Una muestra de sangre podría identificar a las mujeres con riesgo de padecer depresión durante el embarazo

0
115

De acuerdo con algunas investigaciones, la depresión es la complicación de salud número uno durante y después del embarazo, y padecerla aumenta el riesgo de complicaciones para mamá y bebé, como afectar el desarrollo neurológico en la infancia, así como influir de forma negativa en el vínculo entre madres e hijos.

Por ello, detectar los casos de depresión en el embarazo lo antes posible es sumamente importante, aunque no siempre resulta sencillo hacerlo debido a que muchos de sus síntomas pueden pasar desapercibidos.

Afortunadamente y gracias a los avances en tecnología, hemos podido ver poco a poco nuevas herramientas que permitan identificar dichos síntomas de forma temprana y así atender la salud mental de las embarazadas.

Una muestra de esto es un estudio reciente, en el que se identificaron marcadores sanguíneos que podrían predecir si las mujeres embarazadas padecerán depresión.

No solo lo físico importa: cuidar la salud mental durante el embarazo es beneficioso para el bebé

El estudio

Publicado en la revista ‘Translational Psychiatry’, esta nueva investigación analizó las muestras de sangre de mujeres embarazadas en distinta etapas de su gestación, con la finalidad de descubrir si había algo en ellas que funcionara para predecir si padecerían depresión durante su embarazo.

Además de analizar las muestras de sangre a lo largo de los tres trimestres de embarazo, las voluntarias que participaron en el estudio también se sometieron a evaluaciones clínicas, cuyo objetivo era detectar síntomas depresivos a lo largo de sus embarazos.

De acuerdo con los resultados, se encontró un grupo específico de biomarcadores que podrían ayudar a predecir la posibilidad de que una embarazada padezca depresión. Los autores del estudio comentan la importancia de este hallazgo:

«…la adición de marcadores biológicos como herramientas para predecir el riesgo de depresión en el futuro, actuando como signos de «advertencia de depresión», podría ayudar a los médicos a programar visitas de seguimiento más frecuentes, considerar técnicas de reducción del estrés y psicoterapia, incluir técnicas de apoyo o cognitivo-conductuales, o posiblemente intervenir con medidas preventivas antes de que comiencen los síntomas preocupantes«, comentan en el estudio.

Recordemos que de acuerdo con algunos estudios y estadísticas, una de cada cuatro mujeres padece depresión durante el embarazo, por lo que este tipo de análisis sin duda ayudaría a millones de mujeres y a sus bebés.

La terapia es la forma más efectiva para prevenir la depresión durante el embarazo y postparto

En Bebés y más | La depresión durante el embarazo es más común ahora que en generaciones anteriores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here