Vietnam, el primer país extranjero en aprobar la vacuna cubana Abdala

0
110

El Gobierno vietnamita ya anunció la aprobación.

El Gobierno vietnamita ya anunció la aprobación.

Vietnam, uno de los países del mundo que enfrenta actualmente un rebrote de coronavirus, aprobó para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala y se convirtió en el primer país extranjero en hacer eso, justo cuando el presidente Nguyen Xuan Phuc visita la isla caribeña.

«A partir de una evaluación rigurosa del expediente de la vacuna Abdala, la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia del inmunógeno cubano«, celebró este sábado en Twitter BioCubaFarma, un grupo estatal de instituciones científicas cubanas.

Este viernes por la noche, el Gobierno vietnamita había anunciado la aprobación.

«El Ministerio de Salud aprobó la vacuna Abdala basada en la necesidad urgente del país para combatir a la Covid-19», había dicho el Gobierno en un comunicado, en el que además adelantaba que Cuba enviará una gran cantidad de dosis al país y transferirá la tecnología necesaria para desarrollar el fármaco también localmente.

Apenas horas después de ese anuncio, el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc aterrizaba en La Habana para una visita oficial de tres días, durante los cuales se reunirá con su par Miguel Díaz-Canel y realizará una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, autor de Abdala, según medios locales citados por la agencia de noticias AFP.

Cuba es el único país latinoamericano que desarrolló completamente su propia vacuna y Abdala no es la única.

Hay otras dos vacunas contra la Covid-19: Soberana 02, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado en Irán en julio, y Soberana Plus.

Según informes científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad, por lo que varios países de la región, incluida Argentina, ya expresaron su interés.

Vietnam fue sindicado como uno de los países que mejor gestionó la pandemia en 2020; sin embargo, este año la aparición de la variante Delta -mucho más contagiosa que la original- desató un masivo brote que aún complica al país, en donde solo el 6,3% de la población tiene la pauta de la vacunación completa, uno de los peores registros de la región asiática.

Hasta el momento, Vietnam sumó más de 667.600 casos de coronavirus y más de 16.600 muertos, la gran mayoría por el actual brote causado por la Delta.