkswagen; un sistema operativo que ha costado 7.000 millones de euros y que esperan se pueda implantar en todos los vehículos del grupo y en todos los mercados, para dejar de contar con el software base de proveedores como Bosch, Linux o LG.
En Motorpasión | 17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO