Una madre dona 170 litros de leche materna en plena escasez de leche de fórmula para bebés en Estados Unidos

0
123

Hoy, en el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, hablamos de la solidaridad y de la importancia de donar, gracias al testimonio de una mujer, que ha donado 170 litros de leche materna a un banco de Iowa. Una leche siempre necesaria, pero aún más en estos días que corren. ¿Por qué?

Seguro que te ha resonado ya la noticia de que en EEUU, actualmente, existe un grave problema de abastecimiento de leches de fórmulas infantiles. Las estanterías de los supermercados están vacías y los padres están desesperados, debido a que no encuentran fórmulas infantiles para poder alimentar a sus bebés.

En febrero la compañía Abbott cerró su planta de Michigan por motivos de contaminación de las fórmulas producidas, entre ellas Similac, marca utilizada por millones de familias estadounidenses. 

Esto sumado a los problemas en la cadena de suministro y a la falta de mano de obra derivados de la pandemia, crearon la tormenta perfecta para que los suministros en las últimas semanas estén bajo mínimos.

Hablamos sobre el testimonio de esta mujer y sobre cómo podemos ser donantes de leche materna, con la finalidad de concienciar sobre este tema.

Imagínate no conseguir alimento para tu bebé: los padres están desesperados ante la escasez de leche de fórmula en Estados Unidos

Una mujer dona 170 litros de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés

https://www.freepik.es/foto-gratis/joven-madre-tierna-ropa-dormir-amamantando-abrazando-su-bebe-recien-nacido-sentado-cama-manana_9321533.htm#query=lactancia&position=4&from_view=search

Afortunadamente aún existen almas nobles y generosas que deciden ayudar como sea, tal y cómo narra el canal de noticias Zona de prensa RD.

Es el caso de Andrea Heidenreich, una madre de Dubuque (Iowa, EEUU), que ha donado más de 45 galones (lo que equivale a 170 litros) de su excedente de leche materna, con el objetivo de ayudar a las familias que luchan por alimentar a sus propios bebés en medio de la escasez nacional de fórmula para bebés en EEUU.

Donó su leche al Mother’s Milk Bank of Iowa, en Coralville. Además, Iowa ha sido uno de los seis estados más afectados, con una tasa de desabastecimiento de más del 50 por ciento, según el canal de noticias local KCRG.

Bancos de leche materna en España: dónde y cómo puedo donar para beneficiar a otros bebés

La solidaridad siempre gana

Y es que, en medio de esta situación tan problemática de escasez de fórmula para bebés, se les pide a las madres que amamantan con excedentes de leche que donen su suministro adicional a los bancos de leche, algo que no dudó en hacer Andrea, y además, con una aportación extremadamente generosa.

Recogemos el testimonio de Andrea al banco de leche, quien afirmó:

«A veces, las mujeres pueden producir leche materna en exceso, y yo fui una de esas sobreproductoras. Simplemente decidimos que podíamos ayudar a otros padres y bebés en el camino. Hay padres que están muy estresados ​​​​tratando de encontrar fórmula para alimentar a sus bebés, y para las mamás que no pueden amamantar esto puede ser de gran ayuda.»

Andrea explica también que se sintió impulsada a ayudar después de tener dificultades para alimentar a su hijo Oliver, cuando éste nació. «Fue muy emotivo poder alimentarlo», dijo. Y agrega: «Trabajamos con una especialista en lactancia de Mercy [Hospital].»

Asesoras de la lactancia materna y su importancia

https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-joven-amamantando-hijo-pequeno-sentado-estera_14927488.htm#query=lactancia&from_query=asesora%20lactancia&position=9&from_view=search

Según relata Andrea, la especialista pudo ayudarla a alimentar a su bebé y pronto tuvo más leche de la que necesitaba su hijo.

Su donación final fue un momento conmovedor para ella, y así lo explicó: «Creo que para cualquier mujer cuando termina de amamantar, es un momento emotivo. Solo sé que podemos ayudar a otros bebés y a mamás en el camino

Después de su última donación el sábado, Heidenreich escribió en Facebook estas palabras:

«Hoy fue un gran día. Marca el final de mi viaje de extracción y lactancia. Doné lo último de mi leche materna al Mothers Milk Bank of Iowa esta mañana. Doné un poco más de 45 galones.»

Sentirse afortunada de poder ser solidaria

Y añade que le hace muy feliz saber que está ayudando a las mamás y a los bebés que lo necesitan; con este noble gesto, Andrea se ha sentido muy afortunada.

¿Se te acaba el permiso de maternidad pero quieres seguir manteniendo la lactancia? Te contamos cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta

Banco de Leche Materna de Iowa: un aumento de donantes de leche

https://www.freepik.es/foto-gratis/coleccion-articulos-bebes_21069133.htm?query=biberon&from_query=lactancia%20biberon

Aunque el caso de Andrea no es el único; un portavoz del Banco de Leche Materna de Iowa comunicó lo siguiente a KCRG:

«Estamos experimentando un aumento de donantes de leche que mencionan la escasez de fórmula y su deseo de ayudar. Son mujeres nobles y generosas. Si las mamás tienen leche materna extra y sienten que pueden donar, que donen, hay una necesidad real en este momento«.

Donación de leche materna: la garantía de una leche segura

Además, es importante saber que los bancos de leche están acreditados por la Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte para garantizar que la leche recibida sea segura.

Para garantizar esta seguridad, las madres donantes deben someterse a un examen de salud con un análisis de sangre gratuito.

¿Cómo funciona después el proceso? La organización recolecta la leche, luego la criba, la pasteuriza y la analiza y, finalmente, la dispensa a los bebés prematuros y frágiles que la necesitan, ya sea en hospitales o en sus hogares.

No olvidemos que la donación de leche materna puede salvar vidas.

Cómo preparar el biberón con leche de fórmula de manera segura

Donar leche materna: ¿cómo hacerlo y quién puede donar?

https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-posterior-adorable-bebe-seis-meses-bebiendo-leche-materna-atractiva-joven-europea-ropa-casa-acunando-su-hija-brazos-amamantandola-disfrutando-conexion-profunda_11193356.htm#query=lactancia&position=17&from_view=search

Si quieres donar leche materna, tan solo tienes que acudir a un banco de leche materna acreditado para ello e informarte. Pero, ¿quién puede donar?

Las mujeres que gozan de buena salud y de un estilo de vida adecuado, que hayan sido madres, que estén amantando durante el primer año de vida de su bebé y que produzcan más leche que la que necesita su descendencia.

Pero también pueden donar las mujeres que hayan perdido a su bebé, que produzcan leche y deseen donarla; aunque esta situación es delicada y dolorosa, y es importante respetar los ritmos de cada una, hay mujeres que deciden hacerlo.

Lactancia materna: así protege a tu bebé contra infecciones y enfermedades

Por otro lado, las mujeres que deciden donar su leche materna, deben responder un cuestionario de historial médico y someterse a un examen simple que consiste en evaluar el historial clínico y en realizar una analítica de sangre o pruebas serológicas para descartar enfermedades como la hepatitis B, hepatitis C o infección por VIH.

Y tú, ¿te has planteado alguna vez donar tu leche materna? O, en caso contrario, ¿la has necesitado tú para tu bebé y has decidido acudir a un banco de leche? ¿Cómo fue tu experiencia?

Fotos | Portada (freepik)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here