Villa General Belgrano: Schiaretti habilitó obras para favorecer el turismo

0
58

Inauguró el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios, y la obra que permite que este predio y el hotel Blackstone Country Village accedan al gas natural.

Este parque industrial es el número 44° en la provincia y el primero del departamento Calamuchita.

La Municipalidad, la Provincia y la Nación invirtieron más de 280 millones de pesos en infraestructura.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti inauguró en Villa General Belgrano el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios, y habilitó el suministro de gas natural para este predio y para el hotel Blackstone Country Village. Con estas obras, se potenciará la industria sin chimeneas y se generarán nuevos empleos en la localidad, cuya principal actividad económica es el turismo.

“Es una alegría inaugurar la llegada del gas natural al Parque, ponerlo en funcionamiento y homologarlo provincialmente. Sin dudas va a servir para complementar el trabajo y la oferta de puestos laborales que ya tiene Villa General Belgrano por el turismo”, sostuvo Schiaretti durante su discurso.

Vale aclarar que este Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios Villa General Belgrano es el número 44 en la provincia y el primero del departamento Calamuchita

Al respecto, el gobernador destacó que la razón central por la cual aumentó la cantidad de parques industriales en la provincia durante los últimos 3 años se debe a “la infraestructura, fundamentalmente la conectividad entre las rutas, la existencia de las líneas de alta tensión que necesita cualquier industria para radicarse y, sobre todo, la obra que fue un antes y un después para Córdoba que son los gasoductos troncales”.Audio: Juan Schiaretti

Asimismo, remarcó que es clave que el gas natural llegue a la localidad, “ahora podemos tener la oferta necesaria para cubrir todas las demandas que hay en Villa General Belgrano. Esto da un salto de calidad de vida a quienes habitan y vienen a disfrutar sus vacaciones».

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Oscar Santarelli; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Servicios Públicos, Fabián López; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el  legislador, Carlos Alessandri; e intendentes y jefes comunales de la zona.

Por su parte, Oscar Santarelli agradeció al gobernador y destacó la posibilidad de contar con este parque para diversificar la matriz productiva de la localidad: «Nuestro pueblo es por excelencia turístico, pero siempre es bueno tener otras alternativas». Además, señaló que es importante «para que nuestros jóvenes y emprendedores puedan encontrar posibilidades de puestos de trabajo y reconocimiento».

Gas natural

El suministro de gas natural para el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios Villa General Belgrano y para el hotel Blackstone Country Village se enmarca en la obra Gasoductos Regionales y en el programa Conectar Gas Industria.

En el hotel Blackstone Country Village se habilitó una obra interna compuesta por 700 metros de red interna de distribución de diversos diámetros. Asimismo, se ejecutó una obra externa consistente en la instalación de 25 metros de cañería y una planta reductora de presión.

Con la inversión realizada por la empresa hotelera (12,6 millones de pesos), se logrará un ahorro anual estimado en 8,4 millones de pesos. Permitirá que 80 departamentos, un lavadero de ropa, una cocina general y dos climatizadores para piletas funcionen con gas natural. Además, se prevé incorporar 10 empleados.

Aporte provincial

Para la ejecución de obras complementarias intramuros, la Provincia otorgará al Parque Industrial, Tecnológico y Educativo de Villa General Belgrano un aporte no reembolsable de 5.200.000 pesos.

Asimismo, en el marco del Programa de Parques Industriales Verdes, en primera instancia recibirá 500 árboles de la Secretaría de Ambiente provincial, a fines de reforzar la cortina forestal perimetral del parque industrial.

Obras que avanzan

Durante su discurso, Schiaretti mencionó las distintas obras que la Provincia realiza junto al municipio para mejorar la calidad de los habitantes y turistas que visitan la zona, entre ellas la ejecución de cloacas, pavimentación, la ampliación del hospital municipal, la construcción de nuevas escuelas.

Además, anunció que la Provincia ayudará al municipio a ejecutar la obra de la costanera, “para que Villa General Belgrano dé otro salto en la calidad de vida en infraestructura y en ofrecer a los turistas que vienen mayores comodidades». 

“Estas obras que la Provincia está haciendo aquí, tienen una inversión de 950 millones de pesos, y la hacemos con gusto porque siempre nosotros creemos que el Estado provincial debe estar mejorando la calidad de vida de todas las familias cordobesas”, concluyó el gobernador.