Los primeros billetes en euros se introdujeron el 1 de enero de 2002 y ahora, más de 20 años después, el Banco Central Europeo se encuentra preparando una futura serie de billetes y la decisión será conjunta.
Es decir, el rediseño de los billetes en euros se llevará a cabo con la ayuda del público y de expertos y expertas antes de que el Consejo de Gobierno del BCE adopte una decisión definitiva sobre el nuevo tema y los diseños.
Por ello, la entidad pública ha creado una web donde piden a la ciudadanía opinión sobre los posibles nuevos temas de los futuros billetes en euros. Se puede participar en la encuesta pública hasta el 31 de agosto de 2023.
La idea de tener nuevos billetes es buscar que «sean aún más seguros, eficientes y sostenibles» en cuanto a su material.
7 temáticas para elegir
El BCE está considerando siete temas para el futuro rediseño de los billetes en euros. Para cada tema se ofrece una breve descripción que explica la idea que lo sustenta, un argumento y un posible diseño del futuro billete. Para votar por la idea que te gusta, primero entra en este enlace.
Por defecto, la web aparece en inglés, pero en la esquina superior derecha puedes escoger el idioma.
Tendrás que hacer una suma o una resta para comprobar que no eres un bot. Luego baja en la página y acepta los términos de privacidad.
Al pulsar sobre «Next» empieza a explicarte los diseños y el por qué. Y tú tienes que decidir en cada uno de ellos si te gusta mucho, poco nada…. Los temas son:
- Los valores europeos reflejados en la naturaleza, que representa los seis valores de la Unión Europea definidos en el Tratado de Lisboa: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y derechos humanos. El tema también representa conexión y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
- Aves: libres, resistentes, inspiradoras, que se inspira en uno de los primeros textos legislativos de la UE sobre medio ambiente, la «Directiva de Aves de la UE», que protege a las 500 especies de aves silvestres de la zona.
- El futuro es tuyo, que se centra en los europeos y en su potencial para dar forma al futuro de Europa con sus ideas y su visión. «Celebra a todos y cada uno de los europeos, con sus habilidades y visiones, en campos que van desde la ciencia y la tecnología hasta el arte».
- La cultura europea, como un mosaico rico y diverso de expresiones culturales y creativas. Los billetes podían representar monumentos, obras de arte, literatura, música o ciencia y a sus artífices.
- Ríos: las aguas de la vida en Europa, que se inspira en los paisajes europeos y combina la naturaleza y la sostenibilidad. Los billetes podrían mostrar partes de los ríos europeos en diversos paisajes.
- Manos que muestren que «juntos construimos Europa» y se inspira en el lema de la Unión Europea: «Unidos en la diversidad» y representa a todas las personas que han creado Europa.
- Nuestra Europa, nosotros mismos, que celebra la vida individual y colectiva de los pueblos de Europa a partir de seis aspectos: ser, hacer, pensar, amar, comunicar y vivir. Cada billete podría tener una imagen que representara nuestra individualidad humana junto con símbolos de los valores y aspiraciones europeos comunes.
Si dices que alguno de los temas no te gusta en absoluto, tendrás que justificar el por qué.
En Genbeta | La Unión Europea ya está probando el monedero digital para tener DNI, contraseñas y todos los pagos en una única app
Imágenes | BCE