La muerte de las contraseñas también pasa por las llaves físicas de seguridad. Y Google ha renovado las suyas

0
140

Google continúa en su lucha contra las contraseñas tradicionales, y tienen un buen motivo: ofrecer una mayor seguridad a los usuarios. Recientemente establecieron el uso de passkeys como la medida de seguridad por defecto en las cuentas de Google, pero ahora también ofrecen otra solución: una llave de seguridad física para acceder a nuestras cuentas.

Y es que Google ha presentado, y lanzado al mercado, una nueva versión de las llaves de seguridad Titan, un dispositivo que aunque parece una memoria USB, en realidad está diseñado para ofrecer una mayor seguridad a nuestras cuentas: sin la llave de acceso, es imposible acceder.

Las nuevas llaves de seguridad Titan ahora pueden almacenar passkeys

Google ya había lanzado hace unos 5 años sus primeras llaves de seguridad Titan, aunque no llegaron a España sino hasta 2020. Estas llaves eran compatibles con el estándar FIDO, y tenían versiones con conector USB-A y USB-C, además de soporte a tecnología NFC.

Sin embargo, las nuevas llaves de seguridad Titan ofrecen una gran ventaja: son compatibles con las passkeys; y no solo eso, pueden almacenar hasta 250 passkeys de forma segura.

Su funcionamiento es bastante sencillo: una vez el usuario crea y almacena una passkey para su cuenta de Google o de otro servicio (como aplicaciones, redes sociales y más), puede almacenarla en su llave de seguridad física y configurar un PIN simple. De este modo, para poder iniciar sesión en esa cuenta será necesario introducir la llave en el puerto USB del ordenador o del móvil, y después introducir el PIN. Sin la llave física en tu poder, no es posible acceder a esa cuenta.

llave de seguridad google titan

Si bien es recomendable utilizar la verificación en dos pasos mediante un método como un generador de códigos para ofrecer mayor seguridad a tus cuentas y no solo una contraseña (ya que estas suelen ser víctimas de robos masivos de bases de datos o sencillamente un atacante te puede engañar para que la reveles), una passkey es un método más seguro de seguridad porque va ligado a tus datos biométricos y un dispositivo externo, como un móvil.

El primer paso para proteger un móvil está en su código de desbloqueo. Y no todos valen (si quieres que sea seguro)

En el caso de las llaves de seguridad físicas, como las nuevas Titan de Google, estas passkeys se almacenan en un dispositivo físico que podrás llevar contigo a donde vayas, o dejarlo resguardado en tu casa u oficina, si así lo deseas. De hecho, es recomendable contar con dos de estas llaves, una que puedes llevar contigo y otra como respaldo, que será muy útil en caso de perder o averiar la primera.

Las nuevas llaves de seguridad Titan están disponibles en dos versiones (USB-A y NFC, o USB-C y NFC) por un precio de 35 euros en la tienda oficial de Google.

Más información | Google

En Xataka Android | Cómo «blindar» tu teléfono Android para protegerlo en caso de pérdida o robo