Una buena idea no es suficiente para emprender, aprender del fracaso de otros sí

0
60

Hace años, un conocido tuvo una ‘buena idea’ de negocio online. Todavía no se hablaba de start-up, pero era un emprendedor lleno de ilusión.

El proyecto era sencillo, poner en contacto a clientes con restaurantes. ¿El fallo? Pensar que sólo a él se le había ocurrido aquella herramienta. Su ego jugó en su contra al no investigar en profundidad.

Si eres un emprendedor pesimista, no te preocupes, no es tan malo

Si te han dicho que fracasar sirve para mejorar, aprende de los fracasos de los demás

Suena bonito, cualquier gurú tiene una frase sobre lo positivo que es fracasar. Pero no nos engañemos, si ese conocido hubiera tenido acceso a información a la hora de emprender, no hubiera perdido tiempo en una buena idea.

Mientras buscaba información sobre casos de nulo éxito de diferentes emprendedores, tropecé con Failory una start-up con entrevistas a fundadores de empresas emergentes fallidas y exitosas. ¡Eso de lo que nunca se habla!

Hay una frase maravillosa de un emprendedor que me parece sensata y útil por su simplicidad: «Cerramos cuando aceptamos que el mercado no necesitaba lo que construimos» ; se trataba de una aplicación para comer sano en las cafeterías de las universidades en Estados Unidos.

El emprendedor piensa más en sí mismo y en sus necesidades (en este caso, este chico quería mejorar sus hábitos alimenticios) que en lo que está interesado el mercado. Las universidades no estaban dispuestas a invertir en mejorar la calidad de su comida para los estudiantes.

¿Qué pasa si un emprendedor paga la cuota mínima de autónomo en vez de ajustarla a los ingresos reales de su negocio?

El 60% de las empresas en España no llega a los cinco años de vida

España es un país emprendedor, pero el problema estriba en escasa durabilidad de las nuevas empresas. El 59,6% de los nuevos negocios que se crean no superan los cinco años de vida, así lo recoge el Informe de crecimiento empresarial de Cepyme Situación de las pymes en España comparada con la de otros países europeos, recogen en El Economista.

Alto, este artículo no trata de desmotivar a nadie, pero bien es cierto que llevamos una década en la que sólo se habla del éxito y ser consciente de la realidad, creo que es más sano y efectivo que un puñado de frases hechas e invertir tiempo y dinero antes de reflexionar.

15 dudas que los autónomos tienen con la llegada de la cotización por ingresos reales

¿Por qué es inteligente informarte en lugares como Failory?

Porque hay un cementerio de startups. ¡Sí! Además, encuentras por categorías las razones por las que esos negocios fueron un fracaso, y nunca viene mal que nos hablen de temas que quizás no controlamos como los desafíos legales.

Entrevistas sinceras de emprendedores, como las de la comida sana en las universidades. Esta opción va más allá de las experiencias de los mismos, tú ya sabes de quién te hablo. Son casos de hombres y mujeres que sin pudor comparten qué hicieron mal.

Y dentro de un ambiente que incita a llorar, un blog lleno de artículos donde informarte si necesitas ayuda para emprender, no sólo de fracasos viven los nuevos proyectos.