Por fin. Los mensajes RCS llegarán al iPhone en 2024. Apple ha confirmado a 9to5Mac que implementará el protocolo de mensajería, lo que mejorará la experiencia de enviar mensajes entre el iPhone y móviles Android, un tema que es tan relevante para Google que incluso han enviado una carta a la Unión Europea pidiendo que interfiera.
Es un giro histórico para Apple, que hasta la fecha se había negado a llevar iMessage a Android, pero ahora, en cambio, la compañía llevará los mensajes RCS directamente a sus móviles.
Una mejor experiencia al enviar mensajes entre iPhone y Android
Sí, es una decisión histórica para Apple, pero una que iba a suceder tarde o temprano. Recientemente Google y los mayores operadores de Europa enviaron una carta a la Comisión Europea, pidiendo que designen a iMessage como un servicio “core”, para que la plataforma de mensajería se encuentre dentro del marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA). La Comisión Europea tardaría unos meses en decidir.
Apple, por su parte, aseguró que casi nadie usa iMessage en Europa como principal plataforma de mensajería, por lo que no habría motivo, según la compañía, de incluirlo como servicio “core” en la UE. Además, la postura de Apple era clara: abrir iMessage a otras plataformas supondría un riesgo de seguridad para los usuarios.
Por otro lado, Apple tampoco quería llevar los mensajes RCS al iPhone, un protocolo que Google ha adoptado en el sistema operativo Android. El estándar RCS, o “Servicios de comunicación enriquecida”, es una iniciativa de la GSMA para ser el sucesor tanto de los SMS como de los MMS, ofreciendo una mejor experiencia y nuevas posibilidades al enviar mensajes.
Ahora, los RCS estarán disponibles en iPhone a partir de algún momento en 2024, según comentó Apple al medio estadounidense, lo que ofrecerá algunas de las ventajas de iMessage al intercambiar mensajes entre los iPhones y los móviles Android, como la confirmación de lectura de mensajes o el envío de fotos y vídeos en alta calidad.
¿Por qué es tan importante la llegada de los RCS al iPhone?
Primero que nada, esto ofrecerá una mejor experiencia al intercambiar mensajes entre plataformas, con funciones más modernas que los ya anticuados SMS y MMS. Sin embargo, esto tiene el potencial de ser un suceso importante en la llamada “guerra de las burbujas azules y las burbujas verdes”.
En España y el resto de Europa, al igual que en los países de Latinoamérica, aplicaciones como WhatsApp e incluso Telegram son las más usadas como apps de mensajería. WhatsApp, especialmente, es el medio de comunicación estándar entre amigos, familiares e incluso colegas del trabajo o la universidad, da igual si usas un móvil Android o un iPhone.
En Estados Unidos, en cambio, es otra historia. En ese país, casi el 50% de los usuarios de smartphones tienen un iPhone, y la aplicación por defecto para comunicarse en chats individuales o grupos es iMessage. Existe, para algunos, una especie de discriminación hacia los usuarios de Android, en parte porque la calidad de las imágenes que envían a través de mensajes no es tan buena como enviar imágenes entre iPhones.
Si un usuario de iPhone recibe un mensaje y es una burbuja de color verde, puede saber que se lo han enviado desde un móvil Android. Y en un país con casi una mayoría de usuarios de iPhone, esto puede traer problemas en el ámbito social, sobre todo entre los más jóvenes.
Es por esto que incluso Nothing, la empresa de móviles, llevó iMessage al Nothing Phone (2) a la fuerza, con la intención de tratar de atraer más usuarios en Estados Unidos. Y también es por esto que empresas como Google han ejercido tanta presión para intentar que iMessage llegue a Android.
Ahora, con la llegada de los RCS al iPhone, la experiencia al intercambiar mensajes entre iPhone y Android será mejor y un poco más cercana al envío de mensajes entre usuarios de iPhone. Eso sí los RCS se usarán cuando se comuniquen entre iPhone y Android, reemplazando los SMS y los MMS. Si la comunicación es entre iPhones, seguirán usando iMessage.
Apple, en declaraciones a 9to5Mac, dijo:
“El próximo año añadiremos soporte a RCS Universal Profile, el estándar actualmente publicado por la GSMA. Creemos que RCS ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad, en comparación a los SMS y a los MMS. Los RCS trabajarán en conjunto con iMessage, que seguirá siendo la mejor experiencia para mensajes, y la más segura, para los usuarios de Apple”.
En Xataka Android | 17 trucos y consejos para ser un experto de Mensajes de Google