Un «Patagonia Picnic» en Bariloche con la música de Johansen, Lizarazu y Nación Ekeko

0
103

Hilda Lizarazu la figura que se recort por s misma en el atardecer de Bariloche
Hilda Lizarazu la figura que se recortó por sí misma en el atardecer de Bariloche.

Los recitales de Kevin Johansen, Hilda Lizarazu y Nación Ekeko encabezaron este último sábado la primera jornada de la edición inaugural del «Patagonia Picnic» en el predio de la Sociedad Rural de Bariloche, donde además se desplegó una feria gastronómica y diversas performances.

El encuentro al aire libre tuvo su epicentro cerca de las 18 cuando Lizarazu salió a escena para –en compañía de Federico Melioli– encarar un energizante set en el que recorrió parte de su historia como líder del grupo Man Ray (desde 1998) y en calidad de solista.

«La calma», «Extraño ser», «Lucía la equilibrista», «Todo cambia» y «Caribe sur» formaron parte del repertorio de quien en las noches del domingo en la Televisión Pública condujo «Estudio Uno» junto a Chango Spasiuk.

La presencia de Johansen tuvo el carácter festivo y encendido que el artista multicultural (nació en Alaska, se crió entre Buenos Aires y Montevideo y se estrenó musicalmente en el under neoyorquino), regala desde hace más de 20 años al frente de The Nada.

En compañía de Maximiliano Padín (quien toca guitarras, charango y bajo en el grupo), el artista entonó «Sur a sur», «Cumbiera intelecual», «Baja a la tierra» (compuesto junto a Lila Downs) e invitó al público a subir al escenario a bailar.

En tanto Diego Pérez, mentor del espacio que combina músicas ancestrales y electrónicas bajo el nombre de Nación Ekeko, ofrendó un solo set de alto impacto combinando piezas de los tres álbumes del proyecto: «La Danza» (2015), «Caminos» (2018) y «Qomunidad» (2021).

El músico, compositor y cantante que es miembro fundador de Tonolec, desplegó un arsenal sonoro para una celebrada presentación capaz de proponer un encuentro de estéticas y culturas.

La grilla del sábado de «Patagonia Picnic», que recibió al público con cinco esculturas de la reconocida artista local Nadia Gutman, contempló además las actuaciones de Mía Folino Lizarazu, Nina Da Terra, Rocabillycos y Grace & Badlove.

La segunda jornada del festival se anuncia para el viernes 21 de enero en formato «Electro Edition» con la llegada del DJ belga Kolombo, uno de los líderes mundiales del techhouse, y las presencias de Fran Bortolossi, oriundo de Brasil, y una de las figuras de LoulouRecords, y al local Nico Cano, que viene de hacerse fuerte en Chile, Colombia y en algunas ciudades europeas.