Vende números de rifa para pagarse una delicada cirugía de córnea

0
65

Yamila León (28) es docente de nivel inicial, estudia el profesorado de educación primaria, tiene dos hijos pequeños y hace tres años le diagnosticaron queratocono, una enfermedad que deforma y debilita la córnea. 

 La joven de Colonia Caroya está vendiendo un bono contribución para cubrir los gastos de una delicada operación «cross linking», a la que planifica someterse en el mes de julio. 

Hace dos años le implantaron anillos intracorneales en ambos ojos, pero por el avance de su enfermedad debe volver a pasar por el quirófano. 

En diálogo con nuestro medio, Yamila explicó que esta nueva cirugía evitará que la córnea se siga deteriorando y mejorará su visión y calidad de vida. 

La mayoría de las obras sociales no lo cubren o exigen una serie de trámites lentos y burocráticos, cuando en cuestión de salud el tiempo es un factor clave y determinante. 

Necesita entre 140 y 160 mil pesos para pagar la cirugía y el post operatorio. Por un tiempo no podrá trabajar y tiene dos menores a cargo. 

«Antes de renegar con la obra social, con mi familia decidimos hacer esta rifa», señaló. 

[embedded content]

Además de juntar el dinero, su objetivo es concientizar sobre esta patología para que pueda ser detectada a tiempo a través de controles oftalmológicos. «Se puede dar por múltiples factores, como estar muy expuestos a las pantallas», comentó. 

La joven es una apasionada de la carrera de docente que realiza en el Instituto Zarela de Moyano. Destacó lo importante que fueron sus compañeras y profesores al ayudarla para que continúe sus estudios: «me adaptaban el material que me costaba leer, le buscaban la forma posicionándose en el lugar del otro». 

Hoy se encuentra en tercer año y aspira a ser una maestra preparada para enfrentarse a «nuevas aulas heterogéneas, con alumnos con situaciones diferentes».

Su mensaje se basa en que, si hay empatía y colaboración, «ninguna dificultad o discapacidad tiene que ser una traba». 

¿Cómo colaborar con Yamila?

La rifa tiene 42 premios donados por comerciantes y emprendedores de la zona. Se sortea el viernes 1° de julio a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram).

El valor de los números es de $200. Se pueden comprar en el Jardín Maternal Querubines (Avenida San Martín al 600 de Colonia Caroya) o contactándose por privado con Yamila. 

WhatsApp Image 2022-06-27 at 1.56.00 PM (1)