Víctor Hugo Morales debuta como dramaturgo con «Reproches» en El Picadero

0
75

Morales debuta como dramaturgo de estreno en el Picadero Foto Carlos Brigo
Morales debuta como dramaturgo, de estreno en el Picadero. (Foto: Carlos Brigo)

El periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, que el próximo 3 de febrero debutará como dramaturgo en el Teatro El Picadero con «Reproches», una comedia de su autoría que recorre los celos, la mentira y las contradicciones en una relación de pareja, admitió que «en tiempos de cambios culturales» le «provoca mucha piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden».

«Se trata sobre el poder demoledor de la inseguridad y los celos», explicó a Télam Víctor Hugo sobre la pieza que mostrará a sus dos protagonistas luchando por ubicarse «entre el amor romántico y los nuevos paradigmas».

«Echale la culpa a la pandemia, pero podría decir que en aquellos meses de encierro un escape fue escribir», contó a Télam Víctor Hugo respecto al surgimiento de esta nueva faceta en su extensa trayectoria como conductor, relator icónico y autor de decenas de libros periodísticos como «Mentime que me gusta», «Audiencia con el diablo», «Barrilete cósmico» y «Papel prensa, el grupo de tareas» en la que se animó a poner su prosa al servicio de una pieza teatral.

Así fue que después de un 2020 que le permitió trabajar no solo en el libro «Batalla cultural. Mentiras, infamias y omisiones del monopolio mediático» (editorial Colihue), en 2021 sorprendió con el estreno de «El reproche» en formato de radioteatro una vez que se recuperó de una extensa internación por coronavirus.

En ese momento, protagonizado por las voces de Cecilia Roth, Divina Gloria y Marcelo Subiotto, con dirección de Marina Glezer, la pieza que formó parte del ciclo Radioteatros de la AM750 vuelve a estrenarse en una versión adaptada para teatro los jueves de febrero en El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).

Dirigida por Julieta Otero y encabezada por Malena Figo, Claudio Da Passano y Mayra Homar, la pieza se zambulle en la intimidad de un matrimonio feliz entre una escritora y un periodista. Una noche, mientras esperan a una amiga para cenar, reciben un regalo con una tarjeta portadora de un mensaje peligroso: las palabras allí escritas vuelven a poner sobre la mesa un tema sepultado para cimentar la paz del hogar.

Para pasar del estudio de grabación al tablado, «Reproches» cuenta con producción de Marina Glezer, escenografía de Ariel Vaccaro, vestuario de Ruth Fischerman y música de Mariano Otero.

«Me gusta estar entre mujeres, escucharlas, 30 ó 40 años menores y entonces hablan mucho más desenvueltas porque para ellas yo no estoy en target, no existo.»Víctor Hugo Morales

Sobre esta experiencia que su autor definió como «una excepción recreativa» en su extensa carrera periodística y «un aprendizaje» lo ha hecho «muy feliz», Víctor Hugo dialogó con Télam:

Télam: ¿Cómo surge la idea de abordar un terreno desconocido como la escritura teatral?

Víctor Hugo: En pandemia publiqué «Batalla cultural», escribí una obra sobre el poder y los medios que me pareció espantosa acaso porque no supe tomar distancia de lo periodístico, escribí unos poemitas que también fueron al basurero y en ese juego empecé con algo bien distinto a lo que hago. Fue un alivio maravilloso. Empecé jugando con un diálogo sobre el amor y la mentira, lo envié a algunos amigos, por cierto ahí no había teatro pero sí letra para un radioteatro que hicieron Cecilia Roth, Marcelo Subiotto y Divina Gloria en el Radioteatro de Marina Glezer en la AM 750 dirigido por Julieta Otero y con ella empezamos hablar de animarme al teatro.

T: ¿Cómo fue el proceso de escritura en un formato desconocido hasta ese momento?

VHM: Primero fue la conversación de una pareja con la intervención de una amiga de ambos, pero luego fui entrando en una especie de taller con Julieta. Me dijo: «¿estás dispuesto? Hay que trabajar porque aquí no hay teatro, solo palabras. Y tiene que pasar algo, buscar qué es lo que ocurre». Así que yo hacía los deberes, reescribía con ánimo de discípulo y según Julieta, al final, se convirtió en teatro.

T: ¿Desde el vamos la imaginó en una sala de teatro o comenzó como un radioteatro y al verlo terminado decidió llevarlo a las tablas?

VHM: De veras no lo pensé como nada. Sabía que como la obrita sobre el poder, no pasaría de un juego, me puse a escribir para jugar con palabras y sentimientos.

T: ¿Cómo imagina que la obra interpelará la actualidad de relaciones humanas y de pareja?

VHM: Me parece un tema extraordinario lo que sucede con los cambios culturales, me provoca mucha piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden. El feminismo, el ultra, el más módico y el antifeminismo de muchas mujeres; el sentido posesivo de las relaciones, me gusta eso. Me gusta estar entre mujeres, escucharlas, 30 ó 40 años menores y entonces hablan mucho más desenvueltas porque para ellas yo no estoy en target, no existo. Así hice mi libro de poemas: apelando a escuchar sus quejas, sus contradicciones, y así construí «El reproche».

T: ¿Cómo proyecta el 2022 profesionalmente?

VHM: Igual que el año pasado: AM750 en la mañana, C5N en la tarde. La plataforma de relatores los domingos, el programa de Piazzolla en Radio Nacional también los domingos. Escribí un poema sobre migración mezclado con fútbol que musicaliza Diego Schissi para un espectáculo que se hará en Londres y pienso que en Buenos Aires. Algo muy valioso que lleva Patricia Bossio llamado Trastango con la participación de un chelista argentino excepcional que es Eduardo Vasallo. Eso será este año y las notas en medios como Tiempo Argentino y Contraeditorial. Luego me han invitado para proyectos varios que tienen que ver con documentales para TV.