Aunque en mitad del caos que estamos viviendo nos cueste creerlo, todo tiene su lado bueno. El confinamiento colectivo está convirtiendo a muchos en auténticos fieras de los fogones. Nuestros archivos están que arden y cada día notamos cómo os distanciáis más de los platos precocinados para adentraros en el fascinante mundo de la cocina casera.
Hasta aquí, todo genial. No obstante es importantísimo tener en cuenta en estos momentos que el sedentarismo de la cuarentena nos puede pasar factura y dejarnos con algún que otro kilo de más. Estas 101 recetas ligeras y nutritivas son nuestras recomendaciones para que os cuidéis y comáis sabroso y sano al tiempo que disfrutáis de la cocina.
Cremas, sopas y otros platos de cuchara
Las temperaturas propias de la época, tan cambiantes, nos vuelven locos a la hora de cocinar. Hoy el cuerpo pide cuchareo del bueno, pero mañana buscamos gazpachos y sopas frías. Esperamos cubrir todas las necesidades que surjan durante el tiempo de cuarentena con estas propuestas.
Ensaladas y verduras
Irremediablemente asociadas a una dieta saludable y baja en calorías, las ensaladas y verduras son nuestras mejores aliadas cuando de comer sano y saludable se trata. Pero ojo con la elección de los ingredientes y, sobre todo, con los aliños. Podríamos caer en una trampa y terminar con un plato muy calórico sobre la mesa. Con estas opciones jugamos sobre seguro.
Platos principales a base de carnes y aves
En una alimentación saludable hay cabida para las carnes y aves. Comprando cortes magros y de buena calidad y usando las técnicas de cocción correctas (asado, plancha, vapor, etc), podemos incorporar muchas recetas a nuestros menús. Es importante olvidarse de los embutidos y carnes procesadas que puede que nos gusten mucho, pero ligeros, lo que se dice ligeros, precisamente no son.
Platos principales a base de pescados y mariscos
Al igual que ocurre con las ensaladas, los pescados y mariscos son perfectos cuando se busca controlar la ingesta de calorías y comer ligero. Repletos de nutrientes y con pocas grasas, los pescados blancos son los más recomendables. Aunque, en menor medida, también conviene incluir los azules en nuestros menús.
Legumbres, huevos y más
Con cuchara en épocas de frío y tenedor cuando aprieta el calor, las legumbres han de estar presentes en nuestros menús semanales. Su bajo contenido en grasas las convierte en un alimento perfecto para dietas ligeras. Y lo mismo ocurre con el huevo que, en moderación y cocinado a la plancha, revuelto, hervido, etc es un gran aliado.
Caprichos dulces
Renunciar al dulce por completo no es necesario, pues en esta categoría también existen opciones ligeras y saludables con las que disfrutar sin remordimientos. De forma ocasional, por supuesto, y preferiblemente aquellos elaborados con frutas y yogur. Estas son nuestras propuestas.
En Directo al paladar | 101 recetas ligeras para adelgazar
En Directo al paladar | 11 recetas ligeras y saludables con solo tres ingredientes (o menos) para para adelgazar sin matarse en la cocina