Cada vez hay más gente con más de un trabajo a tiempo completo engañando a sus jefes. Parece una idea genial, pero no lo es

0
58

El trabajo está cambiando en sus formas. Sobre todo, con la revolución digital y con el teletrabajo que una pandemia nos trajo en masa haciendo comprender que es una posibilidad muy viable, llegan nuevas formas de ejercer nuestras labores.

Puede ser que las hagamos desde cualquier lugar del mundo (aunque la empresa no lo sepa); gente haciendo lo mínimo con la renuncia silenciosa por el descontento hacia su empresa o superiores; formas de trabajar más eficientes que no obligan a los empleados a perder tiempo en desplazamientos; nuevas manera de combinar la vida personal con la laboral; o nuevas formas de control por parte de la empresa.

Este hombre gana 315.500 euros anuales teletrabajando en 3 empleos a jornada completa: "Si hago el trabajo, he ganado mi sueldo"

También hemos visto cómo la insatisfacción laboral y la inestabilidad económica empujan a la gente a tener dos empleos a tiempo completo. Eso les da mayores ingresos. Pero lo que vamos a ver aquí es si realmente es algo bueno o si la gente está perjudicando su bienestar.

Incertidumbre e inestabilidad

Es un mundo incierto económicamente hablando, muchas personas busca mantenerse lo más estable posible desde el punto de vista económico. En Estados Unidos, los despidos masivos de las grandes tecnológicas (algo que en Europa no está sucediendo del mismo modo), han clavado mucha incertidumbre entre los trabajadores.

Emily Button-Lynham, asesora profesional y consultora, dice al respecto que con el aumento del coste de la vida y de los tipos hipotecarios, agravado por la inflación, hay una tormenta perfecta en la que la gente se está replanteando seriamente cómo está ganando dinero y si pueden encontrar algo más», para hacer frente al coste de vida.

Hay personas que tienen dos trabajos y que lo ocultan: las razones para ello y lo que supone de cara a la cotización

A principios de este año, Fortune informó de que casi un 40% de trabajadores de Estados Unidos tienen más de un empleo a tiempo completo, algo que para muchos es posible gracias al teletrabajo.

Concretamente, el 37% de los encuestados en una encuesta realizada en enero de 2023 a casi 1.000 trabajadores del portal de empleo Monster admitió tener más de un trabajo a tiempo completo. Y entre los que sólo tienen un trabajo a tiempo completo, la mayoría (57%) dijo que consideraría añadir otro.

Qué es el sobreempleo

El sobreempleo, que no es lo mismo que una actividad paralela o un trabajo extra después de trabajar de 9 a 5, suele consistir en aceptar otro trabajo mientras se sigue trabajando para otra empresa y compaginar ambas funciones, a menudo sin el conocimiento de ninguno de los dos empleadores.

Es más común en sectores como la tecnología, las finanzas y la gestión de proyectos, donde ciertos aspectos pueden automatizarse o completarse en menos tiempo que las horas reales contratadas. Es decir, ese segundo trabajo sirve para ocupar las horas muertas del otro.

Europa lidera la renuncia silenciosa: los trabajadores están desencantados con su empresa y trabajan lo mínimo en vez de dejarla

En Reddit se habla mucho de esto. Incluso, el subreddit Overemployed cuenta con casi 200 mil seguidores, presentando esta tendencia con «gana tu libertad financiera».

Problemas tras esta práctica

Aunque podría sonar ingenioso, detrás hay una gran presión. No se trata sólo de gestionar varios puestos y conseguir el doble o el triple de ingresos, sino de mejorar la autonomía de los empleados. Los que se dedican a ello a menudo se sienten sin poder en su lugar de trabajo actual, haciendo lo menos posible para seguir contratados, es como una renuncia en silencio. «Es interesante que tantas personas sientan que se oxidan en empresas que no les quieren», es lo que afirma Button-Lynham.

Al mismo tiempo, esto puede llevar a un mayor desempleo, en un clima económico en el que muchas personas luchan por conseguir un primer empleo. Si una persona tiene dos o más trabajos, está quitando oportunidades a otras personas y esto puede llevar a mayores desigualdades sociales a la larga.

La asesora profesional explica que «lo más importante es comprender qué te lleva a plantearte el sobreempleo y qué quieres conseguir con ello» (una mayor estabilidad financiera, una jubilación anticipada o diversificar tu flujo de ingresos).

Imagen | Firmbee.com en Unsplash