Un nuevo sistema español, no invasivo y fácil de usar, permite medir la deformación craneal de los bebés desde el móvil

0
347

Photomedas. Este es el nombre de un nuevo sistema no invasivo que ayudará a medir la deformación craneal desde recién nacidos hasta bebés de 12 meses.

Se compone de una aplicación para móviles y un gorro de malla y ha sido desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València junto a especialistas del Hospital La Fe. Su aplicación implica importantes ventajas para los bebés, como la eliminación de duras pruebas.

Importantes beneficios para los bebés

Tomadatos Photomedas

Tomadatos Photomedas

Foto: Photomedas. Cedida por la Universitat Politècnica de València

La deformación craneal en bebés es un problema común en las consultas pediátricas.

Las metodologías de diagnóstico por imágenes médicas más precisas son la tomografía computarizada (TC) y la imagen de resonancia magnética (IRM). Sin embargo, estas tecnologías de imágenes radiológicas conllevan muchas molestias y requieren de la aplicación de una dosis de radiación a los bebés. Por ello, se utilizan solo para casos graves, mientras que los casos más leves se evalúan utilizando metodologías menos precisas, como calibradores o cintas de medir.

La principal ventaja de este nuevo sistema desarrollado en España sería eliminar la necesidad de realizar TACs o resonancias, evitando exponer al niño a las radiaciones que estas pruebas implican. El sistema ha sido patentado, después de cuatro años de trabajo y sus últimos resultados se han publicado en la ‘revista Measurement‘.

Así se deforma la cabeza del bebé durante el parto para facilitar su paso por la pelvis materna

El profesor José Luis Lerma, director del Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner (GIFLE), del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV explica las ventajas del nuevo sistema:

“Photomedas supone cero molestias y cero radiación en los lactantes. Se trata de una solución no invasiva, fiable y sencilla de utilizar, que ofrece unos resultados cien por cien fiables”.

Combina técnicas tradicionales de fotogrametría y modelado 3D, con la grabación de un video del cráneo del lactante, que se hace con el móvil. Inés Barbero García, investigadora también del grupo GIFLE-UPV añade acerca de su funcionamiento que:

“El gorro incorpora una serie de dianas codificadas y la app lo que hace es registrar la imagen grabada de cada una de esas dianas y guardar sus coordenadas. Posteriormente procesa todos los datos y genera la imagen 3D del cráneo del bebé”.

Además de los beneficios para el propio bebé, la información proporcionada por el análisis fotogramétrico resulta de gran importancia para el estudio clínico, ya que ayuda a cuantificar de forma objetiva y de forma muy rápida y sencilla el grado de deformidad craneal, planificar las estrategias más adecuadas de tratamiento y evaluar sus propios resultados.

“Es un sistema de ayuda a los profesionales; ofrece a los pediatras, neurocirujanos o ortopedistas un modelo 3D exacto del cráneo del bebé, que pueden comparar con otros modelos de referencia. Además, como es un sistema muy fácil de usar, no invasivo, ayuda también a hacer un seguimiento más exhaustivo de la evolución del paciente, en este caso, los bebés”.

Así lo explica José Luis Lerma, que trabajó en colaboración con el Dr. Pablo Miranda, neurocirujano pediátrico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y su equipo, para el desarrollo de Photomedas.

La cabeza del bebé al nacer

Vía | Universitat Politècnica de València (UPV)

Foto portada | iStock

En Bebés y Más | ¿Cómo puede esa cabeza pasar por el canal del parto?‏, La craneosinostosis o cierre prematuro de las fontanelas

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here