Un nuevo panel solar de silicio y perovskita consigue una eficiencia del 29,15%, récord en su categoría

0
193

A la hora de fabricar células con las que obtener paneles solares el silicio ha sido el material por excelencia para capturar la energía fotovoltaica. Sin embargo, tiene sus límites en cuanto a capacidad se refiere. Es por ello que han comenzado a surgir nuevas alternativas y tecnologías para mejorar la eficiencia de los paneles solares. De entre todas ellas, una de las más destacadaas es la combinación de silicio y perovskita, un curioso mineral que promete mucho en este sector.

Lo cierto es que el uso de la perovskita no es nada nuevo, lleva prácticamente una década merodeando a la hora de crear paneles solares más eficientes. En combinación con el silicio poco a poco ha ido mejorando su eficiencia. Por ejemplo, en 2015 se conseguía que tuviese un 13,7% de eficiencia. Ahora, cinco años más tarde, ya ha doblado eso y va por el 29,15% de eficiencia.

Photo Stack 3 Eeve

Silicio + Perovskita = 29,15%

En un nuevo estudio que recoge SciTechDaily un equipo de investigadores del Helmholtz-Zentrum Berlin ha conseguido una eficiencia del 29,15% en un panel solar formado por silicio y perovskita. Se han quedado muy cerca del límite teórico que se puede alcanzar de 33% de eficiencia.

Paneles solares en calculadoras: de ofrecer "energía infinita" a colocar un trozo de plástico que los imite

La combinación de ambos minerales hace que obtengan más eficiencia que por separado. Esto se debe a que cada uno absorbe ondas de luz de diferentes longitudes. Mientras que el silicio es ideal para el espectro rojo e infrarrojo, la perovskita absorbe ondas verdes, azuladas y ultravioletas.

De momento se han realizado las pruebas en un minúsculo panel solar de apenas 1 centímetro cuadrado, aunque indican que es relativamente fácil extrapolarlo a tamaños más grandes. Aquí, como siempre, habría que ver en la práctica cuáles son los costes de fabricación en masa y su viabilidad.

g

Este 29,15% marca un récord de eficiencia en su categoría. Es decir, en la combinación de perovskita y silicio. No significa esto que sea el panel solar más eficiente del mundo.

A lo largo de estos últimos meses de hecho hemos visto diferentes tecnologías que mejoran drásticamente la eficiencia con combinaciones de materiales e ingeniosos métodos. Por ejemplo con una combinación de 6 materiales y luz concentrada se obtiene un 47,1%. Otro modifica su forma para ser esférico y mejorar la absorción. Hay quien los hace hasta transpirar para que se refieren y no reduzcan su eficiencia. Aunque el porcentaje más alto es del 85% combinando tanto los rayos como su calor.

Vía | SciTechDaily