Cada vez hay más opciones de pescado a base de plantas en las tiendas, y hay muchas más en camino. En muchos sentidos, el pescado de origen vegetal, es la nueva tendencia, y las empresas dedican mucho tiempo y enfoque en ello.
En parte porque los matices de textura y sabor de los diferentes tipos de pescado suelen ser más difíciles de reproducir, por lo que tantas marcas de alimentos veganos han optado por concentrarse en cosas como salchichas veganas, bacon o hamburguesas y pollo.
No obstante, basta con hacer un recorrido y ver como los estantes de las tiendas se están copando con opciones como dedos de no-pescado (fish sticks) hasta atún a base de algas como Tu-Nah o el «salmón ahumado» preparado con zanahoria marinada.
Para crear (y recrear) el sabor y la textura del pescado, los fabricantes utilizan a menudo ingredientes como proteína de guisante, garbanzos, soja o tofu, hasta patatas. Otro ingrediente posible a utilizar es el konjac, un tipo de verdura de raíz cultivada en Asia. Popularmente utilizada para imitar las gambas o el salmón ahumado, por su estructura de gelatina que puede replicar la textura de estos tipos de pescado y se puede aromatizar fácilmente.
Uno de los beneficios de comer estos productos alternativos es reducir la posible ingesta de mercurio asociada con el consumo de pescado real. Por esta razón, se desalienta cada vez más a las mujeres embarazadas la ingesta de pescado en general. Más no, esta condición no es excluyente en las alternativas plant based. Del mismo modo, es seguro para los niños. De todas maneras, al igual que todos los productos procesados, sean vegetales o no, comer con moderación es una buena recomendación para mantenerse saludable.
Hoy en día, uno de los últimos en zambullirse en el agua es Garden Gourmet, del gigante Nestlé con su marine style crispy fillet. Un filete de pescado blanco que se suma a la cartera de productos vegetales de la marca que ya incluye bocados mediterráneos, nuggets de pollo y Vuna, el sucedáneo de atún que Liliana degustó unos años atrás.
“Con este lanzamiento, Garden Gourmet apuesta, una vez más, por el mercado español para seguir avanzando con fuerza en el mercado de las alternativas al pescado. Queremos ofrecer a los consumidores una alternativa al pescado blanco empanado que dará mucho juego en la cocina de los hogares españoles”, destaca Ignacio Rosés, Director Culinario de Nestlé España.
Los filetes de Garden Gourmet son muy similares a los reales: con un sabor bien logrado y una agradable sensación en la boca. Especial para replicar el clásico inglés de fish and chips, solo hay que sumar las patatas fritas, ya que el pescado está resuelto.
A primera vista, la apariencia en su tonalidad blanca y gris no resulta demasiado atractiva. Mismo no desprende ningún olor en particular. Recubierto con ligeros toques de cebolla y eneldo, tiene una buena capa de pan rallado para el efecto crispy. Por esto, es una opción interesante para reemplazar el tradicional pescado blanco empanado y en consecuencia, para cualquier persona que quiera reducir su consumo de carne.
La textura del «pescado» en el interior es contundente y escamosa, con un color blanco convincente y un sabor a marisco. Una vez cocido, el exterior crujiente se torna bien dorado, mientras que el interior se mantiene con cuerpo. No resulta aceitoso tampoco. En cuanto a la textura, presente una carne firme pero tierna al paladar. Por su consistencia elástica permite que no se deshaga fácilmente al cocinarlo y por esto mantiene su forma entera e intacta al final de la cocción.
En tanto el sabor, el pescado blanco es conocido por su sabor suave y delicado, y esto se cumple en la versión vegetal. Me atrevo a decir que con el rebozado, casi que se camufla por completo el sabor de la «carne» per se. El filete está 100 % precocinado, por lo que solo hay que calentar y servir e incluso comer frío desmenuzado en pequeños bocados junto a un cuenco de guacamole o veganesa.
Como producto listo para consumir, puede ser un almuerzo o cena rápida. Ahora bien, al estar rebozado y frito, no es un consumo para todos los días. Dentro de una bandeja de plástico reforzada, cuenta con el sello verde de reciclaje. Incluye dos porciones o filetes, con un total de 180 gramos. El reverso, con la información nutricional, conservación e información, se encuentra en español, portugués y alemán.
La lista de ingredientes enumera agua, proteína de trigo texturizada 14,9% (proteína de trigo 11,3%, harina de trigo), pan rallado 14,7% (harina de trigo, sal, levadura, aceite de nabina, extracto de especia (pimentón)), aceites vegetales en proporción variable (nabina, girasol), harina de trigo, proteína de guisante 2,7%, vinagre de alcohol, estabilizante (metilcelulosa), sal, aromas naturales, cebolla en polvo, eneldo, pimienta blanca, salsa de soja (soja, trigo, sal). Se cuentan 6 veces la palabra «trigo» entre sus ingredientes y derivados, sumado al alerta de alergenos de huevo, sésamo, mostaza y apio.
En tanto el método de preparación, puede ser tanto en la sartén, horno o Air Fryer. En el primer caso, se indica cocinar a fuego medio durante 6 minutos, girándolo a mitad de cocción. En el segundo caso, se debe acomodar en una bandeja para hornear con papel vegetal en la rejilla central del horno durante 7 a 8 minutos, girándolo a mitad de cocción. En el caso de la freidora de aire, durante 6 a 7 minutos a 180 ºC es suficiente.
Por su condición de alimento refrigerado, se debe conservar a baja temperatura y consumir inmediatamente una vez abierto. Cada filete de 90 g, aporta 204 kcal, 0,95 g de sal y 2,3 g de fibra. Seguido de 12,8 g de hidratados de carbono de los cuales 1,2 g son azúcares. Mismo añade 11,9 g de proteína por porción y 11,2 g de grasas de las cuales 0.8 g son saturadas.
Tal es su calidad que ha logrado la máxima categoría en Nutriscore, obteniendo la valoración de A a pesar de tener un origen industrial. Siendo un producto con un alto contenido en proteínas, es bajo en grasas saturadas y libre de aceite de palma. Actualmente, está disponible en las grandes cadenas de supermercado como Carrefour, El Corte Inglés y Al Campo.
A modo de cierre, la industria de la alimentación ha puesto el foco en otro gran elemento de la dieta omnívora del ser humano: el pescado. Siendo los productos de mar, un mercado con un gran potencial de expansión, Garden Gourmet se perfila como un contendiente capaz de dar batalla. Con las marcas dispuestas a diversificar sus ofertas para satisfacer las demandas de los consumidores, este tipo de productos se consolidan tanto en el consumo del hogar y potencialmente en los restaurantes.
Sea por decisión ética: vegano o vegetariano, hasta flexitariano y carnívoro, estoy seguro de que disfrutarán de este producto. Y si no, por la mera curiosidad y satisfacción de decir «he probado un pescado vegano».
En DAP | Así es el nuevo atún vegano de la ‘startup’ alemana BettaF!ish: lo hemos probado y parece pescado
En DAP | Probamos QFrankfurt, la versión vegana de la salchicha con queso